Wimbledon no dejará jugar a los tenistas rusos y bielorrusos

Miércoles 20 de abril del 2022

Escribe: Pablo Battistella

Desde la organización del torneo de Wimbledon 2022, que se jugará en Inglaterra entre el 27 de junio y el de 10 de julio, informaron que no admitirán a los tenistas rusos ni bielorrusos, a causa de las sanciones impuestas a esos países por el enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania, iniciado el 24 de febrero.

Una vez comenzado el conflicto, la Asociación de Tenistas Profesionales y la Asociación Femenina de Tenis tomaron la decisión de que los jugadores que representan a Rusia disputen los torneos pero que en la pantalla no salga la bandera ni el nombre del país. En la Copa Davis la determinación fue expulsarlos de la competencia directamente, cosa con la que sus colegas no estuvieron de acuerdo.

Danil Medvedev.

Lo que tiene de particular Wimbledon, es que es una competencia que no se rige por las reglas de ATP ni WTA, sino que lo hace con su propio reglamento. Esto le da la potestad de tomar este tipo de decisiones. En un principio se supo que lo que le pedirían a los tenistas de estas nacionalidades es que se manifiesten en contra de Vladimir Putin, pero ahora ni haciendo eso pueden jugar. Como si los jugadores tuviesen la culpa de lo que hace su presidente.

El reclamo de Rublev.

La lista de los tenistas que no podrán estar

Daniil Medvedev, número 2 del ranking,

Andrey Rublev, número 8 del ranking que además en su momento se encargo de pedir luego de ganar un partido que se pare la guerra.

Karen Khachanov, número 26 del ranking.

Aslan Karatsev, número 30 del ranking.

Ilya Ivashka, número 44 del ranking.

Aryna Sabalenka, número 4 del ranking.

Anastasia Pavlyuchenkova, número 15 del ranking.

Victoria Azarenka, número 18 del ranking.

Daria Kasatkina, número 26 del ranking.

Veronika Kudermetova, número 29 del ranking.

Liudmila Samsonova, número 31 del ranking.

Ekaterina Alexandrova, número 39 del ranking.

Aliaksandra Sasnovich, número 50 del ranking.

Varvara Gracheva, número 73 del ranking.

Anna Kalinskaya, número 75 del ranking.

Kamilla Rakhimova, número 95 del ranking.

Vera Zvonareva, número 100 del ranking.

Aryna Sabalenka.

Este tipo de decisiones resultan muy confusas, más si se tiene en cuenta la cantidad de otras veces en que los mandatarios de países muy importantes a nivel mundial decidieron entrar en guerra y los jugadores que eran de esa nacionalidad pudieron seguir compitiendo sin ningún problema. Según fuentes de Wimbledon, la única forma en la que estos tenistas puedan participar de Wimbledon es que la guerra termine.