Madonna estrenó nuevo documental y álbum en vivo

Lunes 1 de noviembre del 2021

Escribe: Mariano Pereyra

En 2017 a razón de la decisión de su hijo menor de dedicarse al fútbol, la Reina del Pop se instaló en la capital portuguesa de Lisboa. El club Benfica fue el elegido para su desarrollo profesional, y de pronto la superestrella se había convertido en una —según sus palabras— “mamá futbolera”. Aquello, sumado a la presidencia de Donald Trump formaron el combo perfecto que motivó su ida de Norteamérica.

Sin otros planes más que el de dedicarse a su familia, se vio profundamente cautivada por la escena cultural e historia de Portugal, lo que la incitó inevitablemente a ponerse a trabajar. Allí nació la idea de un nuevo proyecto. El primer paso fue contactarse con un viejo amigo y colaborador, el francés Mirwais Ahmadzäi. Luego, otros artistas portugueses que colorearon y musicalizaron su estadía en el país ibérico fueron dejando su huella.

Así nació su décimo cuarto álbum de estudio, “Madame X”, publicado en junio 2019: una celebración al multiculturalismo, pero a su vez un trabajo de cuasi-protesta. Cargado de mensajes sobre la desigualdad, la injusticia social, y otros flagelos de la sociedad actual que no la acercaban a un contundente contenido político en una producción discográfica desde “American Life” en 2003. El disco contó con la aparición de artistas como Maluma, Quavo, Swae Lee y La orquesta de mujeres Batukadeiras, quienes la acompañaron en la subsiguiente gira.

Madonna junto a La orquesta de mujeres Batukadeiras. Foto: Paramount.
Madonna junto a La orquesta de mujeres Batukadeiras. Foto: Paramount.

“Madame X” es su alter-ego definitivo: “son todas las paradojas que habitan en mí”, explicó la intérprete. Este seudónimo le fue otorgado por la directora del instituto de danza al que asistió en Nueva York, con el objetivo de recibirse de bailarina profesional. Según contó Madonna: “[…] Ella dijo: «nosotros tenemos reglas y normas». Pero yo le dije «Si usted hubiera seguido las reglas, no estaría donde está hoy». Y ella me contestó: «Te daré un nuevo nombre: Madame X. Cada día vienes al instituto y no te reconozco. Cada día cambias de identidad. Eres un misterio para mí.» […]” Estas fueron las palabras que signaron el concepto de este disco, vertidas por la legendaria Martha Graham a una insolente Madonna Ciccone de 19 años.

Promoción callejera del estreno del documental en Time Square. Foto: Instagram
Promoción callejera del estreno del documental en Time Square. Foto: Instagram

El “Madame X Tour”, un espectáculo pensado para espacios reducidos, tuvo su inicio en septiembre de 2019. De función a función la Reina del Pop recorrió teatros de los EUA, pasando luego por algunos países de Europa. Fue la primera vez que la leyenda de la música popular se presentaba frente a audiencias no muy numerosas desde su primera gira propiamente dicha, el “Like A Virgin Tour”, hacía 35 años atrás.

Madonna sobre el escenario junto a Gaspar Varela. Foto: Paramount.
Madonna sobre el escenario junto a Gaspar Varela. Foto: Paramount.

El tour tuvo un abrupto final en el Grand Rex de Paris en marzo del 2020, cuando las primeras restricciones causadas por la pandemia del COVID-19 comenzaban a imponerse. Durante sus cinco meses de duración tuvo como espectadores a colegas como Taylor Swift, Andrew Lloyd Weber, Lil Nas X y David Chappelle, entre otros.

En el transcurso de la gira, la cantautora hizo público sus padecimientos físicos que la obligaron a cancelar una serie de fechas. “Mientras estábamos girando, pensé: «Tenemos que documentar esto. ¿Qué estamos haciendo?» Estaba severamente lesionada, y no sabía cuánto más iba a estar en forma como para seguirla”, explicó sobre cómo surgió la idea de documentar el tour. El film se centra en la serie de shows que brindó en un agotado Coliseu dos Recreios de Portugal, de una capacidad de 4500 personas. Durante estas fechas, así como en el resto de la gira, la artista dispuso la prohibición del uso de celulares para el ingreso a los respectivos recintos.

Madonna junto a Martha Graham, 1990.

El documental tuvo su premier el pasado 23 de septiembre en el Hotel Times Square Edition, donde asistieron allegados e invitados como Drew Barrymore y Rosie O’Donell. En su alfombra roja fue consultada sobre su significado: “Siento que este show amalgama todo lo que amo: la música del mundo, mis hijos, la danza, la espiritualidad, el arte. […] Necesitamos el arte para sobrevivir, para mantenernos vivos. Necesitamos el arte para provocarnos, para recordarnos que la vida es más que tratar de subsistir, e inspirarnos […]”, manifestó. “Gran arte, reflexividad, increíble danza y música, provocación, familia (tres de sus hijos hacen apariciones en él), espiritualidad” son las palabras que eligió para describir este estadio final de “Madame X”. Luego de la proyección, la cantautora asistió a la respectiva fiesta post-estreno, donde Questlove y Vashtie fueron sus respectivos DJs. Allí también se reencontró con quien fuera bailarín de su icónica gira “Blonde Ambition Tour” de 1990, Jose Xtravaganza.

Madonna junto a su pareja, el bailarín Ahlamalik Williams, en la premiere de “Madame X”. El norteamericano conformó la troupé de bailarines de la gira. Foto: Instagram.
Madonna junto a su pareja, el bailarín Ahlamalik Williams, en la premiere de “Madame X”. El norteamericano conformó la troupé de bailarines de la gira. Foto: Instagram.

Dirigido por los portugueses Ricardo Gomes, Nuno Xico y el ruso Sasha Kasiuha, cuenta con la asociación de MTV y actualmente puede verse en la plataforma audiovisual Paramount+ desde inicios de octubre.

Un álbum en vivo titulado “Madame X — Music From the Theatre XPerience (Live)” ha sido publicado el mismo día que el largometraje, y se suma a su discografía como su sexta grabación en vivo. Tanto el documental como el álbum pertenecen a los recitales que la cantante ofreció desde el 12 al 20 de enero del pasado año en Lisboa.

Portada del álbum en vivo. Foto: Warner.
Portada del álbum en vivo. Foto: Warner.

“Exprésate. No te reprimas. Está en nuestra sangre gitana. Somos, entre la vida y la muerte”, comienza en voz en off referenciando dos de sus canciones: “Human Nature”(1994) y “I Don’t Search I Find” (2019). Continúa citando a James Baldwin: “Los artistas están para subvertir la paz”, una frase de la que hace un mantra a lo largo del espectáculo. Prosigue presentándose: “Madame X es una agente secreto. Viajando por el mundo, cambiando de identidades. Luchando por la libertad, llevando luz a lugares oscuros. Madame X es una bailarina, una profesora, una cabeza de Estado, una ama de casa, una ecuestre, una prisionera, una estudiante, una madre, una santa, una puta. Y una espía en la Casa del Amor. Soy Madame X.” Y remata: “Lo más controversial que he hecho es mantenerme vigente.”

“Recuerden, nada de esto es real.”

Hasta ahora solo ediciones digitales del álbum y el documental están disponibles en las respectivas plataformas de streaming.

Mirá el último trailer del documental y escuchá el álbum en vivo a continuación: