WHAT WE DO IN THE SHADOWS Y EL ABSURDISMO VAMPIRICO

Martes 28 de junio del 2022

Escribe: Juan Pablo Godoy Jimenez

«What We Do in the Shadows» es una serie de comedia de terror estadounidense, basada en la película homónima de Jemaine Clement y Taika Waititi. El show fue uno de los mayores éxitos televisivos del 2020, hasta el punto que incluso obtuvo una sorprendente nominación al Emmy a la Mejor Serie de Comedia. Es un espectáculo que más personas parecen estar encontrando cada día y tal es el éxito de esta serie que en agosto de 2021 fue renovada para cuarta temporada, cuyo estreno está previsto para el 12 de julio de 2022. Además, en este mes de junio, sin estrenarse todavía la cuarta temporada, ya fue renovada para una quinta y sexta temporada. Tanto las temporadas disponibles como las temporadas futuras se pueden encontrar en Star+, y en otros sitios.

La trama y los personajes

Ambientada principalmente en Staten Island, New York. What We Do in the Shadows es un falso documental que sigue las aventuras paranormales y la vida cotidiana de tres vampiros tradicionales en el mundo moderno. Los personajes con los que nos terminamos encariñando son:

Nandor el Implacable, quien una vez fue el sanguinario líder del reino ficticio de Al-Quolanudar en el sur de Irán y un guerrero al servicio del Imperio Otomano. Aunque realmente se preocupa por su familiar (un término utilizado para referirse a una especie de sirviente) humano Guillermo, tiene muchas dificultades para expresarlo. Nandor suele ser bastante ingenuo con respecto a las formas de la sociedad moderna y los humanos actuales, lo que a menudo hace que Guillermo se sienta increíblemente frustrado con él.

Nandor el Implacable, interpretado por Kayvan Novak

Leslie «Laszlo» Cravensworth y Nadja de Antipaxos. Laszlo fue un noble británico que fue convertido en vampiro por Nadja y ahora está casado con ella. Se caracteriza de tal manera de que pareciera que casi todas sus preocupaciones resultan ser de una pura índole sexual. Mientras que Nadja, es una vampira griega romaní que se encuentra frecuentemente frustrada por la incompetencia o falta de seriedad de sus compañeros de casa masculinos y suele sentir nostalgia por su vida humana.

Nadja de Antipaxo y Leslie «Laszlo» Cravensworth, interpretados por Natasia Demetriou y Matt Berry

Colin Robinson, un vampiro energético que se encuentra viviendo en el sótano. A diferencia de un vampiro tradicional, un vampiro energético se alimenta drenando, tanto a humanos como vampiros de su energía siendo increíblemente aburrido o frustrante. Suele trabajar en una oficina donde su paso por los cubículos le permite alimentarse de las frustraciones de sus compañeros de trabajo. Los demás vampiros suelen estar continuamente molestos con él y, a menudo, tratan de evitar asociársele.

Colin Robinson, interpretado por Mark Proksch

Y, por último, pero no menos importante, Guillermo de la Cruz, el sufrido familiar latino de Nandor. A pesar de su frustración por todas las labores, trabajos irrazonables y el desprecio de Nandor por su mortalidad, ha servido a su amo durante 11 años con la esperanza de convertirse en vampiro, un sueño inspirado por la película de 1994, “Entrevista con el vampiro”.

Guillermo de la Cruz, interpretado por Harvey Guillé

El encanto de los vampiros

En toda la cultura pop la figura del vampiro tiene lugar muy importante, la cantidad de productos, series, películas, videojuegos y demás productos parecieran agobiar al consumidor de esta clase de temática. Pero esta serie no tiene un momento de flaqueza y ofrece un producto que, tomando conceptos ya explotados hasta el cansancio, lo deja a uno con un buen sabor de boca y de querer ver más. El show se encuentra repleto de chistes, porque parte desde el lugar de no tomarse en serio. Toma la figura legendaria del tenebroso vampiro y lo pone en situaciones absurdas; un ejemplo sería cuando Nandor se quedó atrapado en su ataúd y tenían que sacarlo usando un cuchillo para manteca, hasta Laszlo lamentando la persecución de su especie, cuando fueron expulsados ​​​​de Europa hace 200 años. “No les gustaba el color de nuestra piel”, decía lamentándose. «O el hecho de que matábamos y comíamos gente», agregaba Nadja, que nunca deja de rematar una escena con una frase inexpresiva y aun así muy cómica.

«What We Do In the Shadows» es una comedia muy hábil y seductora que tiene todas las características de una serie de la que será fácil enamorarse por completo. En una era donde hay un mar de series en cada plataforma de streaming, donde incluso las comedias terminan volviéndose demasiado largas y repetitivas, esta serie trae consigo un aire de frescura que logra hacer que cada escena se clave como una estaca en nuestros corazones.