«El sur de la ciudad parece otra ciudad, somos la única comuna que no tiene un hospital público»

Viernes 19 de noviembre del 2021

Miguel «Mope» Eviner, presidente de la Junta Comunal N°8 de la Ciudad de Buenos Aires, en No Nos Queda Otra por #la990. Triunfo del Frente de Todos en la Comuna 8: organización, militancia y unidad. Además, la estigmatización que reciben los jóvenes de zona sur y el reclamo por un hospital público.

Miguel «Mope» Eviner.

“En la comuna 8 se construye una fuerza política con algunos niveles de mayor profundidad, con mucha unidad, con mucha organización. Con un sistema que perdura todo el año que es el timbreo durante todo el año, no solo en campaña: el timbreo significa estar en contacto permanente con los vecinos y las vecinas, saber qué les pasa, los problemas que tienen, cómo los podemos ayudar. Un nivel de cercanía de verdad. La Cámpora, el PM, militancia popular, los movimientos sociales: todos los espacios de nuestra fuerza trabajamos en forma mancomunada, tenemos una junta comunal que somos cuatro, porque tenemos mayoría en la junta, a mí que me toca presidir, se llama el NEP (Nuevo Espacio de Participación), La Cámpora, Militancia Popular, y Peronismo Militante. Nosotros no somos comuneros de nuestro espacio, somos comuneros de todas las vecinas y los vecinos”.

“Es un modelo y es un modelo a copiar y es un modelo a llevar a todas las comunas. Tiene mucha fortaleza en la unidad y en la militancia: son los dos pilares más fuertes. Te doy un ejemplo, el 80% de aquel que milita en nuestra comuna sentía que ganaba o perdía el domingo 14 de noviembre. Y eso es la trasmisión efectiva de lo que nosotros queremos encontrar ahí. Que todos seamos actores. Somos la única comuna que no tiene un hospital público. La construcción del Grierson, que lleva catorce años, es uno de los mayores reclamos. Tenemos la única planta de tratamiento de toda la ciudad obviamente provoca polvo, enfermedad a los vecinos y vecinas de la escuela que están frente a la planta. Ese también sería otro reclamo más importante. El sur de la ciudad parece otra ciudad. Es otra ciudad. Vos cuando venís de Rivadavia para acá te encontrás con que todos los servicios son menores. Yo tengo dos ejemplos: yo tengo un hijo ahora que ya tiene 30 años, tenía dos años cuando se quemó, lo llevé a la salita Lugano 1 y 2, y me dijo «¿estás en auto?», llévalo al Instituto del Quemado porque acá lo único que podemos hacerle es lavarlo. Y el otro más importante es que un joven de 29 años se dejó morir hace tres años en la puerta del CeSAC 3 por falta de atención. Estuvo 40 minutos en la calle sin atención, 40 minutos fue lo que tardó la ambulancia, todavía no hay responsables de la muerte de Martín. Y ya pasaron tres años, cuatro años, y todavía no hay un responsable de su muerte. Como lo de ahora. Como estos pibes. Ahora estoy yendo a Cacupé a acompañarlo a Toto que es un grande cuidando los derechos de los jóvenes. Nunca hay responsables. La estigmatización de los jóvenes en la zona sur de nuestra ciudad. El ejemplo este de gatillo fácil de Lucas, del pibe que mataron, le mando mis sentimientos a su familia, algo que es irreparable. Ni la Justicia repara eso”.

Mope.

“Nuestros barrios populares, como le dicen ellos, y en las villas, como le decimos nosotros, hay un montón de hermanos y hermanas inmigrantes viviendo. Recién están votando a penas el 22%, de los que tienen el derecho a hacerlo. Eso progresivamente a medida que pasen las elecciones va a ser aún mayor, y obviamente ahí el Frente de Todos, producto de haber sido la fuerza que les dio la posibilidad de votar, y todo lo que hacemos durante el año, va a crear una diferencia importante. Yo creo que hay que ajustar la cuestión de la unidad, la organización y tener una estrategia electoral. Todo el mundo cree que es mágico. Lo primero que pensamos cuando tuvimos la primera victoria de las PASO fue toda la asistencia que habíamos hecho y toda la militancia durante la pandemia. Estando ahí donde más lo necesitaban, los contactos estrechos, llevando alimento, las ollas populares… Eso fue clave, ahí hay una clave. Por eso siempre ponemos la militancia y la unidad como los grandes pilares de nuestro triunfo”.

Mope y Alberto Fernández.

“Tuve la suerte de que Alberto llamó para felicitar a toda la militancia en la comuna. Le dije: necesitamos más unidad y tenemos que crecer en la economía. Y me dijo sí, eso es lo que hay que hacer para ganar en 2023 y me lo pidió que se lo transmitieras a nuestros compañeros y compañeras. Lo que puede haber es matices y miradas distintas, en la comuna también las hay. Cuando hablamos de unidad hablamos de unidad en la acción. Después es debatir y ponernos de acuerdo en las acciones que hay que llevar adelante. Obviamente también a veces tenemos miradas distintas estando en la misma organización”.

“Las últimas cuatro elecciones fueron ganadas por el Frente de Todos, no ganó Mope, ganó el Frente de Todos. Las últimas cuatro, y vamos por más. Para nosotros lo más importante es poder construir una fuerza política que nos permita transformar la realidad, mejorarle la calidad de vida a los vecinos, y esto tan importante que vengo a acompañar ahora, que no nos maten un pibe más”.