Una esperanza para el financiamiento de la cultura

Martes 15 de marzo del 2022

Las autoridades del ENACOM le transmitieron al sector audiovisual que se está consensuando un proyecto de ley para prorrogar por 10 años, hasta el 31/12/2032 la asignación específica de los impuestos que van destinados a la producción cultural. «El tema se ha encaminado y confiamos que la ley será tratada en breve por el Parlamento argentino, ya que la producción cultural y las industrias culturales son esenciales para la construcción de identidad de la nación», señaló el vicepresidente de ENACOM, Gustavo López.

Fue en el marco de una reunión que se realizó entre la Asociación Unidxs por la cultura (creada exclusivamente para la coordinación contra la caducidad de los impuestos específicos destinados a la cultura), Gustavo López y Diego Leiva (ENACOM), Daniel de la Vega y Carlos Jaureguialzo (DAC), Pascual Calicchio (Secretario General en Defensoría del Público de los Servicios de Comunicación Audiovisual), Jorge Álvarez (Vicepresidente de la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de Córdoba y director del Polo Audiovisual Córdoba), Nemesio Juárez (Impulsor de la Ley de Cine y de los derechos de autor del Director Cinematográfico), Diego Rossi (asesor del FdT en la Cámara de Diputados) y Adrián Jaime (Unidxs por la Cultura). 

 

El origen de la preocupación

En diciembre de 2017, los diputados de la Nación impulsaron y votaron la modificación de los impuestos destinados a financiar el cine, el teatro, la música la tv comunitaria y las bibliotecas populares. Es por ello que en diciembre de 2022, las industrias culturales se quedarán sin recursos (Ley N. 27432).

Si no se trata un proyecto de ley que modifique y prorrogue esas asignaciones específicas de recursos para la Cultura y la Educación, tanto el teatro, la música, el cine y las bibliotecas populares argentinas se quedarán sin fondos. También se perdería el Fondo de Fomento para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), herramienta que permite fomentar a los medios comunitarios, de frontera y de pueblos originarios

Estas asignaciones específicas son esencialmente los recursos económicos recaudados de los canales de televisión y están previstas en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nro. 26.522. A su vez, las mismas están establecidas en la Ley de Cine Nro. 17.741, y en los premios de sorteo de la Lotería en la Ley Nro. 20.630, entre otras. Sostienen el trabajo y la producción cultural de miles de argentinos. 

Sin recursos agoniza la cultura: firmá la petición para un tratamiento urgente de la ley.