Mayra Arena: «No podés seguir entregando banderas, las tenés que recuperar»

Jueves 23 de septiembre del 2021

Mayra Arena, militante social peronista, en diálogo con #NoNosQuedaOtra por #la990. Debate post PASO, los principios del peronismo, derechos y minorías; la desilusión de los votantes que no acompañaron al oficialismo en las elecciones primarias, la ideología y las necesidades primarias.

Escuchá la entrevista completa:

Mayra Arena, militante peronista.

Análisis post PASO: minorías y los «antipolítica»

“Creo que cuando perdimos se empezó a ver en algunos sectores compañeros una muestra de rechazo hacia el electorado. Perón decía que no era de demócratas odiar a los que no te votan, o menospreciar a los que no te votan. Entonces, me molestó bastante. Me pareció una tontería pensar que siempre el que no te vota es malo. Yo me fijo más en qué voto, y en qué les ofrecen los otros que uno no está ofreciendo, así que intenté ordenar algunos apuntes e intenté analizar un poco todo. En el texto intento dar una visión de decir: bueno, el frente es de todos, y venís atendiendo solamente a un sector, y el frente, es de todos, les tenés que hablar a todos, tenés que fijarte en los problemas de todos. Es lo que hace el peronismo, es lo que debería hacer el frente, y es lo que debería hacer, en realidad, cualquier gobierno, porque los que gobiernan, gobiernan para todos, no solamente para los que los votaron. No hay una dicotomía de agenda. El peronismo se caracteriza siempre por ir resolviéndole los problemas a la gente, dándole siempre prioridad a los más postergados».

«Creo que la antipolítica pisa fuerte. ¿quién capitaliza a los antipolíticos? Siempre los capitaliza un Milei, o siempre los capitaliza un Macri»

«Creo que en este último tiempo se les ha dado derechos que les correspondían a sectores que estaban desatendidos desde hace un montón: por ejemplo, cuando se aprobó el matrimonio igualitario en el gobierno de Cristina; ahora, hace poco, se aprobó el derecho a la identidad, y el DNI no binario. Son varias las cosas que se han atendido desde el gobierno en este sector, en favor de las nuevas identidades, las minorías sexuales, que siempre han sido discriminadas, y que el único que puede acumular poder para defenderlas es el peronismo. Está perfecto. Ahora, lo que yo dije es, las grandes mayorías no tienen tantas causas, y no es que no se alegren y tampoco es que se enloquecen con esto. La gran mayoría que, por ahí, no tienen esos quilombos de identidad o de género o por ahí no tienen la ideología tan marcada… Hay toda una ideología de la “no ideología”; esto de: “yo tengo que laburar igual”, “yo tengo que madrugar igual”, y todos esos votantes que no quieren ideología, que solo quieren que les resuelvas los problemas. ¿Con quién se fueron? ¿A quién votaron? Porque esos son los que te definen las elecciones. El votante duro, siempre te va a votar a vos, el gorila duro siempre va a votar a los otros. Ahora, fijate que hay un montón de gente que te acompañó en 2011, en 2015 y en 2019 y ahora no te acompañó. Para mí hubo varios motivos y uno era el que yo expuse que no se expuso en ningún lugar y por eso se genera tanto ruido. La economía es siempre el problema número uno, siempre parecemos víctimas de nuestra economía, pero no es solamente la economía. Sí, hay un montón de gente frustrada por no tener un mango y hay un montón de gente desilusionada, y se notó. Pero no es solamente la economía, también hay otras cosas. Cuando el gobierno pierde la conexión con la realidad, pierde esa conexión. Creo que este Gabinete quizás no ayude mucho a repuntar en noviembre, pero creo que sí va a garantizar gobernabilidad. Se necesitaba gente con un poco más de carácter para gobernar. ¿Dónde estuvieron todos los ministros en toda la pandemia? Escuchábamos todo el tiempo a dos ministros. El Estado estuvo muy poco presente”.

Macri y Santilli, al acecho.

“Yo creo que la antipolítica viene pisando fuerte hace rato, y siempre beneficia a tipos más de derecha que al peronismo, y a eso siempre hay que prestarle mucha atención. ¿Quién capitaliza a los antipolíticos? Siempre los capitaliza un Milei, siempre los capitaliza un Macri; los mensajes fuertemente politizados captan a los que se enganchan, por eso a veces hay que tener mensajes muy simples y llanos para que los pueda agarrar cualquiera. No puede ser que la gente se gaste el 100% de sus ingresos en comida y servicios. Resolvé un problema. Hay que prestar atención a todo lo real y a todo lo material. Las personas no son solamente materiales, no es lo único que les importa, pero si encima desde lo discursivo no las capturás desde lo político mucho menos… Lo que viene pasando es que te vienen robando la bandera: la bandera de la seguridad te la robaron los medios hace diez años y la derecha lo supo capitalizar, y con eso ganó las elecciones; ¿la bandera de la educación ahora te la roba Larreta, que es un cínico, que no tiene en las escuelas vacantes para los propios niños de la ciudad, y él te roba la bandera de la educación en tu cara?, ¿y la bandera de la libertad te la roba Milei? Todas esas banderas a alguien le importan más que otros problemas. No podés seguir entregando banderas, las tenés que recuperar”.

«Estos tipos tienen la capacidad de levantar banderas, convencer a la gente de que las tienen, y después no hacen nada»

“No quiere decir que una agenda vaya en contra de la otra, lo que quiere decir es que se atendió solo a una. Es muy probable que en materia de seguridad yo estoy bastante cerca de Berni y de su visión, y si el frente es de todos, tengo derecho a dar mi opinión, y no tiene nada de malo. En el frente hay una amplitud que tiene que respetarse. No podés hacer un frente de gente que solo piensa como vos porque van a ser muy poquitos y no van a ganar las elecciones. Mi postura es bastante clara y la vengo sosteniendo hace años. Estos tipos tienen la capacidad de levantar banderas, convencer a la gente de que las tienen y después no hacen nada. Cuando el peronismo regala esa discusión, aunque haga política, no se percibe. Lo que escribí es lo que pienso y esa es mi opinión después de andar por el Conurbano. A los del interior les va a parecer un texto porteño y a los porteños les va a parecer un texto muy Conurbano”.

Cómo volver a ilusionar a la gente

“Creo que hay muchas cosas para hacer, es poner la oreja en el asfalto y ver los problemas que tiene la gente. Los ingresos se van el 100% en la comida y los servicios: vas a tener que encontrar una manera de atender eso, reunirte con intendentes y con gobernadores para que solucionen los problemas de la cotidianeidad, para que haya salud; manejar el tema de la educación, que fue uno de los grandes temas que nos restó. Me parece que está todo por hacer. Eso puede ser una ventaja, está todo por arreglar y me parece que solo hay que ponerse a laburar sin parar”.