¿EL DIEGO EN UN ANIME?

Martes 25 de octubre del 2022

Escribe: Juan Pablo Godoy Jimenez

En los últimos días ha recorrido internet una imagen que ha captado la atención de muchos, específicamente con los argentinos fanáticos del anime y manga. Esta imagen es el encuentro de dos mundos, la idiosincrasia del futbol argentino y la pasión de los japoneses de hacer cosas estrafalarias, ya que en esta imagen el mismísimo Maradona hace una aparición en la película del anime Go-Tōbun no Hanayome.

Aparición del Diego en el manga de Go-Tōbun no Hanayome

Argentina y Japón

Por mas raro que parezca o suene, en el producto del anime y el manga esta no es la primera ni la ultima mención ya sea hacia la Argentina o el diego. Series icónicas como Supercampeones, de Yoichi Takahashi, que llegaron por el 90 a la argentina, que tenían un gran enfoque en el futbol, siendo este el eje principal de la trama, hacían una constante referencia al Diego. Es así que se puede ver al protagonista, Oliver Atom, en su habitación leyendo una revista sobre fútbol con un póster del Diego de fondo.

Pero no solamente en el futbol se generan estos cruces culturales, sino que también se dan en el vóley. Haikyuu!! es un manga enfocado en el vóley que ha tenido un gran éxito a lo largo de los años y se ha vuelto el favorito de muchos. Una particularidad de esta serie es que unos de los personajes recurrentes, Oikawa Tooru, sigue su carrera profesional en el vóley, decide dejar Japón para continuar en el Club Atlético UPCN San Juan Vóley (se utilizan nombres ficticios), que básicamente es UPCN San Juan, el equipo más ganador de la Liga Argentina. Como alguna vez Oliver Atom revolucionó el mundo de los Supercampeones yendo a jugar al fútbol a Brasil. Oikawa, inspirado en la figura de José Blanco, eligió Argentina.

Es así como la gente el país del sol naciente logran crear las cosas más locas. Con esto en mente, Japón recientemente lo hizo de nuevo y metió a otro argentino en un rol protagónico en una serie llamada “Sharehouse Nile”. ¿De que trata esta serie? Se nos presenta la casa compartida Nile, que es una residencia en la cual se reúnen y viven juntos personas importantes que por alguna razón misteriosa han reencarnado en la era moderna, y entre ellas está Marie Antoniette (Maria Antonieta, reina de Francia), quien anhela un amor, un príncipe azul que la ayude a olvidar su triste pasado y que comparta su odio hacia los revolucionarios. Un día de repente aparece un nuevo inquilino a la casa y Marie tiene un flechazo, sabe que este es la pareja que ha esperado por tanto tiempo. Sin embargo, todo se viene abajo cuando ella se da cuenta quién es realmente esta persona… El mismísimo Ernesto “Che” Guevara.

Ciertamente Japón logra crear las narrativas más locas y singulares, pero aun así increíblemente atrapantes que hacen que uno quiera seguir leyendo. Y si tiene el plus de agregar a un argentino cada tanto en sus relatos, uno lo lee con la sonrisa de un capricho cumplido, y la fascinación de verse, aunque sea un poco, reflejado dentro de su lectura.