PABLO CARRO: «HAY QUE AVANZAR CON LA LEY DE REDISTRIBUCIÓN DE LAS PAUTAS»

Miércoles 21 de septiembre del 2022

Entrevista al diputado nacional Pablo Carro luego de la Jornada de Democratización para garantizar la pluralidad de voces en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación. Comunicación con Eva Moreira y Julián Saud, para el programa #CuantoCuento por SOMOS RADIO AM530.

Diputado Carro, y Diputadas Lampreabe y Macha.

Democratización para garantizar la pluralidad de voces

“Esto es algo que organizamos con la diputada Florencia Lampreabe, que también es autoridad en la Comisión de Comunicaciones Informáticas de la Cámara de Diputados, con la intención de volver a poner sobre la mesa una cantidad de proyectos elaborados y otros en elaboración vinculados a la democratización de las comunicaciones en Argentina. Si bien esto es una actividad que venimos preparando hace rato, me parece que el atentado contra nuestra vicepresidenta, volvió a poner sobre el tapete qué es lo que está pasando en los medios de comunicación. Toda esta circulación de discursos de odio y la preocupación por ver cómo enfrentar esta situación. La reunión fue súper importante. Participaron muchísimos compañeros y compañeras de las distintas áreas del sector: los sindicatos, universidades, periodistas, grupos específicos, interesados por esta temática. Así que hay un conjunto de cosas”.

La oposición y la idea de la «Ley mordaza»

“Efectivamente, hablamos del discurso de odio y lo primero que dicen es que estamos queriendo promover una ley mordaza para la prensa. Primero, no existe ningún proyecto presentado, el Ejecutivo ya dijo que no va a enviar proyectos. Yo mismo hablé con el jefe del Bloque y le dije que no es una temática para la que necesitemos una legislación específica. Incluso, soy de la idea de que no hay que hablar de discursos de odios sino de violencia política. En general los proyectos que hay vinculados a discursos de odios tienen que ver con proteger a minorías contra discursos opresivos hacia esas minorías».

Reunión sobre Comunicación democrática en la era digital. Desafíos y propuestas legislativas en el Congreso de la Nación Argentina.

«En Argentina ni Cristina ni el kirchnerismo son una minoría, más bien te diría que somos una mayoría social. Entonces, por lo tanto, prefiero hablar de violencia política porque dice más sobre nuestra historia política que “discursos de odio”, y no porque no circulen discursos de odio, sino porque, justamente por la violencia política, hay mucha legislación en Argentina. Nuestro país es el único en el mundo que pudo juzgar primero a las Juntas militares y después a militares y a civiles vinculados a la represión y al genocidio político en Argentina. Entonces es un tema que tenemos recontra trabajado. Por un lado, el Pacto de San José de Costa Rica, que al mismo tiempo que defiende la libertad de expresión sin censura previa establece en qué criterios muy específicos la libertad de expresión incurre en delitos, cuando vos denigrás a otra persona por la razón que sea. Tenemos una ley de Alfonsín, que impulsó en su momento De la Rúa, y que tiene que ver con medidas contra la discriminación. Algo que retoma el Artículo 7º de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. ¿Qué quiere decir? Que vos no podés denigrar e insultar o deshumanizar a nadie por razones ideológicas, políticas, culturales, étnicas, nacionales, o lo que se te ocurre. Tenés legislación. Y ni hablar de lo que está en el Código Penal que tiene muchos artículos, sea contra la incitación a la violenta, sea atentar contra la inseguridad pública, que permiten encuadrar como estuvimos viendo las detenciones que ocurrieron en estos casos en relación al atentado. No es restringiendo la libertad de expresión, en los casos de los discursos de odio… Anda circulando un discurso de Ángela Merkel que dice “Libertad sí, pero con un límite”, y yo creo que la libertad de expresión es sin límites”.

¿Existe la libertad de expresión plena?

“No se da, pero cuando digo que necesitamos más libertad de expresión y no menos, no lo digo en abstracto, lo digo en términos muy concretos. En Argentina tenemos un sistema de medios concentrados. Para que exista una mayor libertad de expresión lo que necesitamos es multiplicar las voces: que sean más plurales, más diversas, más medios, distintos actores pronunciándose sobre nuestra realidad. Y para eso hay que avanzar sobre proyectos concretos. Uno de ellos es justamente de fomento al pluralismo y la diversidad informativa, algo a lo que estamos obligados por los pactos internacionales. Y para mí vamos a avanzar más mejorando la situación de los medios chicos, cooperativos, comunitarios, universitarios, digitales. Hacer crecer lo que está en la pelea con los grandes monopolios”.

Pablo Carro, diputado por la provincia de Córdoba y secretario general de la CTA Cóordoba.

“Me parece que hay que insistir. La pauta es uno de esos temas en los que no habría que ir por lo que es posible o no es posible. Es necesario, hay que avanzar. En varios sentidos, primero porque es una deuda que tenemos de la democracia, que exista una ley de publicidad oficial. Segundo, porque necesitamos modificar un poco los criterios con los que se reparte la pauta. Que no sea solamente el índice de audiencia el criterio predominante, porque entonces los grandes medios se llevan la porción más grande de la torta, y nosotros necesitamos pensar esto de una manera en que produzca una regulación de tipo asimétrica. Que los más chicos reciban un poco más».

«Necesitamos que la pauta deje de estar concentrada en el AMBA»

«Ahí necesitamos incorporar otros criterios. Federalismo, es uno. Necesitamos que la pauta deje de estar concentrada en el AMBA. Y después, tener otros criterios de pisos y topes. Que nadie se pueda llevar más de la mitad de la pauta, que exista pauta para el sector comunitario, sin fines de lucro, o micro pymes, me parece esencial. Yo lo he hablado con el secretario de Medios Públicos, Juan Ross. Él está de acuerdo en que hay que avanzar, en particular y sobre el tema de los proyectos presentados por la Coalición Cívica, del radicalismo, de Consenso Federal… Tengo un proyecto propio. La verdad es que si uno mira los proyectos son bastante parecidos entre sí, es decir que habría coincidencias. Creo que es algo sobre lo que avanzar”.

Cómo se continuará trabajando

“A mí me parece que nosotros tenemos que sacarnos la espina de lo que significó la pelea y cierta derrota alrededor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Fue una ley muy discutida, muy trabajada desde la base, litigamos en la Justicia. Hasta la Corte Suprema dijo que era constitucional la ley y después se nos terminó la nafta. Vino Macri y derogó aspectos antimonopólicos de la ley y algunas otras cuestiones que yo creo que hay que resolver, como, por ejemplo, el encuadramiento de la televisión de pago, sea por satélite o por cable. Hoy aparecen como si fueran servicios TIC y por lo tanto no tienen obligaciones de cumplir con cuotas de pantalla, protección de niños, niñas y adolescentes, violencia contra la mujer, y todas cosas que están establecidas en la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y no se cumplen. Al mismo tiempo necesitamos reencuadrar las nuevas formas de ver películas y escuchar música en el mundo. Hoy tienen una importancia centralísima las grandes plataformas que vía streaming venden estos servicios: Netflix o Spotify para mencionar solo los más conocidos. Cobran en dólares, los dólares se van del país, no tienen sede en Argentina y entonces no pagan impuestos específicos, sino que pagan lo que pagan los ciudadanos: el IVA, Ingresos Brutos, y demás. Y al mismo tiempo eso genera un desfinanciamiento de las industrias culturales, que sabemos que el impuesto específico después se distribuye para el cine, la música, el teatro, el teatro comunitario y todo el entramado de las industrias culturales en Argentina».

Diputado Pablo Carro.

«Proyectos hay de sobra, leyes tenemos, y tenemos muy claro cuál es el horizonte de transformación que necesitamos. Porque sabemos que sin democratización de los medios de comunicación tenemos una democracia débil que no cumple con sus objetivos. Para eso tenemos que reconstruir el sujeto político capaz de impulsar de nuevo estas transformaciones. Que pueda poner en el centro de la agenda a estos problemas. También sabemos que desde la política muchos tienen miedo, porque te metés con estos temas y después los medios hegemónicos te invisibilizan. Creo que nosotros necesitamos volver a dar esa pelea, hacer que esta agenda esté en el centro de nuestro programa político de cara al futuro. Y esa es una tarea que no solo le corresponde a la política sino a la sociedad en su conjunto”.

Prórroga de las asignaciones específicas para la cultura

“Siempre digo que esta es una ley defensiva, porque en realidad estamos peleando para que se garantice lo que ya teníamos. Pero me parece que sirvió para aglutinar a diversos sectores de la cultura, y me parece que hoy estamos en mejores condiciones de ir por el resto de las leyes que necesitamos. Esas asignaciones para la cultura de verdad son muy importantes, incluso desde el punto de vista económico, porque cada peso de fomento se multiplica en puestos de trabajo a lo largo y a lo ancho de la Argentina, no solo incluyendo en este caso a las bibliotecas populares. es todo un entramado cultural muy importante que nunca debió haberse puesto en discusión el terminar con el financiamiento. A quién se le puede ocurrir que en Argentina vamos a dejar de ayudar al cine, al teatro, como hacen, por otra parte, todos los países del mundo, o a las bibliotecas populares. Me parece que son discusiones que tenemos que dar, que hay que volver a poner sobre la mesa y que tenemos que trabajar. Porque todavía estamos muy relegados en términos de democratización de la comunicación en Argentina y ese es un tema del que no podemos desatender”.