Democracia en peligro

Viernes 1 de octubre del 2021

Escribe: Gustavo López (*)

El macrismo, como representación de la derecha argentina y de los grupos concentrados de la economía, no tiene límites.

Además de perseguir y encarcelar desde el Lawfare a dirigentes políticos y sociales, a empresarios y cualquiera que se opusiera a sus planes, en estos días arremetió nuevamente contra el pacto democrático de los argentinos planteando dos temas desestabilizadores.

Vidal en campaña, amenaza con perturbar la línea de sucesión presidencial.

El primero, amenazando arrebatar la presidencia de la Cámara de Diputados (amenaza de improbable ejecución, pero amenaza al fin) sin tener mayoría propia en dicha Cámara. Alguno podrá pensar que sólo es un juego dialéctico de la política, el problema es que con las institucionalidad no se juega.

El segundo tema, mucha más grave, es la resolución que tomó la Legislatura porteña con mayoría automática macrista, que viola las atribuciones que la Constitución Nacional le otorga al Congreso Nacional, de organización de la Justicia.

Legislatura porteña. El Pro se cree por encima de las leyes nacionales.

Permitir que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad sea Tribunal de alzada de la Justicia Nacional, no solo viola la Constitución (como antes haber querido nombrar dos jueces de la Corte por decreto), sino que además crea Tribunales especiales en beneficio de los amigos, violando la garantía del juez natural consagrado en el art. 18. Espero que esta vez, la Corte aplicando el Per Saltum por gravedad institucional, decrete la inconstitucional a la brevedad y evite un quiebre similar al golpe de 1930.

NO PASARÁN

(*) Presidente de Forja, Vicepresidente de Enacom