DEVOLVIENDO DERECHOS: SE ENTREGARON MÁS COMPUTADORAS EN 9 DE JULIO

Martes 29 de noviembre del 2022

Escribe: Facundo Echegorria , desde 9 de Julio, provincia de Buenos aires

El jueves 24 de noviembre los chicos y chicas de la Escuela Secundaria N°12 del partido de 9 de Julio, provincia de Buenos Aires recibieron junto a sus familias computadoras del plan federal “Juana Manso”. El plan, continuidad del conocido “Conectar Igualdad”, entregó en la institución 59 netbooks; 56 fueron para los y las alumnas y 3 para el uso común de los y las profesoras.

En total, en el último tiempo se entregaron 409 computadoras en la ciudad: 132 en Escuela de educación Secundaria N°7, 97 en la secundaria N°8, 11 en Técnica N° 1 y 169 en Técnica N° 2. Esta política pública tiene como objetivo garantizar la igualdad de acceso a la tecnología necesaria para la educación de las y los jóvenes.

Muchos de las alumnas o alumnos de este establecimiento, como tantos otros que han sido beneficiarios de este programa, posiblemente posean así su primera computadora, y hasta la única dentro de su hogar. Así lo señaló la senadora provincial del Frente de Todos, María Elena Defunchio: “Es muy emocionante ver las caritas de tantos jóvenes que en la mayoría de los casos acceden a su primera computadora gracias al apoyo del Estado Nacional. Muchas veces se cuestionan los fines con los que se utilizan las netbooks, sin embargo nosotros entendemos que estos jóvenes aprenden incluso cuando usan la compu fuera del aula”.

El Director de la escuela secundario, Manuel Grande, entregó las computadoras a sus alumnos y alumnas, y sostuvo: “Es una herramienta que ellos van a utilizar para trabajar en la escuela y también afirmar más sus aprendizajes”.

Es fundamental, y se puede reafirmar hoy post pandemia, la implementación de las tecnologías en las aulas de cada una de las instituciones del país. Brindando esta herramienta a los y las estudiantes se puede planificar y enseñar de otra manera, tal vez hasta rompiendo con esos antiguos lineamientos de como educar. Esta herramienta abre las puertas a un mundo muy amplio de aprendizaje. En esta línea profesores y profesoras han sido capacitados para que el uso en las aulas pueda aprovecharse al máximo y asi recorrer cada uno de los programa que ofrece y pueden utilizar para llevar a cabo sus clases.

«Vamos a disfrutar de este evento y devolver derechos a los alumnos porque sabemos lo que implica esta herramienta tecnológica». Leonor Capriroli, Jefa Distrital.

Natalia Bazterra, Concejala del Frente de Todos en 9 de Julio, estuvo presente en el acto: «Festejamos y celebramos este tipo de políticas públicas que hace que los chicos y las chicas accedan a la educación virtual. Esto llegó para quedarse; venimos un poco atrasados porque en el gobierno de Macri y Vidal dejaron de entregarse computadoras pero por suerte viene avanzado y cada vez son más los chicos y las chicas que reciben sus computadoras» 

La llegada de estos programas a distritos con tantas alumnas y alumnos, no solo en la ciudad de cabecera sino también en las localidades que integran 9 de Julio, es la fiel muestra de un Estado presente que tiene como prioridad la educación, que piensa y gestiona para crecer. Muchos cuestionamientos surgen alrededor de estos programas donde se les acerca la posibilidad de poder estudiar, no solo durante su etapa escolar sino también en futuros estudios o el uso en posibles trabajos. Lo único cierto es que muchas chicas y chicas del partido de 9 de Julio hoy cuentan con una herramienta fundamental que los va a acompañar y facilitar su educación.