CREA: EL PROCREAR BONAERENSE

Domingo 31 de julio del 2022

Desde La Quiaca a Tierra del Fuego, tener un techo propio siempre es un anhelo, y poder pagarlo en cuotas fijas que a largo plazo signifiquen poco y nada en el presupuesto mensual de una familia, es lo que se posibilitó diez años atrás, cuando nació el programa Procrear. Ahora bien, ¿Qué pasaba con las familias que ya tenían su propia casa pero que no podían invertir en arreglos o refacciones? Para esos casos nació CREA: la nueva propuesta de créditos del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano de la provincia de Buenos Aires y del Instituto de la Vivienda.

Este año se invertirán 20 mil millones de pesos para otorgar hasta 50 mil créditos y se dará preferencia a las obras de arreglos de pisos, paredes y techos; construcción de baños y cocinas; ampliación de habitaciones; adaptación para personas con discapacidad; y uso más eficiente de la energía.

Los montos de los créditos se determinarán en Unidades de Vivienda (UVIs), se liquidarán en pesos y tendrán una actualización del capital por coeficiente HogarBA, estableciendo que la cuota no supere el 25% de los ingresos mensuales del beneficiario. El programa contará con tres líneas: refacciones menores, con montos hasta 185 mil pesos y repago en 36 cuotas mensuales; refacciones mayores, que asciende hasta los 370 mil pesos y su devolución será en 72 cuotas mensuales; y ampliaciones, con tope en 740 mil pesos y repago en 72 cuotas mensuales.

“Una de las primeras necesidades que identificamos en la provincia es la de aquellas personas que tienen su casa pero que necesitan mejorarla, refaccionarla o ampliarla porque la familia creció”, sostuvo el Ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone y resaltó: “Buenos Aires Crea es una herramienta pensada para que las y los bonaerenses puedan acceder de forma sencilla a un crédito que permita mejorar sus viviendas sin complicar en ningún momento la economía familiar por el valor de las cuotas”.

Se priorizará a familias numerosas o con miembros con alguna discapacidad; hogares monoparentales; personas en situación de violencia de género; personas trans; y bonaerenses que habiten barrios en situación de vulnerabilidad social o ambiental. Entre los requisitos, se establece que se deberá vivir en la vivienda que se pretende refaccionar; demostrar ingresos de entre uno y cinco salarios mínimos; y ser propietario de una vivienda familiar única. La inscripción se realizará a través del sitio buenosairescrea.gba.gob.ar