SATÉLITES ARGENTINOS PARA LA PRODUCCION AGROPECUARIA Y MINERA EN CATAMARCA

Viernes 20 de mayo del 2022

Escribe: Facundo Echegorria

Luego haber lanzado a San Martín al espacio el primer picosatélite realizado en el país, y de su participación en la feria Satelite 2022 de Washington, Innova Space se instalará en Catamarca para ser parte de la producción agropecuaria y minera.

El convenio fue firmado con la empresa Catamarca Telecomunicaciones SAPEM y en el encuentro participaron el gobernador catamarqueño, Raúl Jalil; el vicegobernador, Rubén Dusso; y el ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, Dalmacio Mera; y los CEO de Neutrón e Innova, Maximiliano González Kunz y Alejandro Cordero.

El proyecto de satélites de comunicación Innova Space anunció su colaboración en Catamarca, provincia donde se instalará un telepuerto que aportará información y asi poder mejorar la producción agropecuaria y minera.

Acuerdo entre Innova Space y Catamarca.

El acuerdo tiene como objetivo acercar la conectividad a las zonas rurales del país ya que los satélites de la empresa son diseñados para dar cobertura de comunicación donde no la hay, principalmente áreas agrícolas y mineras. 

Un ejemplo que podemos tener presente es el lanzamiento de “San Martin” al espacio el pasado 13 de enero, para poder llevar IOT (Internet de la cosas) y generar esa conectividad en zonas que quedan por fuera. Una apuesta no solo desde la empresa sino también de los alumnos de esa escuela técnica de Mar del Plata que en 2019 creyó en su creación y tiempo después salió a la luz en manos de la NASA.

Este tipo de acuerdos es otro gran paso, en este comienzo, para el marplantense y cofundador de la empresa, ya que es el inicio de esta gran constelación que buscan construir. En esta ocasión se logró colocar una antena en el norte gracias a los recursos dispuestos por el Gobernador de Catamarca. También se busca hacer base en el sur del país. 

Innova Space es una empresa proveedora de la plataforma que busca revolucionar la tecnología satelital, por su tamaño, el bajo costo que genera el lanzamiento y las distintas prestaciones de servicios, con infinitas aplicaciones, como marítimas; ambientales; minería, petróleo y gas; y agricultura; entre otras.

 En diálogo con Télam, Alejandro Cordero subrayó que «la idea de Innova Space en Catamarca no es solo instalar el telepuerto sino derramar en desarrollo de dispositivos tecnológicos para la industria minera, la agropecuaria y la forestal con el objetivo de ayudar al desarrollo de todo el norte argentinos; entendemos esto como el inicio de algo más grande que también aspira al desarrollo de mano de obra calificada desde Catamarca para federalizar el proyecto».

La instalación de este telepuerto, permitirá recibir información útil para la mejora de la producción agropecuaria y minera que brindará la constelación conformada por pico satélites de Innova Space, es el primero de los proyectos de un conjunto de iniciativas