ARA San Juan: «Hay documentos que están dirigidos a Macri, y esa información la utilizó y no lo niega»

Jueves 18 de noviembre del 2021

Luis Tagliapietra, familiar y abogado de la querella en la causa por el hundimiento del ARA San Juan, en #NoNosQuedaOtracpor #la990. El Juez Bava seguirá investigando el espionaje a los familiares de los submarinistas fallecidos del ARA San Juan; la disposición de la cámara contra el pedido del abogado Pablo Lanusse; las pruebas contundentes que dejan al ex presidente Macri cerca de un procesamiento, y cuáles son las últimas maniobras para evitarlo.

Escuchá la entrevista completa:

Dr. Luis Tagliapietra, familiar y abogado de la querella en la causa por el hundimiento del ARA San Juan.

El juez Bava seguirá en la causa

«Se hizo justicia. Porque como ya nosotros nos veníamos advirtiendo, estas eran burdas maniobras para intentar dilatar en el tiempo lo inevitable, que es el procesamiento de Macri en esta causa, y obviamente vinculado a intentar favorecerlo con un juez más amigable para él”.

“Lo doy por sentado por algo muy básico. El ex presidente Macri no hizo uso de su derecho a defensa. Recuerden: después de que, dos veces, no se presentó a la declaración de indagatoria, que para el que no lo sabe, la indagatoria, por más que suene feo, es la oportunidad o la primera oportunidad que tiene cualquier acusado de ejercer su defensa, de demostrarnos a todos que está injustamente acusado y que es inocente, y ofrecer y aportar todas las pruebas que tiene en su defensa. Es la oportunidad que tiene para hacer su descargo ante el juez y ante el fiscal y de ofrecer todas las pruebas que tiene en su defensa. De dos veces que no usó esa oportunidad. De una tercera vez en la que que en lugar de aprovecharla optó por recusar nuevamente al juez y al fin, en la cuarta oportunidad, y después de que había, incluso, pedido que se levante su obligación de mantenerse secreto acerca de las cuestiones de Estado y de Inteligencia nacional, teniendo todas estas posibilidades de vuelta optó por el silencio. Se negó a declarar. Se negó a contestar preguntas tanto del juez como del fiscal. Y simplemente aportó un escrito ofreciendo los testigos que ya fueron citados y que estos no aportaron luz alguna sobre su situación”.

«Eran burdas maniobras para intentar dilatar en el tiempo lo inevitable, que es el procesamiento de Macri en esta causa»

Las pruebas del espionaje ilegal

«En estos discos hay: documentos, fotos, videos, informes. Es muchísimo material. Por un lado no puede un funcionario público alegar algo de esas características porque siendo el máximo responsable no solamente tiene el deber de dar ordenes sino de controlar. Pero además de esto, en estos tres discos rígidos hay documentos que van dirigidos a él personalmente y que, nosotros además, dimos fe, que esa información que él recibió, y que estaba dirigida a él la utilizó. De hecho, él no lo niega. Por eso alega de algún modo que tenía que ver con la seguridad presidencial. Algo que está alejado de lo que permite la ley. Está en el expediente”.

El submarino.

“Nunca hicieron un planteo de incompetencia. Acá hay una diferencia entre la recusación y la cuestión de la competencia. La recusación estaba vincualda a apartar al juez de la causa, pero si hubieran tenido éxito hubieran desplazado a Bava, pero la causa hubiera seguido en Dolores. Por supuesto tendrían que nombrar a otro juez subrogante. La cuestión de la competencia ya fue resuelta allá por finales del año 2020 y fue la Cámara Federal, esta misma de Mar del Plata, la que resolvió que la causa esta tenía que seguir en dolores. Es muy improbable, salvo que surgiera algún elemento novedoso y esto tendría que estar vinculado a algún reconocimiento de que las ordenes fueron dadas o en la Casa Rosada o en la AFI. porque de otra manera, como los hechos ocurrieron en Mar del Plata, no habría alternativa como para que vaya a Comodoro Py. En este caso la Cámara ya se expidió acerca de las dos cosas, acerca de la competencia y acerca de la investidura del juez. Lo que le va a quedar a Macri si es que se da su procesamiento es apelar ese procesamiento. Cuando el juez resuelva las causales por las que entiende que Macri es responsable de toda esta actividad ilegal, va a poder apelarlo a la Cámara y va a poder incluso, si la Cámara confirmara este procesamiento, va a poder recurrirlo a la Casación. Esto va a generar          que la causa se extienda en el tiempo».

Macri.

«Iremos paso a paso. Los diez días empezaron a correr a partir del día siguiente del 3 de noviembre que fue cuando se tomó la declaración a indagatoria. Son diez días hábiles. Tuvimos el día martes el día del empleado judicial que es feriado para la Justicia, y si mal no me salen las cuentas, el día de mañana en las dos primeras horas se vencería el plazo. De todos modos, si bien la ley es en ese sentido puntillosa, los jueces a veces se toman ciertas atribuciones. De hecho, por ejemplo, la jueza de Caleta Olivia, Marta Yañez, que investiga el hundimiento del submarino, se tomó dos meses para resolver la situación procesal de los imputados en aquella causa. Y en general nadie se opone demasiado a eso porque siempre se espera por cortesía a que el juez se expida. Era algo esperable que el juez Bava esperara a la resolución de la Cámara para, a partir de allí, expedirse sin ser pasible de nulidades o de otro tipo de planteos».