«Tenemos que hacer todo lo que prometimos y no pudimos por la pandemia»

Martes 16 de noviembre del 2021

Esta entrevista se realizó un día antes de la masiva movilización convocada en la Plaza de Mayo por el día de la militancia.

José Luis Gioja, diputado nacional del Frente de Todos, Vicepresidente 2° de la Cámara de Diputados de la Nación y tres veces gobernador de San Juan, en diálogo con #NoNosQuedaOtra por #la990. Los resultados de las elecciones legislativas; el dialogo y la oposición posible e imposible; la situación de las provincias; convocatoria al día de la militancia.

Escuchá la entrevista completa:

“El pueblo argentino le ha dado una oportunidad de vuelta al Frente de Todos, al movimiento nacional y popular de este país, y que tiene a cargo gobernar la Argentina y que tiene la responsabilidad de reconstruir el país después de las dos pandemias que pasaron. Una que ya pasó por suerte y la otra que está pasando. Tiene como actores centrales que es nuestro pueblo, enfrentándonos a poderes reales que ponen piedras en el camino. ya nos habían preparado el entierro, estaban las velas compradas, iban a hacer velorio y todo. Nuestro pueblo es sabio y nos dio esta oportunidad, nos hizo que los resultados fueron dignos para el peronismo, que creciéramos en votos, que sigamos manteniendo la primera minoría en Diputados y en Senadores, que casi empardemos en lo que es la provincia de Buenos Aires, que recuperemos el Senado en lo que es la provincia de Buenos Aires. Que recuperemos provincias como el Chaco, Salta, Tierra del fuego: lo que es muy bueno porque además son diputados que entran. Es un cuadro que nos devolvió las pilas. Hasta las siete de la tarde era todo oscuro para nosotros. Habían dibujado todo un panorama de catástrofe, de desborde de economía y de golpe de mercado. Todas estas cosas a las que nos tienen acostumbrados. El discurso del presidente fue muy bueno. Creo que estamos todos juntos alineados y somos responsables, insisto, con nuestro pueblo, de poner de pie a la Argentina. Tenemos que gobernar, y gobernar implica hacer todo lo que prometimos que no pudimos hacer porque la pandemia era prioridad. Porque la elección fue en pandemia. Porque que sea en pandemia EN implica que los oficialismos siempre han estado apretados, les ha ido mal. Desde Trump hasta Merkel. No les fue bien en las elecciones. Creo que aprendimos de septiembre. Y me parece que hay un hecho muy importante que es esto de las soberanías políticas, que es la calle. Creo que el peronismo no la tiene que perder más. Creo que el movimiento nacional no la tiene que perder más. Y cada medida que necesitemos para ratificar derechos en nuestro pueblo, para controlar, para evitar especulaciones y evitar que algún derecho se cercene, la calle es nuestra. Tenemos que seguir militando en la calle. Tenemos que seguir estando al lado de nuestro pueblo. Al lado de los que más necesitan. Creo que a esa tarea vamos a cumplirla”.

El presidente Alberto Fernández junto al diputado Gioja.

“Creo que, si usted mira a la oposición, obviamente que no es homogénea, por suerte. Hay un sector que no entiende lo que es democracia, no entiende lo que son los intereses de nuestro pueblo, no lo entiende. Les gusta cargar un revolver cada vez que va a un acto público; hablar estupideces como se han hablado en los últimos días: esto de hablar de una transición, teniendo el traje puesto porque ya se sentía presidente de nuevo. Me parece que ahí se complica, que ahí no hay dialogo posible. Pero creo que hay un sector importante de la oposición con la que se puede hablar, se puede dialogar, y que en consecuencia del diálogo aparezca la solución a los problemas que tiene nuestro pueblo. Hoy el presidente anunció el mandato de un plan al Parlamento para que se discuta, para que sea la base del acuerdo con el Fondo. Creo que eso es bueno. Eso es el peronismo. El peronismo es dialogar. Es tratar de juntar las partes y de proteger al más débil siempre”.

«Los peronistas tenemos que volver a Perón, y eso significa que no debemos dejar la calle, tenemos que terminar con la especulación, tenemos que poner de pie al país»

“Nos han venido acompañando lo que es Río Negro, lo que es Neuquén, lo que es Misiones. Me parece que hay canales de diálogos y hay representación también ahí. Lo que alguna vez fue el peronismo federal. Me parece que todo eso es para dialogar. No nos sentimos dueños de la verdad, pero sí sentimos la responsabilidad de gobernar y la responsabilidad que nos dio nuestro pueblo nuevamente que nos va a permitir conducir este proceso de recuperación, de reconstrucción de nuestra patria y de poner de pie a nuestro país”.

Elecciones 2021

“Yo estoy convencido que sí. De hecho, en el ’19 nos pasó, teñimos de azul y blanco casi todo el país. Me parece que se puede volver a eso. Para volver a eso los peronistas tenemos que volver a Perón, primero que nada. Y volver a Perón significa volver a cada una de las cosas que siempre hemos puesto, a las convicciones que tenemos. Que tienen que ver con los más humildes, con los derechos de nuestro pueblo; tienen que ver con los derechos del trabajador, con terminar con la especulación y promover la producción. Que tiene que ver, en definitiva, con poner de pie a la Argentina. Mañana en el día del militante buscamos la vuelta de Perón. Yo soy de esa generación que pintaba pared con la P y la V. La P adentro de la V, que significaba Perón Vuelve. Perón volvió, el corazón se nos hinchó. El país se realizó, de alguna manera, con la presencia del general. Balbín saltaba paredes para juntarse con el General. Se hizo la hora del pueblo. Esa es la política del General Perón y la política del peronismo. Vamos a hacer acuerdos con todos los que tengamos que hacer acuerdos, pero tenemos intereses. Nuestros intereses son los intereses del pueblo que no vamos a aflojar. Me parece que, así como pintábamos “Perón Vuelve”, tenemos que volver a pintar o pintarnos nosotros “Volver a Perón. Y volver a Perón es no dejar la calle, estar con compañeras y compañeros, es poner una oreja siempre donde están los problemas. Y hacer que donde hay un problema, hay una solución, que donde haya un problema se genere un derecho y ese derecho se cumpla. Con esa tarea y con esa consigna estoy segurísimo de que nos va a ir muy bien”.