Vos, tu vieja y tú papá

Jueves 30 de septiembre del 2021

Escribe: Agustín Ortíz

Hace unos años Diego Maradona viajaba a Dubái y en pleno aeropuerto de Ezeiza se acercó a los periodistas y expresó: «Acordémonos que Macri viene robando desde Franco Macri, no desde Mauricio». Por su parte, el dirigente peronista Guillermo Moreno y fundador del partido Principios y Valores fue más allá en su descripción del árbol genealógico del expresidente, asegurando que «Mauricio no solo es Macri, es Blanco Villegas», refiriéndose así a que además del hijo de uno de los empresarios más importantes de la segunda mitad del siglo pasado también es un miembro de la oligarquía terrateniente por parte de su madre.

Franco Macri, Mauricio Macri, y Alicia Blanco VIllegas.

En los últimos días, la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, arremetió contra el linaje de Macri: «Era tu papá, eras vos y también tu mamá». La acusación de la titular del Senado corresponde al blanqueo ilegal que hizo Gianfranco Macri, hermano, de un fideicomiso en el principado de Liechtenstein de su madre Alicia Blanco Villegas, algo ilegal y prohibido en la propia ley de blanqueo impulsada por el macrismo ni bien llegó al poder. Para explayarse en su acusación, Cristina cita un texto periodístico que indica que: «El hermano del ex presidente declaró como propio en 2016 un ´trust´ que alcanzaría los 25 millones de dólares. Su verdadera titular era Alicia Blanco Villegas que en 2020 lo reintrodujo a su patrimonio. La ley de blanqueo expresamente impedía a que accediera al beneficio. La nueva prueba da un giro a la causa judicial». Se trata de dos cuentas bancarias pertenecientes a Alicia Blanco Villegas por la cifra mencionada. Dicho hilo de tweets, concluye que «Para la familia Macri… una larga historia de blindaje mediático que continúa hasta hoy».

Gianfranco Macri.

En primer lugar, la opinión de Cristina al respecto se da en el marco de la denuncia penal que realizarán diputados del Frente de Todos contra Gianfranco Macri y Alicia Blanco Villegas por blanqueo ilegal de capitales, ya que está prohibido por la ley, la cual impide al presidente, vicepresidente y sus familiares directos de hacerlo.

En segundo lugar cabe preguntarse ¿Quién es Alicia Blanco Villegas?.

El gobierno de Cambiemos (2015-2019) fue catalogado en varias ocasiones como una restauración conservadora. Es que en sus filas contaban con miembros de las familias patricias y tradicionales. Sus bisabuelos, tatarabuelos y choznos formaron parte de la trata de esclavos en el Río de la Plata y de la Conquista del Desierto durante el siglo XIX y del régimen oligárquico conservador en los albores del siglo XX. Son las familias tradicionales de la oligarquía pampeana ganadera que se beneficiaron por la repartija de tierras hacia el sur del Río Salado y que se enriquecieron con las relaciones comerciales del modelo agroexportador, entre otros negocios. Los apellidos ilustres en cuestión que se repiten en las catástrofes argentinas son los Pinedo, los Bullrich, los Braun, los Anchorena, los Alvear, conformando una casta endogámica que con el correr de las generaciones nos regaló personajes como Bullrich Luro Pueyrredón, Bullrich Zorroaquín Ocampo de Alvear, Peña Braun, entre otros.

Alicia Blanco Villegas.

También los Macri Blanco Villegas, esta última combinando oligarquía terrateniente con la hegemonía contratista, debido a que al cambiar el modelo económico giraron hacia otros rubros de negocios y pese al poseer aún grandes extensiones de tierra, la patria sojera y el avance de capitales extranjeros en la llanura pampeana se compone de otros apellidos y personajes, gracias al decreto del ex presidente del apellido en cuestión que estableció “la eliminación del marco de la ley a las personas jurídicas controladas por formas societarias o extranjeras en un porcentaje mayor al 25 %” y “la eliminación del tope de compra de 1.000 hectáreas en la ‘zona núcleo’ por titulares extranjeros”.

No es casualidad que los Blanco Villegas pertenezcan a la zona de Tandil ya que se asentaron en esas tierras al sur bonaerense por los motivos ya mencionados. Alicia es hija de una familia patricia y dueña a su vez de la empresa Philco. Se casó con el empresario contratista Franco Macri y el resto es historia conocida. Los Macri Blanco Villegas poseen la estancia La Carlota en Tandil, dónde se ha visto incluso a Carlitos Tevez jugando al golf con su ex patrón en Boca Juniors.

En resumen, la vicepresidenta tiró con munición pesada tras la revelación de Ámbito sobre el supuesto blanqueo ilegal de Gianfranco Macri y Alicia Blanco Villegas, quienes serán denunciados penalmente tras infringir la ley de blanqueo de capitales que dispuso su propio hermano e hijo, respectivamente. El diputado Rodolfo Tailhade se sumó a la acusación y afirmó que «es una familia dedicada al delito». Con semejante prontuario, lo que dijo Diego hace años se quedó corto.