GALLARDO ANUNCIÓ QUE NO SEGUIRÁ EN RIVER EN EL 2023

Jueves 13 de octubre del 2022

Escribe: Pablo Battistella

Marcelo Gallardo brindó este mediodía una conferencia de prensa en la que informó que no será más el entrenador de River en 2023. Tras ocho años y medio deja el cargo en el que obtuvo 14 títulos. Además se transformó en uno de los técnicos más importantes de la historia del conjunto Millonario. Antes de la conferencia todo indicaba que el anuncio era que seguiría, pero sorprendió a todos y comunicó que se va.

Cuando asumió el 6 de junio de 2014, el Muñeco declaró que con él como técnico River iba a recuperar su historia. Está claro que cumplió con creces, le dio al equipo de Nuñez una forma de jugar que a cualquiera le da gusto ver  y ganó 14 títulos. Los campeonatos que levantó fueron: dos Copas Libertadores (2015 y 2018),  una Copa Sudamericana (2014), tres Recopas Sudamericanas (2015, 2016 y 2019), una Suruga Bank (2015), tres Copas Argentinas (2016, 2017 y 2019), dos Supercopas Argentinas (2017 y 2019), una Liga Profesional de Fútbol (2021) y un Trofeo de Campeones (2021).

El primer título del ciclo, la Copa Sudamericana 2014.

Lleva dirigidos 422 partidos, con 226 victorias, 111 empates y 85 derrotas. Una efectividad del 65%. Le quedan dos encuentros en el torneo local, el domingo frente a Rosario Central será el último en el Estadio Monumental. Luego finalizará el torneo con Racing en el Cilindro de Avellaneda. Si llega a quedar segundo de este certamen y Boca se consagra, puede disputar la final del Trofeo de Campeones de este año e ir en busca de una nueva estrella si le gana a Tigre en un duelo mano a mano. Como jugador fue importante, pero como entrenador se metió sin dudas entre los máximos ídolos de la institución.

En la conferencia, Gallardo declaró: «Más allá de la tristeza, tengo una paz interna muy sentida que me hace estar bien conmigo mismo. El camino recorrido en todos estos años me hacen sentir mucho orgullo. Esa es la palabra que quiero destacar. Hemos vivido muchísimas cosas a lo largo de todos estos años». Les agradeció a los hinchas «de todo corazón» por semejante muestra de afecto que han tenido con él y para con todo su grupo de trabajo. Calificó su etapa en River como una historia hermosísima.

La final de la Copa Libertadores 2018 en Madrid.

Entre los partidos más recordados del ciclo, están los siete duelos mano a mano con Boca. En los que eliminó al Xeneize en cinco oportunidades. El primero fue en las semifinales de la Copa Sudamericana 2014, luego en los octavos de la Copa Libertadores 2015, en 2018 le ganó la final de la Supercopa Argentina y el encuentro definitivo de la Libertadores 2018. Sin duda este último es el campeonato más recordado de todos por el rival y porque se terminó jugando en Madrid. En 2019 se volvieron a ver las caras en las semifinales del torneo más importante del continente y River pasó de fase nuevamente. El año pasado, el equipo de la ribera eliminó a los de Núñez de la Copa de la Liga y de la Copa Argentina en cuartos y octavos de final respectivamente.

Está claro que es una noticia que en algún momento iba a llegar, pero para los hinchas de River es un verdadero mazazo. Ya pensando en que tendrán que dar vuelta la página y afrontar lo que vendrá, hay algunos nombres que comienzan a aparecer como posibles candidatos a reemplazar al Muñeco. El primero es el de Pablo Aimar, colaborador de Scaloni que hoy tiene la cabeza en el Mundial de Qatar. Está muy identificado con el club y de hecho en su momento volvió y jugó poco con Gallardo de entrenador. Otra opción es Martín Demichelis, está muy identificado con la banda y acumuló experiencia en Alemania dirigiendo a los juveniles del Bayer Munich.

Otro de los candidatos es Ricardo Gareca, hace poco dejó de ser el entrenador de la selección de Perú y fue una de las opciones de Enzo Francescoli antes de ir en busca de quien luego sería considerado Napoleón. Una alternativa diferente sería Javier Pinola, quien hoy forma parte del plantel de River como uno de los centrales y está cerca del retiro. Pensando en dos surgidos de Nuñez los dirigentes podrían apuntar por Eduardo Coudet o Hernán Crespo. Los dos están trabajando pero en varias oportunidades se encargaron de decir que en algún momento les gustaría estar en el banco del Millo.