¿Por qué es importante la Memoria, la Verdad y la Justicia?

Taty Almeida

Miércoles 22 de septiembre del 2021

Escribe: Álvaro Erices (*)

“Parte de lo que fui lo vas a encontrar en mis compañeros” (Alejandro Almeida)

A Alejandro Almeida, militante del ERP, lo desaparecieron el 17 de junio de 1975. Lo último que le dijo a Taty fue: “Mirá, Mamá, yo mañana no voy a trabajar porque tengo un parcial. Así que… esperá, ya vengo…”.  Al otro día ella se levantó y vio que no estaba en casa. Buscó en un mueble y se encontró una libreta telefónica en cuyas últimas 24 páginas había poemas escritos por él, uno de ellos dedicado a ella y fechado el 13 de enero del mismo año:

Si la muerte

me sorprende

lejos de tu vientre,

porque para vos

los tres seguimos en él;

si me sorprende

lejos de tus caricias,

que tanto me hacen falta;

si la muerte me abrazara fuerte

como recompensa

por haber querido la libertad,

y tus abrazos entonces

sólo envuelvan recuerdos,

llantos y consejos

que no quise seguir,

quisiera decirte, mamá,

que parte de lo que fui

lo vas a encontrar

en mis compañeros.

La cita de control, la última,

se la llevaron ellos,

los caídos, nuestros caídos,

mi control,

nuestro control está en el cielo

y nos está esperando.

Si la muerte me sorprende

de esta forma tan amarga,

pero honesta,

si no me da tiempo a un último grito

desesperado y sincero,

dejaré el aliento, el último aliento

para decir… te quiero.

¿Por qué es importante la Memoria, la Verdad y la Justicia para la sociedad y el futuro del país? Porque si un pueblo no recuerda lo que le sucedió corre el riesgo de volver a cometer los mismos errores. Y, precisamente, nuestra tarea como MILITANTES INTEGRALES es aprender a interpretar el presente y el pasado para extender las líneas posibles de un nuevo futuro.

¿Qué estamos aportando como generación?, ¿Estamos realmente aportando algo como generación? Vivimos una época ilusoria en la que pareciera que el control de los cuerpos mutó a un control de las psiques y el colonialismo mundial avanza a pasos agigantados tecnofeudalizando nuestras relaciones económicas, generando Apps como soldaditos personalizados, atomizándonos, haciéndonos creer emprendedores de nosotros mismos, sin derechos, disgregando todo atisbo sectorial y generando la falsa expectativa de que a punta de ensimismamiento se logrará la liberación individual.

Nada de eso queremos para la Argentina ni para el mundo. Queremos la liberación nacional y social. Los MILITANTES INTEGRALES debemos recuperar las banderas originarias, los puntos cardinales, los principios fundamentales del peronismo (Independencia económica, Soberanía política, Justicia Social) en clave continental. Con lógica nuestroamericana. Es imposible que un país se realice en un continente que no se realiza.

Las elecciones del pasado 12 de septiembre, aparte de hacer oír la verdadera voz del pueblo a través de las urnas, mostraron que se llegó a un punto límite y, cuestionable o no, a CFK no le quedó más remedio que escribir desde sus vísceras. En este punto debemos volver a Simón Rodríguez, maestro de Bolívar: “La segunda revolución será la económica”. Es decir, la transformación que le fue negada a los patriotas de las primeras Batallas de Independencia latinoamericana por vía de la felonía oligárquica.

Por eso desde Grupo Ongaro sostenemos que una política económica peronista con un programa que combata el hambre del pueblo argentino debe aplicarse de forma inmediata y sin miramientos. Sin considerar encuestas ni lo que dicen los grandes medios, sino con la única brújula que importa: el sentir popular, la política y una cosmovisión transformadora de la realidad.

Taty Almeida

Desde la militancia, se ha estado a la altura de las circunstancias en este tiempo de crisis, los militantes estamos aportando desde cada puesto de lucha hacia el norte que nos indicó CFK y que fue elevar el nivel de debate político, sentir como propio el dolor ajeno y hacer algo al respecto. Pero si la dirigencia política cae en el juego impuesto desde el FMI, la derrota electoral del 14 de noviembre –y con todas las ganas queremos equivocarnos– será peor y se abrirá una opción no peronista en 2023, lo que significará un retroceso no sólo político sino social: ese dique es el que forjó el primer peronismo y el que la oligarquía lleva 76 años intentando derrumbar. No permitamos que suceda.

Por eso, le enviamos un gran cariño y nuestro agradecimiento a Taty Almeida, madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Porque ante todos estos días caóticos, de incertidumbre y múltiples ópticas de análisis, ella decidió regalarnos una parte de su corazón para decirnos que el amor existe, que no está todo perdido si tenemos convicciones firmes y que Alejandro Almeida, su hijo, vive en cada uno de nosotros sin importar pertenencia política o enfoque para ver el mundo; en cada militante que ha llenado un plato de comida en una olla popular durante la Pandemia, en cada militante que ayudó a un compañero en problemas, en cada militante que en vez de dar una muestra de mezquindad dio una muestra de generosidad, en cada militante que dio su corazón en el territorio, en cada militante que se forma políticamente como forma de vida, en cada militante que siente a la Argentina y a Latinoamérica y el Caribe correr por sus venas.

No te pierdas esta hermosa charla abierta virtual sobre Memoria, Verdad y Justicia. Será una jornada inolvidable, tal vez única.

Te esperamos este viernes 24/09, a las 20hs, vía Zoom y Facebook Live.

Link de Zoom:

https://us02web.zoom.us/j/89136437582?pwd=NFFDTmpXNFlpeklzNDFqQXNvTGFBZz09

ID de reunión: 891 3643 7582

Código de acceso: 907015

Facebook Live se transmitirá desde el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/grupoongaro/

Adhesiones:

Federación Gráfica Bonaerense.

Centro de Estudios para el Movimiento Obrero.

Juventud Sindical del Personal Superior de Empresas de Energía.

Corriente Peronista 13 de Abril de San Vicente.

La Cámpora Templanza Suramericana.

Agrupación Siempre Néstor.

Revista Repliegue.

Ediciones Manutara.

(*) Abogado UBA y referente del Grupo Ongaro.