Indemnizaciones: «La industria del juicio es la industria de las empresas»

Viernes 10 de octubre

Dr. Gustavo Ciampa, abogado laboralista, presidente del Colectivo de Abogadas y Abogados Laboralistas Corriente 7 de julio, en #NoNosQuedaOtra por #la990. La verdadera industria del juicio por indemnización: empresas, conveniencias, y la protección al empleo y los trabajadores.

Escuchá la entrevista completa:

Gustavo Ciampa, presidente de la CAL7.

Indemnizaciones como derecho y protección al empleo

“En el año 1991 había un 6% de desocupación en nuestro país, a fines de ese año se dictó la primera ley de la tanda de flexibilización laboral de los ’90. En esa ley que se llamó ley de Empleo, se crearon cuarto formas de contratos laborales, formas bajo las cuales las empresas podían contratar empleados: dos de esas modalidades de contratación no tenían derecho a indemnización, y las otras dos tenían solo como indemnización para casos de despidos medio sueldo, no medio sueldo por año, medio sueldo en total. Las cuatro formas de contratación tenían una reducción del 50% de las contribuciones patronales. ¿Saben qué pasó con la desocupación? Para el año ’95, con estas modalidades de por medio, creció del 6% al 12,2%, se duplicó la desocupación. Entonces en el ’95 crearon tres formas más de contratación sin derecho a indemnización, lo mismo que están planteando ahora. cero peso en concepto de indemnización en caso de despido. En el ’98, otra reforma laboral más. En el 2000 la ley Banelco, más de lo mismo, 21,5% de desocupación. A través de estas modalidades, del 6% de desocupación, llevaron la desocupación al 21,5%. ¿Qué pasó a partir del 2003? Se reestableció en el 2004 el sistema de indemnización que es actual, un sueldo por año de antigüedad, que tiene su fundamento constitucional y en la dignidad de los trabajadores”.

Trabajadores y trabajadoras durante en pandemia ,manifestándose contra los empresarios que se negaban a la doble indemnización por despido.

“Hay falacias que se instalan. Desde el 2003 al 2015 con este sistema de indemnización que está vigente, que dicen que impide generar empleo, la desocupación bajó del 21,5 al 6,6%; o sea que, con este sistema se generó empleo. En Argentina menos del 2% de los trabajadores que tiene para hacer un juicio lo hace. Y después redondeamos por donde pasa la industria del juicio: hay un 35% aproximado de empleo en negro, cada trabajador que está trabajando en negro tiene un juicio para hacer, porque la ley dice que el trabajador que está trabajando de manera no registrada tiene derecho a que le sea abonada una indemnización que es equivalente al 25% de todas las sumas que cobró en negro, y hay aproximadamente 10 millones de trabajadores asalariados registrados. Si esos 10 millones son el 65%, 5.247.000 trabajadores en negro habría en Argentina. 5.247.000 juicios que podrían estar iniciándose; a esto súmale los juicios por enfermedad, por accidentes, salariales. ¿Sabés cuántos juicios se iniciaron este año? 40 mil. Si proyectás eso a nivel país, 100 mil juicios en el año reales frente a más de 5 millones de juicios que los trabajadores podrían haber hecho este año. Es menos de un 2%».

Corriente de Abogados y Abogadas Laboralistas 7 de julio.

«Sentencia del mes pasado: a un trabajador le reconocen hace un mes que en agosto del 2015, la empresa multinacional en la que trabajaba, le tendría que haber pagado una indemnización de 359 mil pesos, en aquél momento, en agosto del 2015, esa suma que se le debería haber pagado eran 39 mil dólares a dólar oficial, 23 mil dólares con el blue, la empresa no le pagó. Él tuvo que hacer juicio, ganó el juicio. Hoy, esos 359 mil pesos, con los intereses accesorios de condena en la justicia, da 1,414.000 pesos, ¿sabés cuánto es con el dólar blue? 7600 dólares, con dólar oficial son 13500 dólares. En el 2015 le tendrían que haber pagado 39 mil dólares a dólar oficial, y hoy le pagan 13 mil; a dólar blue le tendrían que haber pagado 23 mil dólares y hoy le pagan 7.600. ¿Sabes quién se queda con la diferencia? La empresa. Esa es la industria del juicio. Son las empresas que no pagan porque les conviene, porque el sistema les lleva a esto, a retener lo que tiene que pagar, o les conviene ir a juicio porque en unos meses licuan la deuda».

La «Mochila» o el bolso

«Es una forma más de obstruir el acceso a la justicia a los trabajadores que tienen que iniciar juicio. Hay un derecho humano que es reconocido por el tratado internacional de los Derechos Humanos. El acceso a la jurisdicción. Es un derecho humano, no es un mal comportamiento. Lo que quieren es obstruir que accedan a la Justicia, haciendo el SECLO, que por más que funcione bien o sea dinámico, te obstruye el derecho a la Justicia. ¿Por qué tenés que someterte a una instancia de conciliación si vos querés que reconozcan tu derecho?. En la mayoría de los juicios hay una dignidad que está en juego. La indemnización por despido que quieren cambiar por el régimen de la mochila, llamenló como lo llamen, no solo es protección frente al desempleo, porque para la Constitución no es protección frente al desempleo, la Constitución ordena proteger a los trabajadores y trabajadoras contra el acto ilícito de despido que pueden llevar a cabo los empleadores».