«Néstor le cambió la vida a millones de argentinos, es un día especial para recordarlo militando»

Miércoles 27 de octubre del 2021

Jorge «Topo» Devoto, autor de libro «Néstor, el hombre que cambió todo», en diálogo con #NoNosQuedaOtra por #la990. Los años que compartió con Néstor Kirchner, la importancia de su gobierno, la comunicación durante su mandato, y la territorialidad en la militancia diaria.

Escuchá la entrevista completa:

Jorge «Topo» Devoto, autor de libro «Néstor, el hombre que cambió todo».

Néstor Kirchner

“La mejor manera de recordarlo es militando. Néstor está en la vida de nosotros y de millones de argentinos, como dice el título del libro, Néstor nos cambió la vida, tanto a los que estábamos a su alrededor como a millones de argentinos. Es un día para homenajearlo y recordarlo militando y comprometiéndose con cada uno de los momentos que vive la Argentina”.

«Néstor era un obsesivo de hablar mano a mano con todo el mundo», Jorge «Topo» Devoto.

“Hay una transformación muy grande que se ha dado en los últimos diez años en cuanto a la comunicación, no solo política. Antes existía el afiche, el volante, la pintada, los avisos en los diarios, pero no este fenómeno que está ocurriendo de forma global con los teléfonos, Tik Tok. Te digo la verdad, no sé si Néstor se hubiera aggiornado tanto, porque era medio reacio a esas cosas. Lo que él hacía era caminar y tocarle el timbre a todo el mundo y era un obsesivo de hablar mano a mano con todos. Nosotros cuando hacíamos la campaña a gobernador, recorríamos distancias muy grandes y había una o dos estaciones de servicio donde cargábamos agua, y él aprovechaba dentro de la estación de servicio a arengar a los cuatro o cinco camioneros chilenos, otros argentinos, y turistas que estaban por ahí, en la necesidad de cambiar la Argentina. Parecía que estaba hablando frente a 100 mil personas, y lo estaba haciendo frente a 15 o 20 personas. Tenía vocación de comunicar y transmitía permanentemente ese ímpetu y esa energía que marcó su etapa como gobernador y presidente. De no haber feriados, domingos, te despertabas a las siete de la mañana, a las 12 de la noche… Yo lo recuerdo en ese aspecto con muchísima alegría”.

Néstor Kirchner junto a Jorge Devoto.

“Siempre salía para adelante. Cuando nos fue mal, cuando ganó De Narváez, salimos para adelante, salimos con YPF, con Aerolíneas Argentinas, con ANSES. Y salía así. A la semana siguiente hicimos una charla en Carta Abierta en el Parque Lezama a pocos días de la derrota. Su manera era esa, no había tiempo para lamentos; y redoblaba la apuesta, estaba absolutamente convencido de que este era el camino.

El libro «Néstor, el hombre que cambió todo»

«Aproveché este libro para que todo el mundo pudiera contar sus cosas, pensé que era muy egoísta que yo escribiera solo, entonces pensé que escribieran todos los que participaron de su vida. Él siempre intentaba sumar a la militancia a los jóvenes. Hay algunos relatos que no los sabía y me sorprendieron, como el de Alberto Oscar, una anécdota que la había escuchado, en la ruta 40, y hay varios pasajes con los cuales me fui reencontrando con los Néstor que yo no tenía”.

Jorge «Topo» Devoto, autor del libro «Néstor, el hombre que cambió todo»