¿Twitter de derecha?

Lunes 25 de octubre de 2021

Columna «No está bien, está mal» de Nicolás Dulcich en #NoNosQuedaOtra por #la990. Una investigación realizada por expertos de Twitter llegó a la conclusión de que el algoritmo de la plataforma amplifica los mensajes de la derecha política.

Escuchá la columna completa:

 

Desde el cierre de la cuenta oficial de Donald Trump, mucho se habló acerca de la “censura” de Twitter, Facebook y otras redes sociales sobre los líderes «conservadores» y las fuerzas políticas “de derecha”. Sin embargo, los algoritmos estarían mostrando exactamente lo contrario.

¿Qué es un algoritmo? Según la Real Academia Española, la palabra encuentra su origen en el árabe clásico, que posteriormente fue latinizado en algobarismus. El término probablemente haya sido producto de las traducciones al latín de la obra del genial al-Juarismi (780-850), un matemático, astrónomo y geógrafo persa.

Si apelamos a la síntesis, podemos decir que los algoritmos son un conjunto ordenado y finito de operaciones, instrucciones o reglas definidas con precisión (que no dan lugar a ningún tipo de ambigüedad) que permiten hallar la solución a un problema, realizar cómputos, procesar datos, etc.

Según un estudio publicado por Rumman Chowdhury (@ruchowdh‎) y Luca Belli (@__lucab‎), responsables del equipo de Ingeniería en Software y Aprendizaje de Máquinas de Twitter Inc., los tweets publicados por cuentas “de derecha” recibieron mayor amplificación algorítmica que las cuentas “de izquierda”.

Es decir, los contenidos políticos compartidos desde cuentas de tinte conservador fluyen y se reproducen más fácilmente. Los autores de esta investigación afirmaron desconocer las causas de esa amplificación. “Fuimos capaces de observar y reconocer este patrón, pero siendo que este fenómeno es el resultado de múltiples interacciones entre los usuarios y la plataforma, se nos hace muy difícil encontrar una explicación conclusiva”. El objetivo de la publicación del estudio, según sus autores, es el de “iniciar la chispa de un debate productivo con la comunidad ampliada de investigadores para hallar hipótesis capaces de explicar el fenómeno”.

El estudio se realizó entre abril y agosto de 2020 y analizó millones de tweets de cuentas oficiales de varios países (Canadá, Francia, Alemania, Japón, España, Gran Bretaña y Estados Unidos). Llamativamente, Alemania fue el único país analizado en el que no se corroboró la tendencia de en favor de los tweets “de derecha”.

Según los propios autores, una forma de no caer en esta “trampa” es configurar la cuenta para ver los tweets en orden cronológico. Esta opción, introducida por Twitter en 2016, evita que el algoritmo personalice el orden de aparición en función de los gustos e intereses del propietario de la cuenta.