La ficción en la construcción de las memorias colectivas

Viernes 24 de septiembre del 2021

Escribe: Magy Meyerhoff

Este sábado 25 de septiembre a las 17h el Museo Sitio de Memoria ESMA realizará una nueva edición de La Visita de las Cinco, el tradicional encuentro que se lleva a cabo los  últimos sábados de cada mes. En esta oportunidad la temática que convoca será CINE Y MEMORIA: La ficción en la construcción de las memorias colectivas. 

El encuentro, que será transmitido vía streaming a través de la página de Facebook y el canal de YouTube del Museo, será moderado por Conrado Geiger y  contará con la participación de la actriz Cecilia Roth, el periodista y escritor Marcelo Figueras, la cineasta y productora Lita Stantic y el cineasta Benjamín Avila. María Eugenia Vidal, integrante de la dirección de contenidos, agrega que ‘previamente, la directora del Museo, Alejandra Naftal, abrirá contando el marco de la charla y el significado del lugar donde se realiza’.

 

Este es el sexto año consecutivo de La Visita de las Cinco, el ciclo que se enmarca en Los Trabajos de la Memoria: una articulación entre las experiencias vinculadas al ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio de la ESMA y artistas, académicos/as, docentes y representantes de la cultura en general a través de producciones realizadas desde las distintas dimensiones de la memoria.

En el marco de Los trabajos de la Memoria, eje rector del ciclo este año, se compartirán producciones y manifestaciones desde diversas dimensiones. Vidal comenta al respecto: ‘El fin es articular en cada visita trabajos literarios, teatrales, cinematográficos, académicos, periodísticos con experiencias vinculadas justamente el terrorismo de Estado: centros clandestinos de detención, apropiación de niños, exilio’.

Cecilia Roth, Ricardo Darin

Y para este sábado en particular, el panel debatirá acerca de diferentes escenas audiovisuales que fueron realizadas durante diversos momentos históricos y políticos del país, las cuales permitieron narrar a través de enfoques personales, la historia reciente y sus consecuencias en el presente.

 

Página de Facebook: https://www.facebook.com/SitiodeMemoriaESMA 

Página de Youtube: https://www.youtube.com/MuseoSitiodeMemoriaESMA