Clásicos navideños

Viernes 24 de diciembre del 2021

Escribe: Magy Meyerhoff

Llega la época de fin de año y hay algo que se nos despierta: las ganas de ver una buena película imaginando cómo sería si estuviera nevando afuera. Desde la redacción de Hamartia nos pusimos a pensar cuáles eran esos clásicos infaltables para acompañar con sidra y turrón.

Love actually

Este película inglesa que ya casi cumple veinte años, fue el trampolín para muchas de sus estrellas. Andrew Lincoln, Keira Knightley, Martin Freeman y el entonces pequeñísimo Thomas Brodie-Sangster se entrelazaron con Emma Thompson, Hugh Grant y Alan Rickman en muchísimas historias que nos llevaron a un Londres navideño. Más allá de todas las diferencias que podamos llegar a tener hoy en día, este clásico es tierno, gracioso y ácido, y es que no podíamos esperar menos de Richard Curtis. 

Bad santa

En esta comedia negrísima, Willie (Billy Bob Thornton) es un ladrón que todos los años se encuentra con Marcus (Tony Cox) para hacer la dupla de santa y su ayudante en un shopping de medio pelo. Pero este año Willie está deprimido y más alcohólico que antes, con lo que el trabajo de acercarse a niños y niñas para escucharles pedir regalos le va a costar horrores.  

Klaus

El español Sergio Pablos creó una de las mejores películas de Navidad con esta cinta animada nominada al Oscar. Esta historia compone un encantador origen para Santa Claus, a través de las experiencias de Jesper, un cartero a quien mandan a una isla del círculo polar para buscar juguetes. Allí encontrará a un misterioso carpintero llamado Klaus que estará dispuesto a ayudarlo. 

Joyeux Noël

Navidad de 1914: En plena primera guerra mundial un grupo de alemanes, franceses y escoceses hicieron una tregua en Nochebuena, cuando salieron de las trincheras en paz para enterrar a sus muertos y esas noches las celebraron juntos. Basada en una serie de ceses al fuego no oficiales que se extendieron a lo largo del Frente Occidental y protagonizada por Daniel Brühl y por Diane Kruger, esta película es una linda manera de entender el espíritu navideño. 

Metropolitan

El debut de Whit Stillman sigue las idas y vueltas de un grupo de jóvenes del Upper East Side, el barrio más aristocrático de Nueva York. Y cuenta cómo Tom, quien vive del otro lado del parque y tiene unos ideales drásticamente opuestos, les acompaña en los bailes de fin de año. Un muy buen reflejo de la época navideña en Manhattan de finales de la década de los 80. 

El Grinch

Ninguna navidad fue igual desde que salió esta película: el clásico de Dr. Seuss de 1957 dirigido por Ron Howard y protagonizado por el camaleónico Jim Carrey, nos lleva al mundo de Villa Quién, donde el Grinch está dispuesto a todo con tal de robarse la alegría (y los regalos). 

Placido

Uno de los grandes clásicos del cine español, dirigido por Luis García Berlanga en 1961. En una pequeña ciudad, a unas señoras burguesas con mucho tiempo libre se les ocurre la idea de organizar una campaña navideña con este lema ‘Siente a un pobre a su mesa’. La película surge a partir de una campaña ideada por el régimen franquista que, bajo ese lema, pretendía hacer crecer en el pueblo un sentimiento de caridad cristiana hacia los desamparados.