Los gringos y la cultura de la cancelación

Martes 18 de enero del 2022

Escribe: Juan Pablo Godoy Jimenez

Todos hemos escuchado o visto a alguien que ha sido cancelado, ¿Pero que significa eso? La llamada «cultura de la cancelación» es una forma moderna de exclusión contra alguien que se considera que actuó o dijo algo de manera inaceptable,​ independiente de la veracidad o falsedad de estos. los términos cancel culture o cancelling comenzaron a utilizarse en 2015, ganando mayor popularidad a partir de 2018.

Esta cultura de la cancelación es el equivalente a una ruleta rusa, a veces logra grandes cosas cuando tiene razón y cuando no la tiene, solo causa estragos. Porque en la quema de brujas, que a la gente “justiciera social de las redes” les gusta tanto, todos terminan quemándose.

#ShutUpGringo2022

En estos días se hizo tendencia #ShutUpGringo2022 en Twitter, literalmente traducido como: “Callate gringo 2022”. Impulsada fuertemente por la comunidad latino americana de Twitter, ¿Pero que paso para que este hashtag aparezca? El motivo verdaderamente resulta ridiculo.

El dilema comenzó cuando el usuario @kurobe613, un artista japonés que hace usualmente fanarts (aquellas obras de arte, principalmente visuales, que están basadas en personajes, épocas, vestuarios u otros temas que el artista toma de universos previamente creados por un tercero), decide hacer un dibujo de la película de Disney “Encanto”, muy nombrada últimamente debido al hecho de que esta película toma lugar en Colombia. Y uno supone que a este artista de Twitter le habrá gustado muchísimo la película, por lo cual hace el siguiente dibujo:

Un dibujo muy lindo que muestra a todos los personajes de la familia Madrigal, los protagonistas de la película “Encanto”. Pero, lamentablemente horas después se vio obligado a tener que borrar el tweet donde mostraba su arte, ¿Por qué? Se estarán preguntando. La comunidad estadounidense (quiero hacer muchísimo hincapié en eso) lo acusó de whitewashing (una práctica originaria en el cine estadounidense donde se contratan actores blancos para que representen a personajes que originalmente son de otra etnia, en este caso se acusa al artista de haber hecho más blancos a los personajes) y después de horas de acoso y amenazas por medio de las redes, el autor del dibujo tuvo que pedir disculpas y borrarlo.

Los Yankees, los héroes que nadie pidió

Después de este hecho la comunidad estadounidense no se esperaba lo que se les venía, después de todos ellos se consideraban los héroes de esta historia. La comunidad «latinoamericana» no se quedó callada al respecto de este acto tan “generoso” de justicia que nadie pidió, e hicieron tendencia #ShutUpGringo2022 echándoles en cara que su gran acto de heroísmo no fue más que una estupidez enorme. Pero eso no alcanzó para que entiendan, se defendían y acusaban que nosotros no “entendíamos” el problema y que no sabíamos nada. Claro, porque ellos son los grandes estadounidenses y nosotros los sudacas ignorantes ¿no?

Pero no es la primera vez, ni será la última lamentablemente, que en estas ansias de justicia social y de “defender” minorías se ataca a alguien inocente. El streamer mexicano de la plataforma Twitch, Quackity, también conocido por su nombre real Alex, que hace directos y videos principalmente hablando en inglés, fue víctima de un intento de cancelación porque sus fans, gringos obviamente, consideraban que usaba el español para burlarse, ignorando totalmente el hecho que él es mexicano y que su primera lengua es el español.

Otro hecho totalmente destacable es como son incapaces de decidirse con como representar a Argentina en las películas y series en la que es nombrada, pareciera que carecen de la capacidad para agarrar un mapa o simplemente tomarse la molestia de buscar 2 minutos en Google. Pero quizás ahí está la cuestión, realmente no quieren tomarse el esfuerzo de tratar de conocer «latinoamérica», después de todo para ellos somos todos lo mismo. Prefieren regocijarse en su ignorancia y creerse héroes en historias donde nadie los llamó. Por eso en la película, X-Men: Primera generación, ponen montañas en Villa Gesell.

X Men: Primera Generación, la escena de «Villa Gesell»

O en la serie How I Met Your Mother hablan constantemente de como Robin, uno de los personajes principales quiere ir a vivir un tiempo a Argentina, pero cuando va lo representa como una jungla donde vivimos en casas de paja y donde no existen las ciudades.

How I Met Your Mother, Robin en «Argentina»

En conclusión, que esto sea un mensaje para aquellos que idolatran a Estados Unidos, a quienes están pendientes de lo primero que van a hacer para aplaudirlos y tratar de seguir su ejemplo. Que vean, que sepan y que recuerde lo que realmente representa Estados Unidos, la cúspide de la ignorancia colectiva, del narcisismo y por sobre todas las cosas del falso sentimiento de heroísmo que a ellos mismos embriaga y encanta.