MERLINA ADDAMS TIENE SERIE

Lunes 28 de noviembre del 2022

Escribe: Juan Pablo Godoy Jimenez

Los Locos Addams han sido un sello distintivo para todos los amantes del terror y lo gotico durante años. Ya sea en la forma de su serie clásica de televisión o la de películas, parece que la gente no se cansa de esta familia macabra. La matriarca Morticia y el fogoso Homero Addams pueden ser las razones por las que algunos fanáticos están tan interesados ​​en este producto, pero la hermana mayor de los Addams es la que ha capturado la atención de los espectadores por años: Merlina. Aunque Christina Ricci interpretó a la perfección en el pasado el rol, ahora la antorcha pasó a un recién llegado para la adaptación original de Netflix. Contando con la dirección de Tim Burton durante la mitad de la serie, ¿está en condiciones de usar el guardarropa completamente negro de Merlina?

Argumento

Merlina (Jenna Ortega) después de haber sido expulsada demasiadas veces de escuela secundaria tras escuela secundaria (su delito más reciente fue una piscina llena de pirañas con el equipo de natación dentro), finalmente es traladada a un lugar más «apropiado» para ella. Gomez y Morticia (Luis Guzmán y Catherine Zeta-Jones) deciden enviarla al internado donde estudiaron, la Academia Nunca Más.

La familia Addams

Allí, Merlina puede estar entre aquellos que son «como ella», otros “excluidos”. Se encontrará con hombres lobo, vampiros y todo tipo de otras criaturas sobrenaturales. Pero justo cuando se está resignando a su nueva vida en Nunca Más, Merlina se da cuenta de hay algo más serio que su gran desprecio por la autoridad y rebeldía: un asesinato. Ella puede ser la única en la academia que pueda ayudar a resolver las misteriosas muertes que siguen ocurriendo.

El encanto macabro

Como la mayor parte de los trabajos de Burton, la serie trabaja en torno al tema de los marginados: dentro de la sociedad, dentro de los grupos sociales y como definitorio de nuestra heroína epónima y su espeluznante familia. Pero Merlina lleva este concepto de parias más amplio, a la discriminación y al prejuicio generacional, con la tensión entre la escuela Nunca Más y los residentes «normalitos» del pueblo de Jericó.

La serie tiene lugar principalmente en la academia Nunca Más, fundada en 1791, que se asemeja a la mansión de la familia Addams con sus torres estilo gótico. Es acá donde, con “el aire fétido de la angustia adolescente», como lo llama Gomez, que Merlina representa la peor tortura conocida por la humanidad: la adolescencia. En este entorno gótico envidiablemente deslumbrante del «purgatorio adolescente», Burton representa y les da una vuelta de tuerca a los elementos cliché de una típica serie para adolescentes: hay un baile escolar (The Rave’N), una competencia atlética (la Copa Poe), diferentes clases (herbolaria carnívora) y actividades extracurriculares (como el coro de sirenas), concretamente a través de referencias constantes al maestro del terror literario Edgar Allan Poe.

La Academia Nunca Más (Nevermore), nombrada así por la icónica frase que repite el cuervo en el famoso poema de Edgar Allan Poe, El Cuervo.

La interpretación de Merlina

Como nuestra mórbida protagonista, Ortega logra imbuir a Merlina con todo el desdén inexpresivo de su predecesora, Christina Ricci, lo que hace que la elección de castear a Ricci en la serie como la optimista y sonriente profesora de herbología, la Sra. Thornhill, sea aún más convincente. Pero Ortega encuentra formas fascinantes de hacer suyo el papel, con una asombrosa cantidad de gracia y creatividad. Empuñando el guion inteligente y contundente de la serie como una daga perpetuamente equilibrada, su actuación está espectacularmente controlada; cada movimiento ocular sin pestañear es agudo y sutil. Es claramente el poder estelar de Ortega lo que ayuda a impulsar esta serie desde el principio a algo que podría haber sido mediocre en un giro totalmente observable y emocionante en una franquicia familiar.

Merlina tocando el Violonchelo

La valentía y la carencia de emociones (visibles) de Merlina (que ella ve como una puerta hacia los sentimientos y las lágrimas) son clave para su rechazo al comportamiento de «chica buena» arraigado en la sociedad machista: la búsqueda incesante por buscar aprobación. Ver a una adolescente burlarse de la incomodidad misógina y llamar la atención sobre el comportamiento idiota de las personas en su cara se siente frustrantemente fresco. El monótono tono crítico de Ortega es contagiosamente convincente; uno se encuentra esperando cada insulto brutal o respuesta astuta. Es obstinada, determinada y obsesiva: «Pero todos esos son rasgos de los grandes escritores. Sí, y también de los asesinos en serie», dice. De hecho, Ortega es una actriz tan talentosa que es capaz de desarrollar una relación genuinamente conmovedora con la icónica mano amputada, Dedos, un amado miembro de la familia Addams, cuyo papel en el programa es uno de los elementos más expresivos y dulces a pesar de su clara falta de cuerpo.

Merlina y Dedos

Conclusión

La serie de Merlina es algo que no te podes perder. La familia Addams siempre ha cautivado al público durante años, especialmente el estilo macabro y el comportamiento inexpresivo e insólito de Merlina. Si bien esta adaptación toma algunas decisiones controvertidas, termina funcionando de una manera aún más extraña, lo que interesará tanto a los espectadores nuevos como a los antiguos.