El “push electoral” para acelerar la reactivación

Domingo 17 de octubre del 2021

Escribe: Nicolás Hernán Zeolla (*)

Bajó la espuma del debate político, cambio de gabinete, foto de unidad y empezaron a acumularse anuncios económicos.

Como imaginamos, estos anuncios tienen por finalidad darle mayor ritmo a la recuperación con diversas medidas, entre las que aparecen, flexibilización de restricciones sanitarias, recuperación de ingresos, disminución de impuestos, obra pública y algunos programas sectoriales orientados a la promoción de las exportaciones.

Repasemos las más importantes. Ya les anticipo, que por ahora, poca carne al asador. Además, algunos de ellos tienen más un sentido de señales políticas que de anuncio medida de política económica concreta.

NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES SEPTIEMBRE 21: El jefe de Gabinete Juan Manzur y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, durante la conferencia
de prensa que ofrecieron en Casa Rosada. Foto NA

En primer lugar, se aceleró la flexibilización de regulaciones sanitarias. Ya con un porcentaje importante de la población vacunada con dos dosis, se levantó la obligatoriedad del uso de tapaboca al aire libre, reuniones sociales sin límite, autorización de eventos masivos de más de mil personas, ingreso al país desde países limítrofes sin aislamiento y aforo del cien por ciento en actividades económicas, industriales, de servicios, religiosas, culturales, recreativas y sociales en lugares cerrados.
Se espera que esto tenga impacto positivo sobre la oferta. Cabe recordar que esta es una crisis muy especial donde la principal característica fue la reducción en la oferta de bienes y servicios. Asimismo, el cierre y suspensión de muchos sectores impactó en el mercado laboral. Al desagregar por sector, si bien todos presentaron una caída en la ocupación, el impacto fue heterogéneo. En sectores considerados de contacto intensivo (restaurantes, servicio doméstico, construcción, hoteles, actividades de esparcimiento) los impactos sectoriales fueron profundos.

En segundo lugar, desde el lado de los ingresos, el Gobierno anuncio el incremento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM.) Esta medida establece un escalonamiento de ingresos con un nuevo monto de ingresos en $33.000 a cobrarse en febrero 2022. Habrá un aumento en tres tramos, con una suba del 9% en septiembre, 4% en octubre y 3% en febrero, respecto al salario mínimo actual de $29.160. Se calcula que la medida alcanzara a casi 1.100.000 trabajadores y beneficiarios de programas sociales (entre ellos el Potenciar Trabajo que emplea a casi 900.000 trabajadores y trabajadoras cuyo ingreso esta fijado en un 50% del SMVM). La resolución también afecta a los montos mínimos y máximos de la prestación del desempleo que también subirá en tres tramos hasta llegar a $9.167 (mínimo) y $15.278 (máximo) a partir del 1 de febrero del 2021.

Reunión donde se discutió el Salario mínimo.

En tercer lugar, se comunicó la extensión del REPRO II, destinado a asistir a las empresas afectadas por la pandemia Se estima que la vigencia del REPRO alcanzará a una 8.500 empresas, y tendría un costo de 31.500 millones de pesos hasta diciembre.

En cuarto lugar, se estableció la jubilación anticipada, dirigida a personas desempleadas que le falten 5 años o menos para cumplir la edad jubilatoria y cuenten con al menos 30 años de aportes. y la jubilación anticipada favorecerá a 30.000 argentinos. La medida generaría un impacto de unos 1.500 millones de pesos mensuales.

En quinto lugar, y también por el lado del gasto, se relanzaron programas de obras públicas. Uno de ellos es Mi Pieza, que otorgarán transferencias de entre $100.000 y $240.000 para mejorar o ampliar viviendas de mujeres en barrios vulnerados.

En sexto lugar, se amplió la ayuda a municipios. Se incluyó en el presupuesto una partida extra de 6.500 millones de pesos para asistencia social que será administrada directamente por los intendentes.
En séptimo lugar, con el objetivo de reducir la informalidad de las trabajadoras de casas particulares, se creó el plan Registradas. El mismo establece que el Estado nacional pagará una porción del sueldo durante 6 meses y prevé la apertura de cuentas en el Banco Nación para el depósito de los sueldos de las empleadas domésticas.

Massa, presidente de la Cámara de Diputados, en la sesión que definiría los cambios que hoy impactan en Ganancias.

Por el lado de la política tributaria, el Gobierno estableció un nuevo piso al mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales.

Como octava medida, se elevó el piso del salario bruto para pagar el impuesto de150.000 pesos a 175.000 pesos. Este beneficio implica un “costo extra” de 15.000 millones y afectaría 1.267.000, incluidos en las exenciones del impuesto a las Ganancias de marzo. Sin embargo, no debe perderse de vista el impacto distributivo que podría tener esta medida.
En noveno lugar, se fija la eliminación de las retenciones a la exportación de servicios a partir de enero del 2022 y a las exportaciones excedentes del sector autopartistas. La alícuota del 0% busca impulsar e incentivar al sector, fomentar la creación de empleo de calidad y generar divisas. No hay cálculos del impacto fiscal de la medida, pero no debería ser muy representativo.

Como decima medida, se anuncio el enviará al congreso del programa promoción de exportaciones agroindustriales. Este marco viene discutiéndose con el sector por más de un año y ahora logró ser consensuado. Según se sabe, la norma buscará fomentar las exportaciones y el empleo con beneficios fiscales como la amortización temprana y el reintegro de IVA a la adquisición de bienes de inversión. El proyecto de ley deberá ser discutido en el congreso. Tampoco existen estimaciones fiscales sobre el impacto de la medida.

Pymes.

Finalmente, como onceava medida, se mencionó una de amnistía fiscal destinado a asociaciones sin fines de lucro y PYMES con deudas menores a $100.000.

Por lo pronto, los anuncios corresponden a varias medidas que estaban en el radar de antes. Además, el peso económico es muy menor. Las de mayor volumen son el anuncio de aumento del SMVM y la suba del piso de ganancia. El costo fiscal total sería de 80.000 millones de pesos, lo que equivaldría a solo 0,2% del PIB. Por lo pronto, una tanda de anuncios bastante flaca.

En este sentido, la clave esta ver que sucederá con jubilaciones y beneficiarios de seguridad social, a los cuales trascendió que recibirán ayuda extra, pero no se sabe cual será su forma y su monto.

(*) Economista. Investigador FIDE y C.C. Cooperación/Dto. Economía Política