Nosotras movemos el mundo

Viernes 4 de marzo del 2022

Escribe: Bernardita Castearena

Según la pestaña institucional de la página web de Tecnópolis: “Bajo un principio dinámico, cada año monta todas sus producciones guiándose por un concepto ordenador en consonancia con los grandes lineamientos políticos a nivel nacional, lo que hace de la muestra un lugar en constante movimiento y evolución”. Los eventos del fin de semana previo al Día de la mujer trabajadora no son una casualidad: son parte de un proyecto que busca reivindicar la identidad y el encuentro de mujeres y disidencias.

Durante las tres jornadas (4, 5 y 6 de marzo) el stand del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación espera con actividades especiales y postas de maquillaje. Los espacios del Parque serán intervenidos en esta fecha especial. Los escenarios recibirán a artistas como Las Ligas Menores, Johana Rodríguez, Cachitas Now, La Banda de Les Mostres, Opera Queer, Loli Molina, Sofía Viola, Nancy Pedro, DJ Lía Ghara y Fifí Tango, entre otrxs. 

“Llegamos a una nueva edición de este querido ciclo que gestamos con la fuerza de las mujeres y LGBTI+ y del que estamos muy orgullosas. Tenemos la oportunidad de volver a encontrarnos con el arte, con la cultura y con el pensamiento. Es una apuesta enorme del Estado nacional para democratizar el deseo y que todas, todes y todos seamos parte, en todo el país. Nosotras Movemos el Mundo es una invitación a transformar, a crear y a construir juntas la igualdad que soñamos y por la que trabajamos todos los días», expresó la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. 

El auditorio ferial propondrá conversatorios y charlas para debatir sobre temáticas como el lenguaje no sexista, maternidades, oficios, acoso sexual, urbanismo, tareas de cuidado, relaciones afectivas, y más. Habrá presentaciones de libros y performances. Cada día el público podrá acercarse a ferias de mujeres emprendedoras y a muestras de fotografías, relatos y contenidos sonoros.

Las propuestas de Tecnópolis incluyen un área de Derechos, donde se realizarán ecografías mamarias, asistencia sobre DNI No Binarie, denuncias de la línea 144 y funcionarán los programas Acompañar (de asistencia a las víctimas de violencia de género) y Producir (de fortalecimiento de la independencia económica de mujeres y LGBTI+). Además, habrá música en vivo, feria feminista, talleres y múltiples propuestas para las infancias.

El objetivo principal del fin de semana es invitar al público a ser protagonista en la construcción de una sociedad más igualitaria en el mundo del trabajo, la economía, la educación y la política, entre otros espacios, además de reflexionar y visibilizar sobre las dificultades y obstáculos que viven a diario las mujeres, lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans, intersex, no binaries, y otras identidades de género y orientaciones sexuales (LGBTI+).

Según el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer: “Es un orgullo para este Ministerio volver a trabajar junto al de Mujeres, Géneros y Diversidad para realizar otra edición de esa experiencia tan hermosa que es el Nosotras Movemos El Mundo. Es una celebración volver a abrir las puertas del Centro Cultural Kirchner, de Tecnópolis y de cada espacio donde se realizan actividades tan diversas. Nos nutre, nos enseña y nos da la posibilidad de ir avanzando cada vez más a la conformación de un mundo más justo, igualitario y libre de violencias”.

Conocé el cronograma haciendo click acá