La avenida más ancha, el Diego, y el pato zambullidor

Martes 18 de enero del 2022

Escribe: Lucía Calvete

El pato zambullidor (Oxyura vittata) es el pato con el pene más largo y es oriundo de nuestro país. No solo eso, sino que también es el animal con el pene relativamente más largo entre los vertebrados con respecto a su cuerpo. Esta especie mide aproximadamente 46 cm de largo y tiene un pene de unos 20 cm en estado flácido, pudiendo alcanzar la misma longitud del animal cuando está totalmente erecto.

Si bien los genitales de las aves no suelen ser extravagantes, se cree que la razón por la cual el pato zambullidor tenga semejante porte puede ser por su tendencia a copular en el agua. Otra teoría no necesariamente excluyente, indica que el largo de sus penes los ayuda en la competencia por la fecundación de las hembras, ya que los patos con penes más largos suelen tener mayor éxito.

Ejemplares macho (pico azul) y hembra de la especie Oxyura vittata

Este animal se encuentra en cuerpos de agua dulce y se alimenta de plantas e invertebrados acuáticos. Los machos tienen un caracteristico pico celeste azulado, plumaje de color castaño, y la cabeza y cuello negros, mientras que las hembras suelen ser mas parduzcas.

Distribución del pato zambullidor (Oxyura vittata)