Neil Young sienta postura y retira su catálogo de Spotify

Sábado 29 de enero del 2022

Escribe: Gabriel De Milo

Ya es un hecho, las canciones de Neil Young dejaron de formar parte de la plataforma Spotify. El longevo músico canadiense había dado el ultimátum hace unos días a la plataforma, exigiendo que retiren de la misma todo su catálogo si no bajaban el podcast de Joe Rogan «The Rogan Experience», el más escuchado en los Estados Unidos, por difundir información falsa sobre las vacunas para el Covid-19 y de negar la necesidad de aplicarse las mismas.

El programa de Rogan se puede escuchar exclusivamente en la plataforma, y por la exclusividad la misma pagó la suma de 100 millones de dólares. Dicho programa fue criticado automáticamente por una gran cantidad de médicos y especialistas por promover teorías conspirativas sobre el Covid-19 y alentar a no vacunarse. 

Neil Young.

Luego de conocerse esta noticia y tras una carta firmada por más de 270 médicos y científicos en la que exponían el contenido del Podcast y alertaban a Spotify sobre el mismo, Neil Young advirtió sobre su postura y decidió no continuar apoyando a la plataforma. La medida tomada por Young no hace más que reflejar las diferencias notoriamente marcadas que existen entre las diferentes posturas con respecto a las vacunas, posturas que dos años después de decretada la pandemia continúan recrudeciéndose alrededor del mundo.

Neil Young.

La decisión del músico no tardó en encontrar respuestas desde el lado de Spotify. De esta manera un portavoz de la empresa dio a conocer a la prensa estadounidense la decisión que habían tomado y confirmaron que estaban en proceso de bajar las canciones de Young «Lamentamos la decisión de Neil de retirar su música de Spotify, pero esperamos poder darle la bienvenida de vuelta pronto». Por otro lado, la empresa aclaró que tiene la responsabilidad de poner un equilibrio entre «La seguridad de los oyentes y la libertad de los creadores».

Cabe destacar que Neil Young contó con el apoyo de su compañía discográfica (Warner), quienes aún conscientes de que las perdidas por esta decisión pueden superar el 60%, se mantuvieron del lado del músico, lo cual es más que elogiable en estos días y por esta razón el propio Young se ocupo de destacarlo.

Neil Young, en vivo.

Ahora habrá que ver si algún artista más se sube a esta movida iniciada por Neil, y en cuanto afecta el hecho de que la plataforma haya tomado postura al respecto. Por el momento, lo cierto es que los seguidores del músico canadiense deberán despolvar los discos en formato físico quienes los tienen o buscar sus canciones por las otras de las diferentes plataformas disponibles.