OUR FLAG MEANS DEATH, LOS PIRATAS QUE SE ROBARÁN TU CORAZÓN

Martes 21 de junio del 2022

Escribe: Juan Pablo Godoy Jimenez 

Our Flag Means Death (Nuestra bandera es de muerte) la nueva serie de piratas de HBO Max, es divertida, hermosa, profunda, humana, sincera y conmovedora. Creada por David Jenkins, fue estrenada el 3 de marzo de 2022. Y tal fue su éxito que ya el 1 de junio la empresa anunció que la serie tendría una segunda temporada.

¿De qué trata?

Our Flag Means Death sigue la historia de Stede Bonnet, el Caballero Pirata, (Rhys Darby), un aristócrata de principios del siglo XVIII que sufre una crisis de mediana edad y abandona a su esposa e hijos para convertirse en pirata. Navegando a bordo de su barco, el Revenge, el capitán Bonnet y su disfuncional tripulación luchan por sobrevivir frente a las mortales amenazas de los buques de guerra de la Armada y de otros sanguinarios piratas. Hace falta aclarar, como dato importante de la serie, que Stede Bonnet fue una persona real y que la serie está vagamente basada en su vida.

Stede Bonnet, El Caballero Pirata, interpretado por Rhys Darby

Se centra específicamente en el período de tiempo en el que Stede Bonnet conoce a Ed Teach, más conocido hoy como Barbanegra. Ed es interpretado por Taika Waititi, conocido por su trabajo como director y guionista («Jojo Rabbit», «Thor: Ragnarok»). Waititi también se desempeña como productor ejecutivo del programa y dirigió el piloto.

Taika Waititi interpretando a Edward Teach, Barbanegra

¿Una comedia romántica inesperada?

La serie tiene que ver con subvertir las expectativas, tanto para los personajes en pantalla como para los espectadores que miran en su casa. La serie no deja de sorprendente dando giros que no te esperás y mostrando lados que no creías ver en una serie de piratas.

La escritura y la actuación se unen para crear una dinámica única entre Stede y Ed que desafía constantemente las caracterizaciones típicas de un pirata despiadado. Stede es un aristócrata que ni siquiera puede dirigir el barco, y aunque la interpretación de Ed comienza jugando con las percepciones modernas de Barbanegra como frío y sanguinario, esta caracterización gradualmente se dirige en una dirección diferente. Uno esperaba que los dos piratas solo saquen lo peor del otro, pero en cambio, en el transcurso de cinco o más episodios, aprenden a conocerse y se complementan. Stede recibe una lección de trucos de Ed. A su vez, Ed puede deshacerse de algo de la personalidad de Barbanegra y aprender un par de cosas sobre la bondad y los placeres de disfrutar de las cosas buenas de la vida.

La química entre Stede y Ed, uno de los mejores elementos de la serie

Pero no se equivoquen: esto no es solo una amistad «inocente» entre Stede y Ed. El creador y los actores implicados han dejado muy en claro que la serie es una auténtica comedia romántica sobre estos dos piratas de mediana edad. Como colaboradores desde hace mucho tiempo, Darby y Waititi tienen una gran química; una vez que se hace evidente que el programa se dirige hacia un romance, todas sus interacciones se vuelven más cargadas emocionalmente.

Una serie para todes

El éxito del programa es una prueba de que las historias diversas e inclusivas pueden y tienen un atractivo generalizado. Casi todos los miembros de la tripulación del barco tienen algo que los hace «diferentes», ya sea su género, sexualidad, un impedimento del habla o su tamaño. Sin embargo, no son ridiculizados por ello. Nunca hay un momento en el que un personaje se avergüence por lo que lo hace diferente; en cambio, estas diferencias se aceptan con poca o ninguna mención.

En particular esto sucede con Jim, un miembro del equipo no binario interpretado por el actor no binario Vico Ortiz. La forma en que el programa se adapta a los pronombres no binarios de Jim sin siquiera una explicación obliga a la audiencia a adaptarse también, y al final de la temporada, Jim está involucrado en un romance propio.

El personaje no binario, Jim Jimenez

Ya el mismo Taika Waititi aclaró el propósito de la serie en un post de Instagram que dice: “Our Flag Means Death es un show hecho sobre minorías para minorías. Sobre gente que no encajó, para los que todavía no encajan. Para aquellos que se sienten parias, para aquellos que todavía viven su vida sintiéndose así”.

“Los creadores no le tienen miedo a no encajar con lo mainstream, no tratan de venderlo como algo que no es, o pintar cuadros que al final no existen. Ni trucos sucios, ni mentiras, ni retener verdades para tener más vistas”

“Este show se siente como algo que fue hecho de puro querer y necesitar contar una historia que no fue contada todavía”

“No tengo miedo al decir que este show es algo nuevo, refrescante y cambiara la forma en que vemos el medio. Este show se siente como un paso necesario hacia adelante”

“A mi alrededor veo gente que esta acostumbrada a ser ignorada, a no ser vista, a no ser como una parte existente de este mundo, celebrando y sintiéndose reconfortada y rebosante de alegría por este show, su historia y sus personajes”

“Por mi y mis amigos que forman parte de la comunidad LGBTQ+, mis amigos de color, e incluso mis amigos neurodivergentes que se sienten representados: gracias. Gracias por hacer este show. Esta no es solo una historia de amor entre personajes, esta es una historia de amor sobre todas las personas. Esta es una carta de amor para aquellos que suelen ser olvidados”

“Es posible que no puedas cambiar el mundo entero, pero has cambiado el nuestro de forma permanente.”