«CREAR JUEGOS»: CON EL EJE EN CONTENIDOS FEDERALES

Martes 25 de octubre del 2022

Publicado originalmente el miércoles 19 de octubre de 2022 en Argentina.gob.ar

El abordaje de los contenidos debe pensarse en torno a perspectivas de género, desarrollo sostenible, pueblos originarios, agricultura familiar, arte y cultura, ciencia y tecnología, turismo y deporte, soberanía, derechos humanos, educación sexual integral (ESI), territorialidad o comunicación.

La Secretaría de Medios y Comunicación Pública, a través de la Subsecretaría de Contenidos Públicos, presenta CREAR Juegos Federal, una nueva convocatoria para promover y fomentar la creación de videojuegos y juegos de mesa con eje en el federalismo. El abordaje de los contenidos debe pensarse en torno a perspectivas de género, desarrollo sostenible, pueblos originarios, agricultura familiar, arte y cultura, ciencia y tecnología, turismo y deporte, soberanía, derechos humanos, educación sexual integral (ESI), territorialidad o comunicación.

 

El Licenciado Abelardo Vitale, subsecretario de Contenidos Públicos de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, aseguró: «Esta nueva convocatoria de Crear Juegos es una muestra más del compromiso del gobierno nacional de seguir apoyando la generación de contenidos y el fomento de las industrias culturales, un sector que, con mucho empuje, creatividad y profesionalismo, está entre los más dinámicos y competitivos de nuestro entramado productivo.»

La sexta convocatoria está dirigida a profesionales, estudiantes y personas aficionadas de nacionalidad argentina mayores de 18 años y está abierta hasta el próximo 23 de noviembre.

Durante la convocatoria también habrá, a cargo de profesionales del sector, charlas y capacitaciones virtuales, gratuitas y abiertas a toda la comunidad.

Un jurado de especialistas especialmente convocado para esta iniciativa elegirá 20 proyectos, y se repartirán hasta 2 millones de pesos en becas de estímulo. Los proyectos ganadores se conocerán el 15 de diciembre del corriente año en www.crearjuegos.ar y en la página oficial de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública.

El jurado de esta edición está conformado por: Juan Lomanto, periodista y productor general de @pressovernews; Rippy Rizza periodista, productor y host en New GamePlus OK; Hugo Robson, desarrollador en Globant; Luchi Quinteros, Streamer; Marcelo Maidana y Sandra Vissani, referentes e integrantes de la Asociación Argentina de Juegos de Mesa; Pablo Sonaglioni, ganador Crear Juegos para las infancias; Solange Estévez, miembro de la AAJM y de LUDICS; Carolina Di Palma, responsable de Narrativas y Convergencia Digital en Pakapaka, y Constanza Duarte Petti, desarrolladora de Crear en la Secretaría de Medios y Comunicación Pública.

Con esta sexta convocatoria de Crear Juegos la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, continúa con la invitación a generar contenidos de valor cultural que pasen a formar parte del patrimonio cultural argentino. Las anteriores ediciones reunieron más de 140 proyectos vinculados a videojuegos y juegos de mesa con contenidos educativos, con accesibilidad, con perspectiva de género, para las infancias y adultos mayores.

Se pueden consultar las bases y condiciones en este enlace y en la web de Crear juegos

Agenda de charlas programadas que se pueden seguir en Youtube

21/10 a las 19.00. Principios del arte técnico («Technical Art») con Jorge Manuel Gutiérrez Allende de UTN. Técnicas y herramientas para que tu juego se vea profesional.

28/10 a las 19.00. Aprendemos el «Tini Game Design Tool» para diseñar juegos de mesa con Sandra Vissani de la Asociación Argentina de Juegos de Mesa. Una técnica ágil para ir del concepto al juego terminado.

4/11 a las 19.00. Cómo trabajar en equipo en las JAMs, con integrantes del Laboratorio de la Universidad Nacional de Rafaela. Participantes con amplia experiencia en jams nos cuentan cómo aprovechar al máximo cada oportunidad.

11/11 19.00. Marcos de análisis para juegos, con Mishka Palacios De Caro, docente y referente en diseño lúdico y miembro de FUNDAV. Atravesamos varios modelos de análisis de juegos para definir componentes del medio y usarlos para trabajar sobre nuestras creaciones.