Domingo 11 de diciembre del 2022
Escribe: Gabriel De Milo
Hace unos días Dante Spinetta lanzó oficialmente «Mesa Dulce», su quinto disco solista. Cuenta con una potente banda y las participaciones especiales de Trueno en «Sudaka» y Ca7riel en «Gambito». Es sabido el virtuosismo de Dante para ejecutar la guitarra, y en este álbum vuelve a demostrar lo que desde hace tiempo, allá con los Illya Kuriaky & The Valderramas todos sabíamos, el Rap y el Funk corren por sus venas.

En breve gira de entrevistas a modo de presentación, el músico se mostró muy emocionado por este nuevo álbum: «Es mágico que después de tanto tiempo de trabajo el disco ya sea de la gente. Es un disco que me costó mucho hacer, lo empecé en medio de la pandemia, trabajé en casa, lo produje yo hasta que pudimos grabar con la banda». El disco se terminó de grabar y mezclar en el estudio La Diosa Salvaje de Buenos Aires, el ingeniero de grabación y mezcla fue Oscar «Saga» Herrera, junto a Mariano Lopez , ingeniero de mezcla e histórico técnico de grabación de Luis Alberto Spinetta, Fito Páez y Charly García entre otros.

Sobre las participaciones, el rapero Trueno fue consultado por el encuentro: «Sudaka cierra todo el circulo: la vieja y la nueva generación estamos juntos acá, haciendo hip hop, haciendo funk shit. Estar acompañando al hip hop argentino es importante. Es una banda de gente que antes que yo naciera ya estaba peleándola, y hoy estamos llegando a este nivel gracias a todo ese trabajo». No es novedad el respeto que las nuevas generaciones muestran siempre que tienen la oportunidad sobre los músicos de la escena que de alguna manera abrieron el camino, allá por aquellos difíciles y experimentales años 90′ en donde una nueva vertiente de sonidos surgió y hoy son fuente de inspiración para los más jóvenes.
Posiblemente de esa experiencia y de todo ese trabajo hable Dante cuando al ser consultado sobre este nuevo álbum comenta: «Este álbum tiene algo especial. Va a ser una celebración, es un agradecimiento a la vida, al sonido y a la música», y agrega, «me jugué por hacer lo que sentía: música real, tocada. Lo quiero hacer intenso y lo más real posible. Este va a ser mi quinto álbum solista y creo que es el que más me representa».

Dante hoy ocupa un lugar destacado dentro de la música y su madurez se ve reflejada en «Mesa Dulce», un disco que no solo celebra como el mismo dice la vida y el amor, sino que además es introspectivo y sin lugar a dudas a base funk y hip hop pondrá a bailar a más de uno. En cuanto a la presentación del mismo por ahora solo se sabe que es parte de la grilla del próximo Lollapalooza 2023, pero seguramente habrá que estar atentos a nuevos anuncios.