Especial de Harry Potter a veinte años de su estreno

Sábado 18 de diciembre del 2021

Escribe: Ángela Lihué Castillo

Warner Bros anunció junto a HBO Max un especial de Harry Potter que durará 90 minutos. Por primera vez desde el final la saga se reunirá al elenco y será para celebrar los 20 años del estreno de «Harry Potter y la Piedra Filosofal». Esta película marcó el inicio de una franquicia que alcanzó el éxito que sólo tuvieron historias como El Señor de los Anillos y La Guerra de las Galaxias. Dos décadas después, el fervor sigue siendo el mismo. La primera entrega de la saga se volvió a proyectar en los cines del planeta, y solo en Argentina se vendieron casi 70 mil entradas en menos de una semana.

Emma Watson, Rupert Grint y Daniel Radcliffe en la Sala de Gryffindor
Los protagonistas de la historia reencontrándose después de dos décadas. Fuente: HBO Max

Este episodio especial de Harry Potter estrenará el 1 de enero de 2022. Tom Ascheim, presidente de Departamento Infantil y Juvenil de Warner, describió este homenaje como «un tributo a todas las personas cuyas vidas fueron tocadas por este fenómeno cultural, desde el talentoso elenco y equipo que vertieron su corazón y alma en esta extraordinaria franquicia cinematográfica, hasta los apasionados fans que continúan manteniendo vivo el espíritu de este mundo mágico 20 años después».

El pasado miércoles, HBO lanzó el primer poster oficial, en el que se puede ver a los miembros del elenco que participarán en este nuevo episodio del universo mágico. Se encuentran Evanna Lynch, Tom Felton, los hermanos James y Oliver Phelps, Bonnie Wright, Matthew Lewis, Alfred Enoch y Devon Murray. Aunque no aparecen en el poster, está confirmado que el especial contará con la presencia de Helena Bonham Carter, Gary Oldman, Ralph Fiennes, entre otros. A pesar del cariño de los fans, no está confirmada la presencia de Maggie Smith.

Imagen de Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint en la primera película
Imagen promocional de «Harry Potter y La Piedra Filosofal». Fuente: Warner Bros

La persona que brilla por su ausencia es J.K Rowling, autora de los libros en los que se basan las películas. Rowling siempre estuvo involucrada en los proyectos relacionados al universo mágico, pero parece encontrarse al margen de este reencuentro. No resulta una sorpresa, teniendo en cuenta la controversias en las que se vio involucrada en 2020, que provocaron diversas declaraciones de los miembros del elenco de Harry Potter.

Rowling se manifestó en una serie de tweets su postura en relación al feminismo y las personas trans, cuestionando la existencia de estas últimas. La escritora compartió una nota de opinión que se titulaba: «Creando un mundo post-COVID 19 más equitativo para las personas que menstrúan», y lo acompañó de un comentario irónico («Estoy segura de que solía haber una palabra para esas personas»). En otra serie de tweets aseguró que «si el sexo biológico no es real, la realidad de las mujeres alrededor del mundo desaparece», para luego agregar que «no es odio decir la verdad».

Sus dichos generaron tal revuelo entre los fanáticos de Potter miembros de la comunidad LGBTIQA+ que algunos actores de la saga aclararon sus posturas respecto al tema. Daniel Radcliffe, quien interpreta al mítico mago Harry Potter, publicó una carta abierta dirigida a la escritora a través de la página web LGBTI The Trevor Project. El actor declaró: «Las mujeres transgénero son mujeres. Cualquier declaración en sentido contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero y va en contra de todos los consejos dados por las asociaciones profesionales de atención médica que tienen mucha más experiencia en este tema que Jo o yo.»

Por su parte, Emma Watson, que interpreta a Hermione Granger, publicó una serie de tweets. «Las personas trans son quienes dicen que son y se merecen vivir sus vidad sin ser cuestionados constantemente», escribió. Por otro lado, Warner Bros, que poseen los derechos de Harry Potter, lanzó un comunicado: «La posición de Warner Bros sobre la inclusión está bien establecida: el fomento de una cultura diversa e inclusiva nunca ha sido más importante para nuestra compañía y para nuestro público alrededor del mundo».

Desde los hechos hasta ahora JK Rowling ha sostenido su postura y suele manifestarse a través de su cuenta Twitter. Esto la ha llevado a recibir comentarios de odio e insultos en la plataforma, llegado al punto en el que recientemente filtraron la dirección de su casa. Sobre esto, Rowling manifestó que «quizás la mejor forma de demostrar que su movimiento no es una amenaza para la mujer es dejando de acosarnos».

El éxito del mundo mágico, veinte años después

El especial de Harry Potter y el rendimiento del reestreno en cines no son más que un ejemplo de la vigencia de esta historia. Rowling y Warner Bros supieron acaparar el boom, creando parque temáticos, merchandasing, videojuegos, etc. En 2016 se entrenó una obra de teatro que continúa la historia del joven mago («El Legado Maldito»), y una serie de películas anteriores a los hechos narrados en las 8 películas de Potter. «Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos» sigue la historia de Newt Scamander, un mago con una habilidad extraordinaria para el cuidado de criaturas peligrosas. Por un accidente, termina en el camino de dos poderosos magos: un joven Albus Dumbledore y el mago oscuro, Gellert Grindelwald. La saga ya estrenó dos de sus cinco películas: «Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos» y «Los Crímenes de Grindelwald». Recientemente, salió el trailer de la tercera entrega, llamada «Los Secretos de Dumbledore».

El lanzamiento del adelanto, también se vio seguido de controversias. El actor Mads Mikkelsen reemplazó a Johnny Depp en el papel de Grindelwald, luego de las denuncias de violencia machista en contra del último. Sin embargo, esto no fue bien recibido, ya que hay quienes consideran que las acusaciones serían falsas.