GONZALO HIGUAÍN ANUNCIÓ SU RETIRO DEL FÚTBOL

Martes 4 de octubre del 2022

Escribe: Pablo Battistella

El Pipa comunicó en una conferencia de prensa que se retira de la actividad como profesional a los 34 años, cuando finalice la actual temporada. El delantero estaba jugando desde hace dos años en el Inter de Miami en Estados Unidos. Es uno de los máximos goleadores del último tiempo, un futbolista que convirtió goles importantes en todos los clubes donde jugó y quedó muy marcado por tres acciones muy puntuales en sus 17 años de carrera.

A nivel clubes jugó en River, Real Madrid, Napoli, Milán, Juventus, Chelsea y hasta este final de temporada en el Inter de Miami. Vistió la camiseta del Millonario durante 41 partidos en los que anotó 15 goles. En España jugó 264 encuentros y marcó en 121 oportunidades. Su paso por Italia jugando para Napoli  y Juventus fue mucho mejor que el de Milán. En el quipo napolitano dijo presente en 146 oportunidades e hizo 91 goles. Mientras que en la Juve fue partícipe de 149 encuentros y anotó 66 tantos. En la capital italiana solo jugó 22 veces y convirtió ocho goles. En Inglaterra no tuvo un gran paso, hizo cinco goles en 18 partidos.

Fue campeón en España e Italia, con el Real obtuvo un total de seis títulos. Levantó la liga tres veces, dos la Supercopa a nivel nacional y una la Copa del Rey. Con la Juventus se quedó con cinco campeonatos, tres ligas y dos copas nacionales. Por su parte en el Napoli, ganó una copa nacional y una Supercopa. También formó parte del plantel del Chelsea que obtuvo la UEFA Europa League en 2019. Este último es el único trofeo que tiene a nivel internacional.

En la conferencia de prensa en la que hizo el anuncio manifestó: «Es hora de comunicarles una noticia que vengo procesando hace un tiempo: llegó el día de decir adiós al fútbol, una profesión que tanto me dio, la cual me siento un privilegiado de haberla vivido con sus momentos buenos y no tan buenos”. Del mismo modo señaló que después de 17 años y medio de carrera como profesional, a la que considera como la más maravillosa que pudo hacer, siente que el fútbol le dio muchísimo. Entregó todo de él y más. La cerró agradeciéndole a todos los que confiaron en él.

Higuaín en el Inter de Miami.

En la Selección Argentina debutó en 2009 de la mano de Diego Armando Maradona y ya en su primer partido ante Perú le toco convertir. Anotó 31 goles en 75 partidos, actualmente es el sexto máximo goleador histórico de la albiceleste. El tanto más importante fue el que le hizo a Bélgica en los cuartos de final de Brasil 2014; aquel grito sirvió para que Argentina clasifique a semifinales luego de 24 años sin poder hacerlo. Quedó muy marcado por el gol errado ante Alemania en la final de esa copa del mundo.

En ese partido tuvo la mala suerte de que le anularan un tanto por posición adelantada y de que el árbitro no viera un clarísimo penal del arquero rival sobre él. Un año después en la tanda de penales del partido decisivo con Chile en la Copa América ejecuto muy mal su tiro desde los doce pasos. Y en 2016 se volvió a perder un gol clarísimo en el partido definitorio ante los trasandinos. Por esos tres momentos fue muy maltratado tanto por hinchas como por el periodismo. A causa de que lo consideraban uno de los principales responsables de los tres subcampeonatos. Algo que  un tiempo después lo llevó a tomar la decisión de no volver más a la selección.

Se retira un jugador que en los números y en el rendimiento fue impresionante, en total hizo 362 goles entre clubes y selección en 782 partidos. Fue goleador en prácticamente todos los equipos que estuvo y demostró estar a la altura de los mejores del mundo. Se dio el gusto de compartir plantel con Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Entre algunos de los fenómenos que tuvo como compañeros, la Pulga y el portugués son sin dudas los dos más destacados.