XX CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA CHINO

Jueves 20 de octubre del 2022

Escribe: Agustín Ortiz 

El domingo 16 de octubre comenzó la ciudad de Beijing, China, el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh). Con duración de una semana, el propósito será elegir a las máximas autoridades de gobierno y diagramar los lineamientos políticos e ideológicos para el gigante asiático con miras a los próximos cinco años. Las direcciones que se decidan en dicho Congreso tienen notoria importancia en todo el mundo, ya que no solo marcarán la política y la economía china sino también a nivel mundial, debido a que la nación oriental es el primer socio comercial de casi 140 países.

Xi Jinping en la inauguración del Congreso. Imagen: AFP

La primera sesión del XX Congreso del PCCh fue inaugurada por Xi Jinping, quien destacó la fortaleza económica de China afirmando el potencial económico y destacando que la apertura al mercado global. El secretario general del PCCh, Xi Jinping, busca iniciar su tercer mandato y las decisiones respecto a la conformación de los distintos órganos del partido indicarán si mantiene un poder casi absoluto o si su liderazgo tendrá algún tipo de contrapeso con la inclusión de distintas facciones intrapartidarias.

La propuesta del PCCh es la de construir un país socialista moderno, o lo que en otras palabras también puede denominarse un país con un socialismo de mercado o economía de mercado socialista. La inauguración a cargo del máximo líder chino ocurrió con un discurso dotado de múltiples referencias al pueblo y a la construcción de una gran nación. Las bases para la construcción de este modelo de desarrollo consisten en la persuasión y el fortalecimiento de lazos políticos y sociales con la población que deberán hacer los comunistas chinos para forjar un socialismo con características propias en función de una República Popular. «De ahora en adelante, la tarea del Partido Comunista Chino es la de unir y liderar al pueblo chino de todos los grupos étnicos para lograr el segundo objetivo centenario de hacer de China un país socialista moderno», expresó Xi Jinping en su discurso inaugural. Las palabras del máximo líder chino se proyectan a 2035 con el objetivo de modernizar la nación.

Las palabras de Xi Jinping también estuvieron guiadas por un eje propagandístico en relación a los últimos cinco años de gobierno, mostrando avances en la mejora de las condiciones de vida y la reducción de la pobreza, como así también el desarrollo de la producción rural y la industria de alimentos. El crecimiento no se ha producido únicamente en esas áreas sino también en innovación y modernización global, quizás el más importante por su impacto a nivel mundial, con la mejora en el sistema industrial local y la producción de la sostenibilidad medioambiental, como por ejemplo las energías renovables.

Parque eólico de capitales chinos en Loma Blanca, Chubut. Imagen: IBT Group.

Por otra parte, no pudo faltar la mención al manejo de la pandemia, argumentando que China tomó el liderazgo mundial en ese sentido, en defensa de las estrictas restricciones. También se hizo mención al conflicto con Taiwán, reafirmando la soberanía china sobre la isla y el proyecto de integración para la conformación de la gran nación. En este sentido, Xi Jinping anunció que lo harán de forma pacífica pero sin descartar la posibilidad de una escalada militar si consideran en peligro los intereses chinos.

Multilateralismo

El XX Congreso significa un hecho político de total importancia mundial de acuerdo a la posición de China como el principal hegemón de la geopolítica. Respecto a este último punto, Xi Jinping fue referencial del multilateralismo y esto es un hecho para destacar. Es decir, que China se haya convertido en la principal potencia mundial, destronando la hegemonía histórica de los Estados Unidos, y dentro de un mundo que ya no se divide en dos polos con la existencia de múltiples mercados, China se ha impuesto por sobre los Estados Unidos y grupo de Naciones como la OTAN. El gigante asiático aprovechó la oportunidad ante el quiebre del capitalismo global de la última década, y supo hacer un trabajo de hormiga ampliando sus fronteras de negocios e inversiones hacia el resto del mundo. Durante el año pasado, su PBI alcanzó la cifra de 17 billones de dólares y se ha duplicado en diez años, dos lustros en los cuales más de cien millones de personas han salido de la línea de pobreza.

Esto corresponde a un plan estratégico de desarrollo y la mejora de la calidad de vida de la población, cambiando el enfoque «de la cantidad a la calidad», en plaabras de Xi Jinping.

Transmisión en las calles de las principales ciudades. Imagen: AFP.

Según cifras del periódico chino People Daily, el Congreso Nacional está compuesto por casi tres mil delegados, los cuales tendrán como principal tarea la elección de los integrantes de la Comisión Central de Disciplina e Inspección y al Comité Central que tendrán la dirección del partido y por lo tanto del gobierno, durante los próximos cinco años. El propósito del Congreso se corresponde a elegir las direcciones de este máximo órgano mencionado, el cuál estará facultado para dirigir y organizar los planes quinquenales del Politburó.

La composición de los delegados que tendrán la responsabilidad de elaborar el informe a través del cual se guiará la República Popular China para el próximo lustro se distribuye de la siguiente manera: un tercio proviene de las bases del Partido con un aumento considerable de la participación femenina respecto del Congreso anterior, que de igual manera se ubican por debajo de la tercera parte del total. Por otro lado, también participan campesinos, obreros, profesionales y técnicos, más 264 delegados correspondientes a 40 minorías étnicas.

El desarrollo del XX Congreso es seguido de cerca por los principales socios comerciales de China, quienes han mandado mensajes de apoyo al primer mandatario que busca su tercer gobierno. Desde este lado del mundo, el presidente argentino Alberto Fernández aprovechó para saludar a PCCh por la realización del XX Congreso señalando que «el PCCh avanzó y obtuvo logros notables en la mitigación de la pobreza y la lucha contra la pandemia».