Los arroyos que atraviesan la Ciudad de Buenos Aires

Miércoles 19 de enero de 2022

Martín Civeira, ingeniero civil con especialización en Ingeniería Portuaria, que lleva adelante el proyecto de divulgación #arroyoslibres, en #NoNosQuedaOtra por #la990. ¿Por qué todos los arroyos de la Ciudad de Buenos Aires están entubados?; ¿cuándo se tomo la decisión de ocultarlos bajo el cemento? Consecuencias positivas de devolver secciones de estos canales nuevamente al aire libre; la técnica del «daylight»; espacios verdes y de esparcimiento para una mejor calidad de vida; los inconvenientes económicos y de planificación.

Escuchá la entrevista completa:

Martín Civeira.

“Hace unos años estuve en Seúl con compañeros ingenieros de varias provincias, y allá logré conocer el mayor ejemplo de desentubamiento, es decir, de que un arroyo que está entubado lo vuelven a sacar a superficie, que dijeron que hicieron 6 kilómetros de este trabajo, y ahí me voló la cabeza. Era una cosa increíble de ver, porque aparte habían puesto una autopista aparte de asfaltar. Es algo increíble para ser verdad. Cuando volví a Buenos Aires empecé a investigar qué era lo que había pasado con nuestros arroyos y qué había pasado en los demás países. Porque, en general, no es que nosotros y Seúl fuimos súper originales. Sino que esto de tapar arroyos y construirles encima se hizo en las mayores ciudades del mundo y también en muchos pueblos para poder ganar espacio, para lo que llamamos ahora, civilización. Y estamos entendiendo, pandemia mediante en los últimos años, que por ahí en su momento fue el camino pero que no es algo para seguir haciendo”.

Arroyo recuperado Cheonggyecheon en 2008, en Corea del Sur.

“Cuando el curso de agua está relativamente sano, esto es, que uno puede estar allí sin que lo moleste el olor y el aspecto del agua. Esto en general, no solo se destapa el conducto, sino que se hace una franja parquizada, tratando de restituir lo más posible el tema de los humedales que había, de las especies autóctonas. Por lo general esto se organiza en una especie de parque, en los márgenes de los arroyos. Medio lo que se viene haciendo en el Riachuelo, que, de ambos lados de Capital y Provincia, se mejoró bastante esa situación respecto al horror que era hace algunos años. Pero bueno, esto debería venir acompañado de un saneamiento de una contaminación del arroyo. En general, cuando uno restituye esa franja de agua, lo que sucede es que empieza a bajar en algunos grados la temperatura, porque reemplazaste cemento por verde. A parte de vos tener el tema del verde y de que te mejora el paisaje, tenés más superficies absorbentes. Lo malo del tema de haber dejado construir adentro de los arroyos, es que si vos planteas algo a gran escala como hicieron en Seúl, que tuvieron que correr gente por las buenas y por las malas, vos tenés gente viviendo. Bueno, mucho pasa en el Conurbano. Pero si, a vos se te ocurriera destapar el arroyo más importante del barrio de Belgrano, que va bajo la calle Blanco Encalada, ahí tenés edificios de orilla a orilla, eso es prácticamente imposible. Si querés hacer un arroyo más o menos imitando a la naturaleza, porque no podés hacer una zanja y que el vecino salga y se caiga al agua. Cuando vos tenés este tema de que restituís una buena franja, de un ancho interesante: un par de cientos de metros a cada lado del curso de agua, tenés el tema de que tenés alguna reserva de capacidad frente a inundaciones. A vos ahora todo lo que te llueve en una avenida o en una calle te pasa directamente a las alcantarillas, y ahí se va al arroyo entubado, y cuando llueve mucho el arroyo entubado no da para más, porque es un conducto, un paño, y vuelve a salir por la misma alcantarilla que entró. Y ahí se te inundan los sótanos, que son los primeros en inundarse. Primero se te inunda la planta baja, si no te entró desde abajo hacia arriba”.

“Lo que me había quedado pendiente respecto al Riachuelo es que hay muchos arroyos que desembocan en el Riachuelo y por supuesto, también están contaminados por años de conexiones clandestinas cloacales, de pequeñas industrias o grandes industrias que han ido descargando sus afluencias ahí, las mismas cosas que los ciudadanos tiramos a la calle terminan en un arroyo. Entonces, vos tenés 200 años con suerte de contaminación, y tenés que ser muy cuidadoso de cómo restituís eso. La calidad del agua entubada tiene que mejorar de una manera importante para que vos puedas atreverte a desentubarlo. Y mismo, hay varios de estos arroyos, el Medrano, en Saavedra, hacia el otro lado el 3 de febrero, y en San Martín, el Cildañez que también está en La Matanza, el Maldonado que atraviesa toda la Capital y también tiene parte en Provincia. Hay cuencas que ocupan Capital y Provincia, entonces, si vos querés plantear una acción importante de sanear las aguas, tienen que ponerse de acuerdo varios municipios. Y ojalá el problema fueran los municipios, y decir ché, “saquemos los arroyos a la superficie y descontaminemosló”. Pero bueno somos Argentina, no somos Suiza. Eso es por ahí es medio un lujo que, entre comillas, se puede dar Capital. Por ahí, ahora con el tema del cambio climático y la pandemia, el horror de ver que estamos en ciudades que son puro cemento y de que hay cada vez menos verde, por ahí lo acelera un poco. Pero siempre los municipios y mismo la Ciudad, tienen otros problemas que no son traer un arroyo, que tenemos la probabilidad del 99% de que esté contaminado, a la superficie”.

“Lo que en realidad harían ahí, por suerte, no es destapar el conducto del entubamiento. Porque venir contaminado de provincia y seguir contaminándose en Capital no sería lo más adecuado, y si piensan hacerlo como una prueba que después se puede extender a otros arroyos, ya arrancarían con el pie izquierdo. Lo que van a hacer acá, que se ha hecho en otros países del mundo, copiar las curvas que tenía el arroyo más o menos originalmente, porque originalmente en Parque Saavedra no es fácil de saber cómo era, y alimentar ese arroyo falso, digamos, porque en realidad no es el Medrano, con agua de la napa, que se supone que es de bastante mejor calidad de lo que sería sacar el Medrano que no está bueno. Si alguna vez pueden llegar hasta la desembocadura del Medrano, que es donde ahora trasladaron el Tiro Federal, es una mancha negra, y unas cuadras atrás está el Parque Saavedra. Entonces, si vos sacás eso a la superficie no sé, viene Godzilla. No sé qué cosa puede haber sobrevivido ahí adentro. Ahí lo tenés que explicar muy bien. Es algo que no se hizo y no entendemos por qué. Porque el proyecto está bastante bien. A mí me parece que, aparte de tener la opinión de los vecinos, como mínimo debería opinar la gente de la comuna. Porque, obviamente, si el vecino que está ahí se inundó en 2013, que es bastante probable, en la inundación esa grande que hubo en abril, lógicamente va a desconfiar. Si vos no lo informás es peor. Yo tengo entendido que ahora hacen unas reuniones en el gobierno con los vecinos, pero deberían ampliarlo a más gente, mínimo a las comunas, a las comunas vecinas porque hay mucha gente que usa ese parque, y explicar bien el proyecto. Hay un parque en Londres en que hicieron lo mismo hace unos 8 u 9 años, que funciona bien, los comercios que se inundaban se dejaron de inundar. Pero bueno, entiendo que la difusión allá tiene que haber sido distinta. Porque si vos estás entregándole a la gente información a cuenta gotas, es lógico que los vecinos levanten temperatura. Porque varios de ellos, seguramente, han vivido el tema de la inundación en 2013, y no está bueno que de un día para el otro se enteren por los diarios que les van a destapar el Medrano, que al final no era así el proyecto, pero no está bien que no se comente, que no se blanquee. Es raro lo que pasó”.

“Justamente estaba leyendo un libro de arroyos contaminados y el profesor que lo escribe dice: “solo puede quererse lo que se conoce, y la única forma de resolver la ignorancia es la educación. En esencia, todo problema ecológico es un problema educativo. Al río hay que considerarlo como un amigo que en estos momentos está enfermo, a la espera de poder recuperarse. Y cuánto más precisa un amigo que lo cuidemos, que lo tratemos con cuidado y respeto, sino cuando está enfermo”.

Varias imágenes de esta nota fueron tomadas del la cuenta oficial de #arroyoslibres