«La flexibilización laboral que pregonan Larreta, Vidal y Santilli, la van a hacer a través de la Justicia porteña»

Jueves 30 de septiembre del 2021

Natalia Salvo, abogada, integrante de la Corriente 7 de julio colectivo de Abogados Laboralistas, en #NoNosQuedaOtra por #la990. La colonización Pro del sistema judicial porteño ahora intenta poner sus fallos por sobre el orden jurídico nacional. Jueces municipales desautorizando tribunales nacionales. Inconstitucionalidad cantada y una Corte Suprema que responde a los poderes económicos.

Escuchá la entrevista completa:

Natalia Salvo, abogada, integrante de la Corriente 7 de julio colectivo de Abogados Laboralistas.

El proyecto de la Ciudad que intenta cooptar la Justicia porteña

“Es ilegítimo, ilegal e inconstitucional. Es un gesto del macrismo este tipo de maniobras. ¿por qué? Porque es un proyecto que estaba previamente consensuado con todos los bloques y era justamente para la virtualización de audiencias y notificaciones en el marco de la Justicia porteña, después un diputado interrumpió y dijo que era un buen momento para aprovechar con este eufemismo acerca de la autonomía de la ciudad de Buenos Aires y constituir a lo que es La Corte porteña, al Tribunal Superior de Justicia como órgano de revisión de la Justicia nacional. ¿Qué implicancia práctica tiene? Muchas. Primero, las causas como la del Correo Argentino, que tramitan ante la Justicia nacional comercial y cuyas instancias de revisión son la Cámara Comercial y La Corte, van a pasar por la Justicia de Larreta, que la tiene absolutamente cooptada y que es el reservorio de la mesa judicial macrista, porque allí fueron todos sus funcionarios para proteger los intereses económicos de sus aliados políticos, aun cuando existan las internas que existan. y por otra parte, nosotros como laboristas lo destacamos».

«la supresión de derechos laborales la van a hacer a través de la Justicia porteña»

«La precarización de hecho que intentan instalar Larreta, y que está en boca de Vidal, de Santilli y del mismo Larreta, que pregona la supresión de derechos laborales y la precarización laboral, lo van a hacer a través de la Justicia porteña, ¿por qué? Porque estos Tribunales, como es el tribunal superior, también revisaría, en este marco, también, las sentencias de la Cámara Nacional de Apelaciones de Trabajo. Esto tiene varios antecedentes, el caso Correo es el más emblemático, pero esto es una aberración jurídica, tal que el mismo procurador de Macri, Casal, se pronunció diciendo que era en contra de la Constitución Nacional, porque a esto eventualmente lo tiene que resolver la modificación de la organización y la estructura piramidal de la Justicia nacional pasa por el Congreso. Después es una clara maniobra de forum shopping, porque ellos eligen el juez que se les canta en ese caso, y en este caso es un órgano revisor que pertenece a ellos. Es una violación al debido proceso y a la garantía del juez natural. Por otra parte, recordemos que ese Tribunal Superior de Justicia, está integrado por el número 2 de Garavano, Santiago Otamendi, quien fuera su vice ministro, está integrada por la que fue propuesta como procuradora general Weinberg de Roca, y con una tercera jueza que se llama Langhe, y que está también en organismos públicos de la Ciudad”.

El Poder Judicial argentino

“Hay una estructura piramidal. La Justicia nacional tiene sus juzgados, depende el fuero, juzgados comerciales, laborales, civiles, y luego sus instancias de revisión. Porque es un derecho constitucional el doble conforme que puede realizar una sentencia de un juez o de una jueza. Y debería ser La Corte Suprema. Por eso La Corte, y esta Corte, que no es una cuestión menor, acá vemos el absoluto descrédito del Poder Judicial en general, con posterioridad al dictamen de Casal y decir, no, la verdad que el Tribunal de Alzada de la Justicia nacional son las Cámaras nacionales, pero eventualmente, después, La Corte. Lo mismo sucedió con la Cámara de Casación Penal, que no le envió ningún tipo de expediente ante el pedido del Tribunal Superior de Justicia. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, después de la Reforma Constitucional, no tiene Constitución, tiene Estatuto, tiene una entidad diversa a las provincias”.

“Hay que abrir la discusión en la sociedad sobre la importancia de un Poder Judicial independiente de los Poderes políticos y económicos»

“Hay que abrir la discusión en la sociedad sobre la importancia de un Poder Judicial independiente de los Poderes políticos y económicos. Porque nos pasa lo que nos pasa con la Corte, o que estas decisiones terminan siendo definidas por tres personas, que se votan a sí mismas, que se autoauditan, que se autofiscalizan, que no pasan por el escrutinio del pueblo, y que resuelven, en definitiva, los problemas de los 45 millones de argentinas y argentinos. Entonces, tenemos a Larreta, que tiene como divo al reservorio de la mesa judicial, tiene a su procurador que es Juan Bautista Mahiques, que fue el representante de Macri en el Consejo de la Magistratura, un órgano que fue el Torquemada de los jueces que no se atrevían a sacar las sentencias que Macri quería, tenemos a este Juan Mahiques también como procurador. Es decir, tenemos a todo el sistema de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está en convivencia con Larreta. Es un tema político y se resuelve con más política, porque por algo empiezan a surgir, incluso mundialmente, expresiones de derecha radicalizadas, que tienen un discurso antipolítica, antiestado, pro libertad del Estado salvaje en términos contractualistas de Hobbes, o sea, una destrucción total del Estado. Entonces es una discusión absolutamente política y que pasa por varias dimensiones, no solamente por reformas legislativas, como hoy en día están obturadas también por esta oposición también a nivel nacional, como la reforma de la ley del Ministerio Público Fiscal o de competencia penal; sino también pasa la discusión por el ámbito académico, que forman abogados con perspectivas economicistas, y sobre todo, por una discusión que se tiene que abrir a la sociedad. Tiene que empezarse a conocer cuál es la función de los jueces, de organismos como del Consejo, o el mamarracho jurídico que está haciendo Larreta que es una discusión también”.

Larreta va por, (¿la ya cooptada?) justicia porteña.

“El ánimo precarizador de Larreta se dio también el año pasado, donde los trabajadores de plataformas fueron fundamentales, y a través de una imposición de una suerte de seguros, diciendo que era para proteger a los trabajadores, se comercializó este vínculo laboral, decretando que era una relación comercial y no laboral. Cuando tenemos, como, por ejemplo, ayer un Tribunal de La Plata que confirmó la multa que le puso el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires a Glovo por sus trabajadores que están sin registrar. Ese es el proyecto que tienen, deslaboralizar vínculos y continuar con los proyectos en donde prácticamente no existe el trabajo independiente en el marco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y también a nivel nacional cuando puedan hacerlo”.