«Hay Cosas Peores Que Estar Solo», el libro de Federico Anzardi sobre Fito Páez

Sábado 6 de noviembre del 2021

Escribe: Gabriel De Milo

El libro del periodista Federico Anzardi acaba de ver la luz en estos días. Hay cosas peores que estar solo. Fito Páez y ciudad de pobre corazones (Gourmet musical, 2021), es el fruto de un buscador de historias, de un investigador sigiloso, que se sumergió detrás del cuarto disco del rosarino Fito Páez Ciudad de Pobres Corazones, el álbum que no solo cambió el sonido de Fito, sino también su alma, su estética y por sobre todas las cosas su manera de mirar la vida y de hacer canciones.

Hay cosas peores que estar solo. Fito Páez y ciudad de pobres corazones, de Federico Anzardi.

En noviembre del 1986 ocurrió un hecho que cambió la vida de Fito para siempre. En la casa de la ciudad de Rosario en donde vivían, hallaron asesinadas a su abuela y a su tía abuela en un hecho que conmocionó a la ciudad. Su padre, Rodolfo, había fallecido un año antes. Su madre, Margarita, había fallecido cuando el pequeño Rodolfito tenía tan solo 8 meses de vida. Por esta razón, su abuela Belia y su tía abuela Pepa prácticamente fueron quienes criaron a Fito en su Rosario natal y por quienes Fito sentía un amor inconmensurable. La tragedia sumergiría al cantante rosarino en una época de oscuridad que se prolongaría por varios años.

Fito Páez, en vivo

En el libro, Federico Anzardi nos va metiendo en la vida del músico a partir de aquel trágico día y nos muestra lo que era por aquel entonces un Fito triste, enojado y por momentos desesperanzado. En Ciudad de Pobres Corazones, Páez reflexiona en sus canciones sobre la muerte, ironiza y se lo nota alejado de la gente en general. Posiblemente sea este su disco más oscuro, dice el autor, pero a la vez uno de los más elaborados y creativos hasta ese momento. El proceso de composición tuvo entre algunas de sus paradas las playas de Haití, y nos cuenta que fue este también un proceso de reflexión, de aislamiento y un intento de sanación personal, que en oportunidades se sostenía a base de alcohol y pastillas. Fito utiliza la tragedia como impulso para salir adelante y se embarca en un proceso compositivo en el que cambia completamente su sonido.

Ciudad de pobres corazones, 1987.

Sin perder el hilo conductor que es el álbum, el libro por momentos tiene tonos de crónica, y en otros se enmarca perfectamente en lo que podría ser una novela musical con tintes de policial. Para este libro en el que trabajó casi cuatro años, el escritor ha realizado mas de 80 entrevistas entre músicos que participaron de las grabaciones, amigos, vecinos de Rosario y al propio Fito. Todo esto hace de este libro no solo un hecho biográfico sobre uno de los discos bisagra dentro de la obra de Fito, sino que también logra un nivel de calidad en su redacción que transforman al mismo en un texto que podría ser leído por cualquier persona que no sepa siquiera de la existencia del músico rosarino.

PODÉS CONSEGUIR EL LIBRO EN GOURMET MUSICAL.