Día internacional del VIH/SIDA

Miércoles 1 de diciembre del 2021

Escribe: Magy Meyerhoff

Hoy, 1 de diciembre, es el Día Mundial del VIH/SIDA. La fecha se decidió en la Cumbre Mundial de Ministros de Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del SIDA, declarando también a 1988 como el «Año de la Comunicación y la Cooperación sobre el SIDA». Desde ese momento, más de 25 millones de personas en el planeta han muerto a causa de enfermedades relacionadas al SIDA, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la historia.

El tema del Día Mundial del SIDA de este año es «Acabar con las desigualdades. Poner fin al sida». Con un énfasis especial en llegar a las personas que se han quedado atrás, la OMS y sus asociados destacan las crecientes desigualdades en el acceso a los servicios esenciales relacionados con el VIH. 

 

A partir de esto Matías Muñoz, presidente de la asociación Ciclo Positivo y coordinador de la Alianza Mundial contra el Estigma y la Discriminación contra el VIH, nos comenta: ‘Considero que es muy importante poder visibilizar el VIH en tiempos como estos, donde otra pandemia hizo poner en primera plana la necesidad de dar respuestas desde la salud pública a cuestiones que hacen a la calidad de vida de las personas’. 

Actualmente, según el último boletín oficial sobre VIH y enfermedades de transmisión sexual que tuvo presentación hace solo unos días, se estima que en la Argentina son 140 mil las personas que tienen el virus, aunque un 17% de ellas lo desconoce. El 65% de las personas que conoce su diagnóstico se atiende en el subsistema público de salud y 65 mil están se encuentran en tratamiento antirretroviral en el mismo.

El informe también observa que por año se producen un promedio de 4.500 nuevos casos, diagnosticándose 2,3 varones con VIH por cada mujer con el virus. En cuanto a la oportunidad del diagnóstico, el 29,9% se realiza en una etapa avanzada de la infección: en el 27,2% de las mujeres y en el 31,1% de los varones. Por otro lado, la tasa de mortalidad por patologías asociadas al VIH, si bien tuvo muy importantes cambios en los últimos 10 años, viene registrando un leve descenso desde ese entonces, ubicándose en 2,81 cada 100 mil habitantes este 2021.

En la Argentina existe la Ley nacional de SIDA, con el número 23.798, sancionada en 1990, la cual arranca su escrito con la frase ‘Declárase de interés nacional a la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida’. Está ley junto al Fallo Benghalensis de la Corte en 2000, obligaron al Estado Nacional a proveer de forma gratuita los medicamentos, estudios de seguimiento y métodos de prevención para quienes habiten en el país. Pero esta ley tienen una mirada biomédica y le escapa a pensar en medidas coherentes con las necesidades básicas de la población: prestar atención a los determinantes sociales de la salud, a la pobreza, al estigma y la discriminación.

Muñoz afirma al respecto que ‘como sociedad entendimos en estos años que la salud no es solamente lo que sucede en el organismo de una persona, si no también lo que su entorno social hace con esas situaciones particulares. Por eso renovamos nuestro compromiso como organizaciones de la sociedad civil para empezar a entender qué hace que las personas puedan tener una buena calidad de vida. Porque no es solamnete un virus corriendo por nuestra sangre. Porque es también lo que a sociedad hace con eso: el estigma, la discriminación, la falta de acceso al trabajo formal, la pobreza y muchas otras cuestiones que son interseccionales a las personas con VIH que necesitan ser abordadas, no solamente desde el Estado como garante de esos derechos, si no también por cada miembro de esta sociedad’. 

Recordemos que el VIH es un virus que puede ser controlado si se detecta a tiempo. Por ende, muchas personas VIH+ no se enferman de SIDA. El SIDA es el Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida, una enfermedad devenida de la replicación del virus cuando no se recibe tratamiento. Y tanto en la Fundación Huésped como en cualquier centro de salud de CABA será posible hacer chequeos, obtener información y test de resultado rápido.