Nadie se salva solo

Miércoles 24 de noviembre del 2021

Escribe:Bernardita Castearena

Once meses atrás, exactamente el 24 de diciembre de 2020, Argentina recibía el regalo de navidad más preciado: las primeras dosis para disminuir las hospitalizaciones y muertes por COVID en el país. Para ese entonces, la aplicación de registro de la Provincia de Buenos Aires estaba saturada y Clarín afirmaba en una tapa que durante el año 2021 no se iba a lograr vacunar a personas de entre 18 y 59 años. Fue el primero de muchos ataques que los hechos se iban a encargar de desmentir. Menos de un año después, y mientras otros países ya cursaron una tercera y se encuentran en medio de una cuarta ola, Argentina cuenta con primeras y segundas dosis libres, terceras dosis en curso y esquemas de vacunación completos en menores de 3 a 17 años. Algo que once meses atrás parecía imposible.

VIzzotti y Cafiero.

“Tenemos stock suficiente para toda esa estrategia y, además, para ser parte de la reciprocidad y la solidaridad. Nosotros recibimos siete millones de dosis donadas por otros países que nos permitieron acelerar nuestra campaña de vacunación, y ahora nos toca donar a Mozambique, Vietnam, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, con intenciones de seguir articulando con Cancillería y Cascos Blancos para poder favorecer el acceso de Angola, Kenia y Filipinas, entre otros países”, afirmó la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, al mismo tiempo que agregó: “Hasta que todos los países no accedan a las vacunas, no vamos a poder dar vuelta la página. Siempre está latente el riesgo de una nueva variante, de nuevos brotes, como estamos viendo en Europa. Así que estamos trabajando en Argentina para minimizar las posibilidades de que suceda lo que está sucediendo en el hemisferio norte, y articulando con otros países para favorecer el acceso a la prevención”. 

La donación se autorizó por medio de los decretos 765, 766, 767, 768 y 769, firmados por el Presidente Alberto Fernández, argumentando que «al 1° de noviembre de 2021 el 75 % de la población cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19 y el 56,5 % con el esquema completo de vacunación», y que Argentina «registra un descenso constante del número de casos de coronavirus desde hace 20 semanas debido al avance de la vacunación y al sostenimiento de las medidas de cuidados».

Por medio del decreto 765, se autorizó la donación a título gratuito a favor del Gobierno de San Vicente y las Granadinas de 11.000 dosis de la vacuna ChAdOx1 nCov-19, conocida como AZD1222, de la firma Astrazeneca UK Limited, destinadas a generar inmunidad adquirida contra la Covid-19. En tanto, por decreto 766, se hará la donación al Gobierno de Santa Lucía de 18.000 dosis de la misma vacuna; por decreto 767 al Gobierno de la República Socialista de Vietnam de 500.000 dosis; por decreto 768 al Gobierno de la Macomunidad de Dominica de 2.000 dosis; y por decreto 769 al Gobierno de la República de Mozambique de 450.000 dosis.

VIzzotti y Cafiero.

“Que en esas cajas diga producción argentina nos enorgullece, porque detrás de estas vacunas está la ciencia, la tecnología, las universidades públicas y el espíritu solidario de un pueblo que entiende que acá nadie se salva solo”, expresó el Ministro de relaciones exteriores, Santiago Cafiero, minutos antes de que despegara el primer avión con donaciones para el resto del mundo.