El cine volvió a La Feliz

Martes 23 de noviembre del 2021

Escribe: Magy Meyerhoff

Este jueves 18 de noviembre arrancó el 36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Durante diez días, con modalidad mixta (habrá funciones tanto presenciales como virtuales), y con un total de casi 150 películas (entre medio y largometrajes), este festival, catalogado como uno de los más importantes del mundo, vuelve a las salas después de un 2020 meramente virtual. 

 

El evento se separa en siete competencias: Argentina de cortos y largos, Latinoamericana de cortos y largos, Internacional de largos, Estados Alterados y En tránsito (Work in progress). También están las secciones paralelas de costumbre, donde se pueden encontrar los últimos títulos de prestigiosos directores y directoras: Hora Cero, Autores y autoras, Mar de chicos y chicas, Retratos: Documentales de artistas, Focos y Retrospectivas.

Las películas en la sección Competencia Internacional son las únicas que, por derechos de las distribuidoras, se proyectan únicamente en las salas. Las entradas, con un valor de 90 pesos (60 para estudiantes y jubiladas y jubilados), se pueden adquirir en los cines de Mar del Plata o por la página miboleteria (con un costo adicional de 50 pesos por la operación). 

El único festival Clase A de Latinoamérica ofrece también la posibilidad de ver las películas online: Para esto, se deberá acceder a través de la página del festival: mardelplatafilmfest. Una vez en la plataforma oficial, hay que registrarse por primera y única vez con el nombre y dirección de correo electrónico. Al instante llegará un correo electrónico a la casilla señalada, desde el cual habrá que confirmar la cuenta. A partir de ese momento, ya se pueden ver las películas que se deseen.

Hay que tener en cuenta que las salas virtuales tienen una cantidad de entradas limitada, tal como como ocurre en las salas físicas de cine. Si las entradas se agotan, se indicará en la web y ya no será posible ver esa película. Y otro dato a considerar es que la programación en línea estará disponible únicamente para el territorio argentino.

En la cuenta oficial de YouTube del festival se encontrarán las presentaciones de las películas, a cargo de los programadores, y las conversaciones con los equipos técnicos y artísticos (Q&A). Esto podrá verse gratis desde cualquier lugar del mundo.