«En el Hospital Militar Central se vulnera la ley que garantiza la tutela gremial»

Viernes 21 de enero del 2022

Entrevista a Jorge Leyendo, delegado general de ATE Verde y Blanca en el Hospital Militar Central, en #NoNosQuedaOtra. Persecución a trabajadores en el Hospital Militar Central; la Ley de Asociaciones Gremiales; derechos vulnerados; las empresas privadas y su función en el hospital.

Escuchá la nota completa:

¿Qué pasa con los derechos sindicales en el hospital?

«Bueno, justamente ahora que salió a luz pública estos videos con la Gestapo macrista y el armado de causas a sindicalistas. Bueno, exactamente en la actualidad está pasando eso en el Hospital Militar. Es decir, están frente a los delegados haciendo caso omiso de la ley, se le arman sumarios, se les envían carta documento con amenaza de cesantía, se les arman carpetas hasta dónde se les piden mensajes de WhatsApp. Esto es lo que está ocurriendo. Se intentan descontar días en los que el delegado o la delegada estuvieron presentes, ficharon, pero se intenta descontar. Entonces hay una persecución gremial gravísima ya hay una persecución a todos los trabajadores en general. Ocurre en el departamento de recursos humanos cuyo jefe se llama Coronel Roberto Ramón Bieneski y desde el servicio de Medicina laboral cuyo jefe es el Mayor Médico Leonel Pinto, también hay un grado de persecución, de violencia laboral indescriptible hacia los trabajadores y trabajadoras. Es decir, el servicio de Medicina Laboral que tendría que ser un lugar de cuidado de salud, de seguimiento enfermedades, de seguimiento de los lugares de riesgo del hospital se ha transformado en un centro de maltrato, de insultos, de gritos y te diría que casi de interrogatorios».

Situación de los delegados

«La ley de asociaciones sindicales, la 23.551, establece la figura de la tutela gremial que es la protección que tiene el delegado, sin la tutela gremial no existe el sindicalismo en Argentina, es decir, no puede funcionar un delegado ni el Estado, ni ninguna empresa privada, ni en ningún lugar sin la tutela gremial. Porque evidentemente no puede pedir nada, no pude levantar la voz, no puede hacer nada, puede ser sancionado permanentemente, por eso existe esa figura. Bueno en el Hospital Militar Central se ignora y se deja de lado completamente la tutela gremial. Se está actuando ilegalmente. Primero, son falsos los sumarios, segundo, las acusaciones de estos sumarios, de esas carpetas son falsas y aparte son violatorias de la ley».

¿Hay alguna cobertura de algún organismo superior?

«Empezaron en la pandemia y ahora llegaron ya a un grado extremo. Y esto comienza el año pasado cuando desde la Dirección de Personal Civil, cuyo jefe es el Coronel Carlos Alberto Martin, envió una nota. Para nosotros una nota totalmente absurda, una nota cuya intencionalidad clara era, primero, dejar completamente de lado la ley vigente y era un intento de limitar y de bloquear la actividad gremial. Y darle una herramienta al hospital, es decir, a la mencionada dirección de recursos humanos, una herramienta ilegal pero una herramienta al fin, para empezar está persecución. Que tiene motivos. ¿Por qué quieren hacer esto? Pongo dos ejemplos y pongo un motivo de fondo. Los dos ejemplos son los siguientes: hace más o menos dos años, empezó un proceso por un adicional con un retroactivo. No me voy a extender en la parte técnica. Y con triquiñuelas, con mentiras, desde la dirección de personal civil se le quiso sacar a una buena parte del personal, un año de retroactivo entero, una afectación económica claramente. ATE revirtió esto en parte, porque hay trabajadores y trabajadoras que todavía están reclamando y no sé cuándo van a cobrar ese retroactivo. Pero en gran parte lo pudimos revertir. Evidentemente esa plata iba a quedar en el presupuesto militar. En otro ejemplo reciente, ustedes saben que los trabajadores de la salud tenemos cobertura por covid con la ART. Hubo un intento de que los administrativos, los de producción y los de mantenimiento, no hagan la denuncia de la ART, no se le iba a hacia la denuncia a la ART, se los dejaba sin protección. Pero esto también lo logramos revertir».

FUSEA y el convenio secreto que nadie vio

«Hay un problema de fondo, muy grave. En el Hospital Militar a través de la Fundación de Sanidad del Ejército Argentino, FUSEA, trabajan más de 600 empresas privadas. El director es Ariel Guzmán, coronel retirado, que fue Director Operativo del hospital hasta hace muy poco tiempo. Lo que yo quería explicar es que durante el horario de trabajo con sueldo estatal se obliga a los trabajadores y trabajadoras a trabajar para estas empresas, estás empresas tienen trabajo a costo cero, es trabajo esclavo a costo cero que pasa desapercibido porque el trabajador cobra su sueldo como estatal, pelea por su paritarias, pelea por sus adicionales, trata de ganar mejor, pero está haciendo un trabajo para privadas, además viola la Ley de Ética Pública (Ley 25.188), claramente. Pero esto no es lo más grave, te dicen que hay que hacerlo porque hay un convenio. Ahora nosotros como gremio venimos pidiendo estos convenios hace años, nunca se muestran a los trabajadores. Los trabajadores tenemos un convenio, en un sector sectorial, tenemos un convenio general, que es del año 2006, tenemos la ley marco de empleo público. Pero resulta que hay otra norma secreta que no la ve nadie. Entonces estamos en una situación que es totalmente opaca, totalmente poco clara en lo económico y en lo legal. Esto está ocurriendo. Bueno, cómo los trabajadores con un trabajo sindical que nos lleva años, estamos en conjunto tomando conciencia, estamos tratando de revertir esta situación, estamos tratando de negociar esta situación. O sea, nosotros no… Nosotros queremos esto hablando, negociando, razonablemente. Y bueno nos salen con esto. Nosotros veníamos hablando de este tema, pero el Coronel Roberto Ramón Bieneski jefe de RRHH, hizo estallar las negociaciones con estas cartas documento, con estos sumarios, con estos carpetazos que están armando, con estas violaciones a las leyes y bueno nos obligan a hacer público el tema. Aparte lo tenemos que hacer público porque es nuestro derecho como conjunto de trabajadores.»

«Nosotros tenemos prevista, estamos en plena gestión, para una reunión en el Ministerio de Defensa. Vamos a pedir que haga una intervención final y firme con este problema. Porque no podemos volver, te diría, muchos años atrás. No, no lo podemos aceptar ni podemos dejar este precedente porque esto se puede extender a otros lugares del sectorial y espero que no a otros gremios. Tenemos que ser muy firmes en esto. Así que agradezco, espero haber sido claro, y les agradezco el espacio.»