ARGENTINA COMIC CON 2022, EL EVENTO DEL AÑO

Lunes 23 de mayo del 2022

Escribe: Juan Pablo Godoy Jimenez

¡La Argentina Comic-Con volvió con todo! Tras dos largos años de espera debido a la pandemia, la Argentina Comic Con volvió con toda la fuerza y energía en el Centro Costa Salguero. Los cosplay, cómics, manga, cine, series y muchas cosas más abundaron y llenaron el espacio. Un maremoto de gente sin lugar a dudas.

¿Qué es la Argentina Comic Con?

La palabra Comic Con (Comic Convention) es la definición de un género de convención o tipo de evento dedicado a la cultura pop, el cual actualmente se viene celebrando en diferentes partes del mundo. Es originario de Estados Unidos en donde se realiza hace más de 50 años, y cuenta con la participación y presencia de todos los estudios de cine y TV, videojuegos y editoriales.

En Argentina ya se viene realizando de forma oficial desde el año 2013 y actualmente se trata de la Comic Con en habla hispana más grande del mundo, siendo, además, una plataforma que permite una gran variedad de anuncios y presentaciones para la industria del cine, TV, videojuegos y música.

Los grandes invitados

Una de las características más importantes de la Argentina Comic Con es que traen a los actores icónicos y que son furor entre los fans. En ediciones anteriores han llegado a traer al elenco de Stranger Things, a Millie Bobby Brown (Eleven), Noah Schnapp (Will Byers), Sadie Sink (Maxine «Max» Mayfield) y Caleb McLaughlin (Lucas Sinclair). Y en el 2019 trajeron al mismísimo hombre de acero, Henry Cavill.

Henry Cavill, Argentina Comic Con 2019

Pero la edición de este año no tiene que envidiar nada a las ediciones anteriores, ya que en esta edición vinieron: Itziar Ituño (la inspectora Raquel Murillo en la serie La casa de papel) y la leyenda misma, el gran Robert Patrick (el villano T-1000 en Terminator 2: El juicio final y antagonista de la reciente serie de HBO Max Peacemaker).

Robert Patrick en la Argentina Comic Con 2022

Pero no solo hubo eminencias de actorales, sino que también vinieron grandes actores de doblaje que nos mostraron su gran talento. Uno de ellos, el mundialmente reconocido, Sebastián Llapur (@sllapur), oriundo de argentina, pero nacionalizado mexicano. Altamente reconocido por su labor dandole voz a Abraham J Simpson, Krusty el payaso, Darth Vader, el pato Lucas y muchos otros más.

Sebastián Llapur, hablando en el Main Stage.

Y, por último, pero no por eso es menos importante. También estuvo hablando y mostrando sus talentos el actor de doblaje Juan Carlos Tinoco (@juancarlos_tinocoripol), la voz de: Thanos, Brian Griffin, Dwayne Johnson y varios más.

Juan Carlos Tinoco en el «Main Stage Argentina Comic Con 2022»

Las grandes actividades interactivas

A lo largo de la Comic Con se pudo apreciar como había varios stands oficiales que ofrecían experiencias interactivas que le volaban la cabeza a uno si llegaba a tener la suerte de poder experimentarlo. Las filas para realizar esta actividad casi que llegaban a dar la vuelta entera al evento.

La primera actividad que roba la mirada es la que viene por parte de Netflix. Para anticipar el próximo estreno de la cuarta temporada de Stranger Things, Netflix llevó una increíble propuesta inmersiva en la que invitó al público a ingresar a un gran laberinto donde pudieron experimentar los distintos universos que forman parte de la serie. Se pudo recorrer el laboratorio, donde se realizaron algunos experimentos sobre los invitados, la aterradora casa Creel y California, y también se pudo ser parte del Upside Down.

Otra actividad que destacó muchísimo fue por parte de HBO Max, que desarrolló una experiencia temática de la nueva película de Batman, protagonizada por Robert Pattinson. En esta actividad nos ponemos en la piel de un policía que tiene que, en menos de 2 minutos, resolver acertijos que dan una clave numérica para poder desactivar una bomba que atenta con inundar la ciudad.

También, de la mano de HBO Max, uno podía ir al escenario con temática de la serie Peacemaker, protagonizada por John Cena y con Robert Patrick como el antagonista. En este escenario uno podía realizar el famoso baile característico que funciona como intro cada vez que uno ve un capitulo de la serie. Y además, como un bello detalle, si uno miraba para arriba podía apreciar a Eagly, la fiel águila calva amigo y compañero de Peacemaker.

Al lado de la sección de Peacemaker uno podía observar la zona temática de una de las películas más recientes del universo de Harry Potter, Animales Fantasticos: Los Secretos de Dumbledore. Allí ofrecían pasar a tomarse una foto saliendo de la valija de Newton Scamander, protagonista de la primera película de Animales Fantásticos.

Y con un stand ubicado a pocos metros de la entrada principal, Waner Bros contó con actividades para todo el público. La gente se acercaba a conocer a Kripto, el superperro y Ace, el sabueso en el espacio de DC Liga de Súper-Mascotas, en donde hubo varias actividades para los más chiquitos.

También había un stand dedicado al gran estreno de ELVIS; la gente no paraba de sacarse fotos en el sector dedicado al ícono de la música rock & roll.

Por el lado de Flow, se presentó una experiencia lúdica vinculada al estreno de Star Trek: Strange New Worlds, la nueva serie de Paramount+ que se puede ver desde cualquier dispositivo en la plataforma propiedadde Clarín. Para ser parte, los participantes debían enfrentarse en una batalla láser en donde 2 equipos compuestos por 2 personas cada uno, competían por desactivar al contrincante y salvar la nave. Una vez que el ganador se retira de la experiencia, pasaba a competir entre sí en un duelo de velocidad en donde unos sensores se prenden y apagan. El que lograba hacer la mayor cantidad de aciertos se llevaba un premio.

Siguiendo con la temática de Star Trek, estaba Paramount con un booth de Star Trek con un juego, photo opportunity y por otro lado, un pop-up store para compra de productos por código QR. Se trataba de una vitrina brandeada de Nickelodeon con productos de los diferentes licenciatarios locales de ropa, accesorios y figuras. Cabe aclarar que dentro del paraguas Paramount, se encuentraban todos estos productos: Star Trek, Tortugas Ninja, Bob Esponja, Avatar, Rugrats, Hey Arnold, Ren & Stimpy, La vida moderna de Rocko, ¡Aaahh! Monstruos de verdad.

Los Stands que la rompieron

Como ya he mencionado ante en “FERIA DEL LIBRO 2022: EL BOOM DEL CÓMIC Y EL MANGA”, el manga y los comics dejan su huella a cada lugar que pasan y la Argentina Comic Con no fue ninguna excepción. Los stands de la Editorial Ivrea y de OVNI Press eran los mas concurridos y se formaban multitudes que casi ni podías pasar. Es claro que este boom del comic y manga llegó para quedarse.

Stand de la editorial Ivrea
Stand de la editorial OVNI Press

Y como de una manera “discreta”, con un stand completo dedicado, se anunció que este 2, 3 y 4 de septiembre en La Rural se viene la Anime Con Argentina, quienes la producen son: Yamato Producciones y la Editorial Ivrea.