Pico en el turismo de los últimos 10 años

Martes 12 de octubre del 2021

Escribe: Juan Pablo Godoy Jimenez

La llegada del clima primaveral sumado a los bajos niveles de circulación del coronavirus hicieron que en este fin de semana extra largo el turismo local alcanzara la «cifra más importante de los último diez años», según el Ministerio de Turismo. Además, la ocupación hotelera superó el 80% en toda la Argentina.

«Estamos viviendo un gran fin de semana largo, con un movimiento turístico superior a la prepandemia en los principales destinos de todo el país, lo que demuestra que la economía comienza a recuperarse», indicó el ministro de Turismo Matías Lammens. Durante todo el fin de semana largo se movilizaron más de 4.250.000 turistas y excursionistas a lo largo y ancho del país.

Matías Daniel Lammens Nuñez​, Ministro de Turismo y Deportes.

Según cifras relevadas por la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME), con un gasto diario de 2.700 pesos cada uno y una estadía media de 3,3 días, los turistas gastaron 14.701,5 millones en forma directa, más del triple que en 2019.  «Nunca un octubre se había visto tanta gente viajando, lo que deja un panorama muy alentador de lo que podría ser el verano», señala Confederación Argentina de Mediana Empresa.

El gran incentivo del programa PreViaje

Mucho de este crecimiento turístico se debe al PreViaje, ¿pero qué es este programa? PreViaje es un beneficio que ofrece un 50% de reintegro de los gastos en paquetes turísticos para volver a gastar durante o después del viaje. Más de 11 mil prestadores ya se encuentran inscriptos para operar con este incentivo. Por otra parte, también se encuentra el programa PreViaje PAMI que ya muestra cifras alentadoras. El incentivo para los afiliados a esa obra social, que les ofrece un 70% del reintegro de sus gastos, ya benefició a más de 75 mil personas mayores, inyectando más de $1000 millones al sector turístico.

El ministro Matías Lammens destacó la relevancia de este programa: “PreViaje es la política pública más importante de la historia en materia de turismo, un caso de éxito reconocido en el mundo”. Además, puntualizó en sus efectos para el futuro próximo: “Estamos muy felices con los impactos de esta segunda edición, que va a ser el motor e impulso de la gran temporada de verano que se viene, fundamental para seguir reactivando nuestras economías regionales».

Como menciona Lammens, esta clase de políticas públicas son fundamentales para la economía. Claramente se necesita que se profundice por este camino de iniciativas que acompañen y le otorguen beneficios al ciudadano argentino.