Lunes 8 de Agosto del 2022
Escribe: Pablo Battistella
Estudiantes, Talleres de Córdoba y Vélez están en busca de las semifinales en la Copa Libertadores, una instancia a la que hace mucho no llegan. Tanto el conjunto de La Plata como el de Liniers saben lo que es ser campeón del certamen más importante de clubes a nivel continental. No así los cordobeses, ya que no lograron aun alzarse con este trofeo.

El pincha, cuyo entrenador es Ricardo Zielinski, estará jugando la vuelta por los cuartos de final ante Atlético Paranaense el próximo jueves desde las 21:30 en el Estadio Uno. En la ida en Brasil el partido finalizó 0-0, motivo por el cual todo se estará definiendo en la ciudad de La Plata. Estudiantes es un equipo que sabe muy bien lo que es ganar este torneo, ya que lo consiguió en cuatro ocasiones. Las primeras tres fueron de forma consecutiva en 1968, 1969 y 1970. La última vez que Estudiantes se consagró campeón de la Libertadores fue en 2009. Aquella final fue ante Cruzeiro, el partido definitivo lo jugó como visitante.
Vélez por su parte también supo salir campeón de este torneo, fue una sola vez en 1994 ante San Pablo en Brasil. En los últimos años, no pudo llegar tan lejos como lo está haciendo en está oportunidad. La ultima vez que se metió en semifinales fue en el 2011, en aquella edición quedó eliminado en manos de Peñarol de Uruguay. Es una serie muy recordada por la posibilidad que tuvo el fortín de meterse en la final con un penal que Santiago Silva no pudo convertir. Vélez quedó eliminado por el gol de visitante, regla que a partir de la presente edición dejó de tener validez.

De los tres equipos, para el que más significaría un momento histórico alcanzar las semifinales es Talleres. Más aún si se tiene en cuenta que es la tercera vez en su historia que los cordobeses están disputando la Copa Libertadores. Las dos anteriores fueron en el 2002, año en el que quedaron afuera en fase de grupos y en 2019, en esa oportunidad no pudieron ingresar a la etapa de grupos luego de caer en el repechaje. El encuentro de vuelta entre Vélez y la T será el próximo miércoles en el Estadio Mario Alberto Kempes desde las 21:30. La ida fue victoria velezana por 3-2. Si los de Córdoba obtienen la victoria por un gol de diferencia, forzarán la definición por penales.
Luego de muchos años, tres equipos de los no que no son denominados grandes, están peleando instancias definitivas de un torneo de suma importancia como la Libertadores. El hecho de que estén compitiendo en igualdad de condiciones ante los equipos de Brasil que tienen un poderío económico mucho más grande que los argentinos es algo muy meritorio.