La Mancha de Rolando vuelve a los escenarios

Martes 28 de septiembre del 2021

Matías Sobrado, músico e integrante de La Mancha de Rolando, en diálogo con #NoNosQuedaOtra por #la990. Tras dos años sin tocar en vivo, la banda vuelve a los escenarios el próximo viernes 1 y sábado 2 de octubre en La Trastienda. La experiencia en la pandemia, cómo afectó al sector cultural y la industria musical; nuevas canciones y componer en aislamiento. El próximo festejo por los 30 años de la banda.

Escuchá la entrevista completa:

Matías Sobrado, músico e integrante de La Mancha de Rolando.

La Mancha de Rolando vuelve a tocar en vivo

«Estamos volviendo después de mucho tiempo. Pasaron muchas cosas, necesitábamos mucho volver a tocar y sentimos muy buena onda en la gente de ir a vernos. Estamos muy contentos y con una ansiedad terrible. Sabemos la cantidad de problemas que tienen las bandas que recién están empezando, cuesta mucho lograr el reconocimiento, les cuesta tocar en condiciones dignas. A veces se les exige que compren entradas, que paguen espacios… Uno tiene el privilegio y la suerte de integrar una banda que trabaja hace mucho tiempo y tiene el cariño de la gente y bueno, lo pasamos. No fue nada grato estar encerrado y sin tocar, pero uno siempre piensa en los que están en otra parte de la cadena de trabajo. Y fue duro porque tampoco había manera. También uno entiende que había cosas que había que parar de hacer porque había una pandemia. Nos tocó un tiempo histórico donde había que bancársela y a nosotros desde este ambiente nos tocó de esa manera, uno le pone el cuerpo, pero fue duro”.

«Este receso nos sirvió para acomodar algunas ideas. Pudimos hacer canciones nuevas. lo tomamos como una introspección»

“En nuestro caso somos una banda que escribe y compone mucho. Tal vez por la vorágine de ser un grupo popular y estar mucho de gira, siempre tenés el tiempo de componer entre gira y gira y siempre estás a las apuradas. Este receso nos sirvió para acomodar algunas ideas y poder trabajar con más tiempo, porque era lo único que podíamos hacer en cierta forma. Porque ensayar a distancia no se puede y tocar no se pudo durante mucho tiempo y somos medio reacios al streaming. Nosotros lo aprovechamos mucho porque pudimos hacer muchas canciones nuevas y lo tomamos como una introspección. Sacamos sentimientos afuera que iban aflorando, que tal vez venían de hace mucho tiempo, y otros nuevos de esta nueva modalidad de estar guardados. Por suerte hay muchas canciones nuevas”.

30 años: la verdadera revolución de la alegría

“No le ponemos nombre a los shows, pero el sentimiento de «La bienvenida» es como un volver a empezar. «La bienvenida» engloba este sentimiento que nosotros tenemos y la sensación que percibimos de la gente y en nosotros mismos. Esa canción tiene como leit motiv la frase de “volver a vivir”; no la hicimos en pandemia a esa canción, pero lanzarla ahora y cantarlo ahora tiene como una connotación que te lleva a decir: “ché, vamos de vuelta que va a estar todo bien””.

La Mancha de Rolando. 1 y 2 de octubre en La Trastienda, ciudad autónoma de Buenos Aires.

“A esa canción la escribió Manu, pero recuerdo que la venía escuchando desde hace mucho, a mí me encantaba, y siempre que me la mostraba yo decía, “ché tenemos que grabarlo”. Mágicamente todo encaja en el lugar donde tiene que estar, creo que esta canción hoy cobra mucho más valor que si la hubiésemos sacado hace 5 años, porque en este momento creo que cumple una función, te diría que, sanadora para nosotros mismos, y para el que la escucha”.

«ya tenemos proyectos de ir al interior»

“Tenemos cosas confirmadas y otras que todavía no. Pero ya tenemos proyectos de ir al interior, a La Rioja, ayer nos escribieron para ir a Chaco, después de La Trastienda tenemos un festejo por los 30 años del grupo que lo vamos a estar anunciando en estos días; probablemente vayamos a México. Hay muchas cosas en veremos, pero con mucha probabilidad de confirmación en las próximas semanas. Estamos muy contentos. El 1 y 2 en La trastienda, aún quedan muy poquitas entradas, nos vamos a ver ahí”.

Los años del macrismo

“Siendo que en este país hubo procesos en donde desapareció gente y en el último gobierno de Macri hubo presos políticos y persecución grosa; hubo teléfonos pinchados. Sería de llorón decir que sufrimos persecución. Uno siempre nota, quizás, algún autito que tenés en frente de tu casa que no se va por una semana o cosas así. Pero la verdad es que nosotros siempre seguimos, y me solidarizo con los que vivieron persecuciones más grosas. Hubo una persecución jodida que no creo que nos haya tocado a nosotros, sí desde lo sentimental, pero siempre seguimos adelante y tenemos la suerte de que la gente nos sigue acompañando”.

“Yo tengo esperanza y fe de que como país podamos mejorar. Evidentemente venimos de una seguidilla de catástrofes no naturales que fueron a propósito, y luego la pandemia complica. Creo que hay mucha gente que la está pasando mal y me gustaría que en vez de pensar tanto en el FMI pensamos en la gente como nosotros que es la que lleva adelante un país y es lo que vale la pena. Entiendo que es compleja la situación, pero tengo fe, veo gente que está laburando y poniendo lo mejor y tengo fe de que podamos salir adelante”.