«Hay que investigar también desde el ámbito político lo que sucedió en la mesa judicial»

Jueves 3 de marzo del 2022

Entrevista a Carlos Bianco, Jefe de Asesores del Gobernador de la provincia de Buenos Aires. Apertura de las sesiones legislativas bonaerenses. ¿Qué es el 6 x 6? La mesa judicial o GestaPro: responsabilidades políticas y rol de la Legislatura; herramientas de las provincias para contribuir al control del precios; una lectura del acuerdo con el FMI.

Escuchá la entrevista completa:

Carlos Bianco, Jefe de Asesores del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

Apertura de sesiones

“Efectivamente es el concepto general que hay por detrás del plan de trabajo que nos hemos planteado para los próximos seis años, sabiendo que luego de un periodo muy difícil y muy doloroso para la provincia, que fueron los cuatro años de María Eugenia Vidal, en donde todos los problemas estructurales que, obviamente, ya tenía nuestra provincia, empeoraron. Y que, además, luego de eso nos tocó una situación inédita, extraordinaria, inesperada, que fue la pandemia y que también tuvo un impacto negativo sobre esos problemas estructurales que tenía la provincia de Buenos Aires, más allá de las cuestiones sanitarias que pudimos llevar adelante: las medidas de cuidado, haber salvado decenas de miles de vida, haber llevado adelante el plan de vacunación más grande en la historia de la provincia de Buenos Aires, y de haber establecido muchísimas medidas para sostener el empleo, a los negocios abiertos y para que las pymes y las fábricas no cierren sus persianas en un momento tan complicado. Sabemos que los problemas se han ido acumulando en el tiempo, y que ahora necesitamos un plazo mayor a lo que resta de este mandato para poder solucionar los problemas estructurales de la provincia. En muchos casos sabemos que eso no alcanzo, pero sí para dar un camino de solución y establecer políticas de Estado”.

Antes de la apertura de las sesiones legislativas.

Seis por seis

“El programa 6×6 es un programa integral, que más allá de los diez anuncios puntuales o los diez programas puntuales que el gobernador ya había anunciado en diciembre pasado, y que volvió a repetir ayer, cada uno de los ministerios tiene un plan 6×6. Es decir, un plan para los próximos seis años. Te digo algunas cuestiones diferenciales o que tienen nuestra marca de agua. Por ejemplo, en la obra pública: nosotros estamos llevando adelante el plan de obra pública más grande de los últimos años con un presupuesto que roza como mínimo para los próximos años el 9% en obras públicas, en gasto de capital para cada uno de esos años. Nosotros creemos que la obra pública es un aliciente no solo a la solución de los problemas de infraestructura, en materia de cloacas, en materia eléctrica, etc., que tiene la provincia, sino que también es una medida de fomento a la actividad económica que después tracciona al sector privado. Esto lo ha dicho la teoría económica heterodoxa por muchos años, la obra pública como fomento de la actividad económica y productiva en general. Un cambio de perfil si querés, muy distinto al que tuvo en los últimos años del Banco Provincia, como banca de desarrollo y banca de fomento de la actividad productiva, dejando de ser una banca especulativa en lo que lo había transformado el macrismo y el vidalismo. Un Banco que no daba crédito productivo o que daba muy poco crédito productivo, y se dedicaba a comprar la letra del tesoro nacional para poder sostener ese esquema macroeconómico ficticio de la bicicleta financiera. Medidas de fomento productivo por parte del Ministerio de Producción de todo tipo de especies; de parte del Ministerio de Desarrollo Agrario para el campo, sobre todo centrada en los pequeños y medianos productores, porque los grandes productores, excepto alguna cuestión puntual o algún problema puntual, no necesitan de una banca pública o de una banca de fomento o de muchas medidas de fomento. Son sectores literalmente y naturalmente competitivos, así que no requieren de mucha asistencia del Estado. Pero sí los pequeños y medianos productores y en eso estamos trabajando. Podría estar un rato muy largo porque el plan completo 6×6 tiene 200 páginas”.

Legislatura bonaerense.

Planificar es gobernar

“Lo que estamos diciendo es que los problemas de la provincia de Buenos Aires que son estructurales y que se profundizaron en los últimos años, requieren, como mínimo, para empezar a darles un camino de solución definitiva, seis años más. Eso estamos diciendo, independientemente de quién, después, ejecute ese programa. En general, hay una cosa muy de que se le reclama siempre a los ejecutivos provinciales y nacionales que son políticas de Estado. Y políticas de Estado son políticas que se establecen no solo pensando en una gestión sino para que se mantengan en el tiempo. Lo que estamos estableciendo en la provincia de Buenos Aires son políticas de Estado. Obviamente que, nuestra fuerza política, si se mantiene en el gobierno de la provincia de Buenos Aires, las va a cumplir. Lo que sería bueno es que también las cumpla, eventualmente, alguna otra fuerza política que le toque en algún momento gobernar la provincia. Nosotros creemos que vamos a seguir gobernando la provincia así que estamos muy tranquilos en establecer estas políticas de Estado para seguir cumpliéndolas en los próximos años”.

La mesa judicial del Pro, Vidal, y las responsabilidades políticas

“Lo que pasa es que hay dos canales: uno es el canal de la Justicia, que es donde se está llevando adelante la investigación judicial y donde se están generando las pruebas necesarias. Esta semana se comenzaron con los testimonios de quienes participaron de esa mesa judicial o de quienes estaban en esa grabación que se la conoció como la Gestapo o el plan Gestapo. Y otra cosa distinta es la investigación que tiene que ver con lo político en esta causa. Que a esa la tiene que llevar adelante la Legislatura. Y que se ha presentado, justamente, un proyecto para establecer una comisión investigadora de lo sucedido desde un ámbito político, que es desde donde corresponde también ante la gravedad de los hechos que se han verificado. Lo que nosotros, y lo que, en particular, el gobernador, le pidió ayer a la Legislatura, y puntualmente y específicamente a la oposición, es que den el quorum necesario para que se establezca esa comisión investigadora. Eso no es prejuzgar a nadie. Sino que ante la gravedad de los hechos, y ante las evidencias que se conocieron, que es todo tan a cielo abierto y tan evidente, que se establezca una comisión investigadora que reúna las pruebas, que reúna las evidencias, y si es necesario, efectivamente avanzar en un juicio político en donde cada fuerza política y cada diputado y cada senador tendrá que expresar su posición. Pero si no se investiga, difícilmente se pueda conocer la verdad. Lo que nosotros queremos es que, más allá de lo que le corresponde a la Justicia, desde el punto de vista político y dada la gravedad de la situación, haya una definición política del caso”.

Mesa Judicial del Pro para la provincia de Buenos Aires.

“Yo no señalo a nadie. hasta que no estén juzgados, todas las personas son inocentes. Y lo que pasa en este caso tan particular, es que hay una grabación realizada por el gobierno anterior, por la AFI del gobierno anterior a funcionarios del gobierno anterior, en donde públicamente dicen que el procurador está al tanto de todo y que tienen el apoyo del procurador. Entonces creo que amerita una investigación y amerita que salga a dar explicaciones, cosa que nunca hizo, además. El procurador Conte Grand nunca explicó, nunca salió a decir públicamente si tenía que ver o si no tenía que ver, se escondió. Entonces, dada esta situación, me parece que amerita que dé un paso al costado, que presente la renuncia y que se habilite la investigación”.

Aumento de precios en la provincia

“En principio, como todos sabemos y como ahora también el Fondo Monetario Internacional también ha aceptado, porque hasta ahora en general el FMI daba como única causa de inflación a los fenómenos monetarios. Ahora, inclusive en su último diagnóstico de la economía argentina, ha establecido que es un fenómeno multicausal. Obviamente, las principales herramientas y las principales competencias las tiene el gobierno nacional, porque es quien maneja las herramientas macroeconómicas que impactan en todo el país, pero obviamente las provincias y también los municipios, tienen cosas para hacer. Nosotros, de hecho, estamos haciendo. Ya hace más de un año y medio lanzamos el programa Comprar más Cerca, que establece una canasta determinada de productos de consumo masivos, algunos alimentos secos, algunas bebidas y algunos productos de higiene personal y de limpieza, que se definan a nivel local y municipal. Están ahí los municipios que trabajan con nuestro Ministerio de Producción, para establecer canastas que sirvan como precios de referencia. A los consumidores, obviamente trabajar coordinadamente con las 135 oficinas municipales de información al consumidor, que son las que están llevando adelante los controles de precios, y que se cumpla con la disponibilidad típica y cuantitativa de estas canastas. O sea, nosotros estamos trabajando en ese sentido con las herramientas con las que podemos trabajar en la provincia y en conjunto con nuestros municipios. Repito, las principales herramientas dependen del gobierno nacional, de la Secretaría de Comercio Exterior, del Banco Central y del Ministerio de Hacienda, obviamente”.

«Un acuerdo que no es para ponerse contentos, sino para evitar una catástrofe»

“Más allá del caso de Portugal, porque todos los casos particulares no hacen a la regla general, pero sí hay algunas cuestiones comunes a los acuerdos con el FMI. Los acuerdos con el FMI se realizan, no bajo circunstancias positivas, sino que siempre son la última instancia a recurrir. Y eso es lo que pasó en Argentina. Una vez que, durante el gobierno de Macri, los mercados internacionales le cerraron las puertas al crédito a la Argentina porque se habían sobreendeudado en solo dos años, habiendo encontrado una economía totalmente desendeudada, como dijo Dujovne, no como digo yo, como dice Kicillof, o como dice Guzmán. Dujovne dijo que encontraron la economía totalmente desendeudada, pero en dos años la sobreendeudaron tanto, que los mercados internacionales y los especuladores internacionales dejaron de prestarle dólares a la Argentina. Ahí tuvieron que acudir al Fondo Monetario Internacional, pidiendo el prestamos más grande de la historia del FMI y de la historia de la Argentina. Un préstamo que era, además, a claras luces, impagables, en los términos en que se había comprometido el macrismo en devolverlos. Este año tenemos vencimiento por 19 mil millones de dólares, y el año próximo por 20 mil millones de dólares que es dinero, dólares, divisas que no existen en nuestro país de modo líquido. Es totalmente impagable. Lo que decimos nosotros es que: primero, los responsables de esta situación son Macri y el Fondo Monetario Internacional; segundo, que, con este acuerdo, del cual no he visto la letra chica, pero que más o menos se conocían por los rasgos generales que había comentado tanto el presidente como el ministro Guzmán, se evita una catástrofe económica que hubiese sucedido en Argentina si no se llegara a este acuerdo de entendimiento. Pero, al mismo tiempo, digo que no hay solución buena de esta situación. Porque es una trampa, como dijo el gobernador ayer. El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es una trampa. Todo lo que hagamos va a ser malo. Puede ser más o menos malo. Pero todo lo que hagamos es malo. Es decir, se va a firmar si el Congreso lo aprueba, un acuerdo, que no es para ponerse contentos, sino que es para evitar una catástrofe. Nunca en la historia, probablemente, en Argentina seguro, pero probablemente en la historia mundial, haya habido un acuerdo con el FMI que generó prosperidad y bonanza económica para los países. Esa es la dura y la cruda realidad. Pero nos metieron en una trampa y tenemos que salir de esa trampa. Y los gobiernos peronistas siempre han sido los que ordenaron los temas de endeudamiento que llevaron a cabo los gobiernos de derecha”.